4.1 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • Info General
Otras

    Espartillar reunió 900 mil pesos para la sala de primeros auxilios

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Este un proyecto cooperativo que involucra a las cooperativas de electricidad y ganadera de Espartillar, a varios vecinos y el municipio, la comunidad de Espartillar reunión $900 mil y compró un generador de energía eléctrica de última generación el cual fue donado e instalado en la sala hogar.

    El proyecto de compra de un generador de energía para la sala de primeros auxilios, nació en 2019 cuando por una falla en el sistema de transporte de 500 kv a nivel nacional, se produjo un apagón generalizado en todo el país.

    “Ese apagón nos dejó muchas horas sin servicio y en muchos lugares eso fue traumático, como por ejemplo en los sectores de salud. En nuestro caso nos juntamos para evaluar en qué podíamos contribuir si se diera una situación similar nuevamente para que no afectará a los abuelos en la sala (hogar de ancianos) y la refrigeración de las vacunas” comentó Javier Montes, gerente de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad.

    Sobre el equipo Generac de 8 Kva. el dirigente cooperativista detalló “Este generador al ser a gas, tiene la característica de que no se pone viejo el combustible; es de ciclo continuo – es decir que puede andar sin parar durante días – es de origen americano y tiene muy buena tecnología. Tiene una computadora interna que hace las mediciones de todos los parámetros, se auto-testea y autocontrola de que esté funcionando bien su batería, alternador, motor de arranque y que los parámetros de tensión estén funcionando bien. Una vez por semana se pone en marcha – solo – y hace todo el ciclo de prueba. Es totalmente independiente, hace todo el trabajo y si algo no le gusta se encarga de avisarnos porque la cooperativa quedó comprometida en hacer el mantenimiento de por vida de ese generador; entonces cuando el generador observa que algo está mal, nos avisa y nosotros tomaremos cartas en el asunto. Para esto tiene dos sistemas: uno que está conectado directamente con los servidores de Generac, en Estados Unidos y envía un mail y el otro que es el que usamos nosotros – ya que en la cooperativa tenemos un generador similar instalado – y tienen la rutina de que todos los miércoles nos damos una vueltita y chequeamos la información exterior indicada en Leds. Básicamente si está todo en verde es porque está funcionando correctamente; amarillo significa tomar orden de mantenimiento, ingresar a la computadora y ver el menú y rojo es intervención inmediata porque no está funcionando” explicó Montes.


    Es una inversión que arrancamos el año pasado en dólares y actualizada ronda en los $900.000.- Se trata de un generador de baja potencia porque está destinado a la iluminación y la refrigeración pero la característica es que tiene todo un sistema de refrigeración de aceite en el motor que puede estar una semana funcionando sin ningún problema porque son motores de ciclo continuo, más robustos y hasta tiene estabilizador interno de tensión. No solo genera la energía sino que también la estabiliza para entregar 220 v con precisión. Contiene un PLC que controla un rectificador interno” sostuvo el gerente de la cooperativa eléctrica.


    Respecto de la participación con los aportes de la cooperativa ganadera, la cooperativa eléctrica, distintos vecinos y el apoyo del municipio, Montes dijo “realmente el altruismo de la gente de Espartillar es para destacar. Socios de la cooperativa que llamaron al presidente casi pidiéndole explicaciones de por qué no los habían llamado para colaborar; pero en realidad no se los convocó porque ya se había reunido todo el dinero” indicó Montes.

    Por último, al hablar de la sala el cooperativista confió “Es una institución muy cuidada – tanto por el municipio como por la gente – y PAMI da cumplimiento a las erogaciones que tiene que hacer. Las instalaciones están bien para lo que es y tiene que ser, que es una sala de primeros auxilios” finalizó Javier Montes.

    El equipo se instaló dentro del mismo predio de la sala hogar.

    Artículo anteriorFALLECIMIENTO 22/06/2022
    Artículo siguienteRESUMEN REFLEJOS DEL DIA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas