35.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • El Distrito
Otras

    Espartillar ya sirvió una docena de carbonadas

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    DSC_0085Alrededor de 1.500 personas le dieron vida el sábado por la noche en el playón municipal de la Plaza Centenario de Espartillar a la 12° edición de la tradicional fiesta de la Carbonada. Según informaron los organizadores, 1200 personas pagaron entrada y se deben contabilizar a colaboradores y menores de edad entre los asistentes.

    La noche se presentó inmejorable desde lo climático, pero promediando los espectáculos un considerable viento hizo bajar bruscamente la temperatura y generó que los asistentes debieran procurarse rápidamente abrigo para poder disfrutar de la noche. A pesar de ello, el éxito coronó una nueva edición del festival.

    Primeramente, se presentaron los jóvenes de 30 de Agosto con una banda de rock llamada La Brancka Rock quienes hicieron gala de excelente nivel interpretativo. Luego, la misma formación sumó a un nuevo cantante y se convirtieron en Los Creadores con un excelente repertorio folklórico que levantó la temperatura de la noche.

    Los fuegos artificiales, anunciaron que cerca de las 23hs se sirvieron las 600 porciones de carbonada, esa típica comida norteña que fue la excusa para que Espartillar se vista de fiesta todos los febrero.
    El humor, estuvo a cargo de El Chaguanco, quien con su humor desenfadado mantuvo en una carcajada a la multitud durante todo el show. Desde el escenario, tuvo tiempo de cargar  a Noel Reñones y su esposa por ser la nueva delegada de Saavedra, y hasta deslizó que el Intendente Corvatta «es bigotudo, tiene un bigote que parece manubrio de bicicleta».
    Sin perder tiempo porque la baja temperatura se hacía sentir sobre todo por el viento que cruzaba la plaza centenario, Gerardo Notararigo y Edgardo Palacios presentaron al consagrado Grupo Universitario. El trío bahiense presentó clásicos del rock nacional e internacional y cerró a full con los hit del verano y la presencia de sensuales bailarinas que levantaron a la concurrencia.
    Y nuevamente, para cerrar la fiesta – como ya había ocurrido en otra oportunidad donde debieron trasladarse al SUM de la Escuela 8- los Correntinos de Amboé trajeron todo el ritmo del chamamé a la fiesta con su habitual alegría y la calidad artística de siempre.

    «Felices»

    «Estamos felices porque llegamos a los doce años que para nosotros es muy importante. «El grupo que hacemos la carbonada somos diez, después hay gente que se agrega como ayudantes, por ejemplo, para pelar y cortar verduras», comienza explicando Carmen Trech, quien dirige el grupo de expertos cocineros de carbonada.

    «Con esta tarea comenzamos el viernes, eso lleva bastante tiempo, seguimos el sábado a la mañana y en la plaza nos instalamos a las 19 horas. Hacemos 600 porciones, sobre todo estos dos últimos años que nos vimos obligados a hacerlo un solo día, antes la hacíamos dos días a la fiesta. Entonces si sobraba, le agregábamos»; contó Carmen Trech.
    La cocinera, que está desde la primera hora a cargo de las ollas, describió los ingredientes que lleva la carbonada, receta típica del norte de nuestro país: « en realidad es un guiso y no es una comida ideal para el verano, sino que se adapta más al invierno. Se hace con carne, chorizo, cebolla, morrón, ajo, cebolla de verdeo, batata, zapallo, zanahoria, arvejas, choclo, es agridulce, lo condimentamos con albahaca, orégano, caldo, lo convencional, y la vedette del plato son los duraznos al natural con su almíbar, que se agrega al final y se espolvorea con perejil».
    «Hay que estar muy atento para regular el tiempo de cocción porque los mecheros son grandes y no se puede tener lista la comida antes de tiempo»; indicó Carmen Trech. Quien dirige el grupo de cocineros de la carbonada, aunque reconoce que cada cual sabe bien lo que tiene que hacer.

    El inicio de la fiesta fue idea de la Peña Huaira-Mulloj, como un evento popular para reunir fondos para el grupo. «La idea fue de Claudio Ceballos, que también coordina los espectáculos. Yo bailaba en la peña, después bailaron mis hijos, en esa etapa nos reunimos un grupo de padres en una casa, donde probamos realizar la primera carbonada para siete». «Después la hicimos para veinte, seguimos con cien, doscientas, porque al principio teníamos ollas pequeñas, que las pedíamos al Club de Pesca; después se fue ampliando»; dijo la coordinadora de los cocineros de la carbonada de Espartillar.

    VER VIDEO DE LA CARBONADA:

    DSC_0288tapa

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas