15.8 C
Pigüé
viernes, marzo 5, 2021
  • Política
Otras

    Está funcionando el nuevo mamógrafo en el Hospital

    Destacadas

    TEATRO EN “EL REFUGIO”

    Mañana sábado 6 de marzo a las 21 hs. se estrenará en El Refugio, la obra teatral...

    ENTREGARON MATERIAL A LOS BOMBERO DE ARROYO CORTO

    El cuartel de bomberos de Pigüé entregó elementos de protección personal y de trabajo al destacamento N°1...

    SALIDAS DE BOMBEROS

    Ayer siendo las 17.50 hs. los bomberos del cuartel local sofocaron un incendio de pastos naturales en...

    IMG_3870_copyEl intendente municipal Rubén Grenada y el director del hospital municipal, dr. Guillermo Tizón, presentaron el mamógrafo de última generación que se adquirió en un monto cercano a los 200 mil pesos, que permitirá cubrir una necesidad insatisfecha, ya que no se contaba con esta aparatología. «Inauguramos un viejo anhelo del hospital, de la ciudad y el distrito, de poner en funcionamiento un mamógrafo de última generación que es absolutamente nuevo», afirmó el intendente municipal Rubén Grenada.

    «De esta forma, además de la infraestructura que hemos inaugurado hace poco tiempo, vamos cumpliendo con el compromiso de dotar de tecnología moderna al hospital que podríamos decir que es un problema que lleva más de cincuenta años en el distrito y que tiene vías de solución en los próximos días también con la incorporación del tomógrafo y el resonador magnético», agregó.

    Tres técnicas radiólogas serán las responsables del funcionamiento del nuevo aparato, quienes fueron capacitadas convenientemente y desde el próximo lunes se comenzarán a otorgar turnos. «Estimamos que vamos a tener una fuerte demanda en el primer tiempo, que obviamente después se irá normalizando en virtud del proceso normal que tiene este tipo de diagnóstico», señaló Grenada.

    Funcionamiento

    «El sistema seguirá siendo el mismo, todo aquel que tiene obra social lo cubre su obra social, y el que no la tiene el hospital lo hará gratuitamente como corresponde», agregó.
    Mientras que el director del hospital puntualizó que el mamógrafo es de última generación funciona con un sistema de placas radiográficas similares a una radiografía, es prácticamente de funcionamiento automático con sensores de corte para realizar mamografías en distintas mamas con precisión.

    «Siempre tenemos que tratar de prevenir antes de curar, y esto está destinado pura y exclusivamente a la prevención, después sí podremos hacer un seguimiento de un paciente que tenga alguna patología oncológica. Pero en un 99 por ciento se utiliza el mamógrafo para la prevención precoz del cáncer de mama y no sólo las mujeres se van a ver beneficiadas ya que también hay hombres que sufren cáncer de mamas aunque en un porcentaje muy chiquito”, dijo Tizón.

    «Aquellas personas que tienen familiares directos con problemas oncológicos mamarios, se tienen que empezar a tratar un poquito antes, a partir de los 34 o 35 años se tienen que empezar a hacer mamografías, y quienes no tienen familiares con antecedentes oncológicos es un poco después, a partir de los 40 años. La placa radiográfica sale en el momento, después la evalúa el médico especialista en diagnóstico por imágenes, quien hace el informe que demora entre 24 y 48 horas», añadió. En principio como hay demanda retenida los turnos podrán demorarse un poco más, y por esa razón funcionará de mañana y de tarde al menos en los primeros días.

    Asimismo señaló que para sacar un turno para hacerse un estudio de este tipo, el paciente deberá venir con la derivación de su médico de cabecera, y anticipó que cuando se sume la nueva tecnología como el tomógrafo y el resonador magnético se incorporarán más técnicos.
    «Hasta ahora nos manejábamos con Bahía Blanca, de acuerdo a algunos convenios con obras sociales o con el hospital público que es el Penna, y eso era bastante engorroso porque la persona tenía que viajar y después tenía que esperar largos turnos sobre todo los que iban al Penna», señaló Tizón.

    Resonador y tomógrafo

    «El concejo deliberante ya aprobó la compra del tomógrafo y el resonador magnético, y se está en los plazos que tiene quien ganó la licitación para poder entregar los equipos, estimamos que el tomógrafo llegará antes que el resonador, y el plazo que ya está corriendo es de sesenta días», agregó.
    En el caso del tomógrafo y el resonador magnético se están adecuando las instalaciones, con la construcción de la jaula de Faraday, que es un recubrimiento especial para que las ondas electromagnéticas no afecten el funcionamiento de estos aparatos.

    Mientras que el intendente Grenada explicó las razones que justificaron la compra un tomógrafo, pese a que ya hay uno en la ciudad instalado en una clínica privada. «Es la lógica del avance de la tecnología y de la demanda, específicamente en lo que desde el punto de vista clínico que muchas veces era una excepción la tomografía, hoy prácticamente es regla por seguridad profesional, y esto implica tener este recurso técnico en el hospital», dijo Grenada.

    «Además, porque lo hemos dicho siempre que de acuerdo a la infraestructura hospitalaria que teníamos como prioridad en lo edilicio, una vez cumplido la parte edilicia en lo que es estructura, tenemos que ir equipando con tecnología al hospital y eso es lo que estamos haciendo, luego falta avanzar en lo que es recurso humano, de capacitación de todos los sectores hospitalarios de forma tal de tener un hospital de excelencia como siempre hemos pretendido”, finalizó.IMG_3871_copy

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TEATRO EN “EL REFUGIO”

    Mañana sábado 6 de marzo a las 21 hs. se estrenará en El Refugio, la obra teatral...

    ENTREGARON MATERIAL A LOS BOMBERO DE ARROYO CORTO

    El cuartel de bomberos de Pigüé entregó elementos de protección personal y de trabajo al destacamento N°1 De Arroyo Corto.

    SALIDAS DE BOMBEROS

    Ayer siendo las 17.50 hs. los bomberos del cuartel local sofocaron un incendio de pastos naturales en calle Alberti al 1200. Trabajó...

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3 recuperados. Total de casos 681,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas