15.6 C
Pigüé
miércoles, abril 14, 2021
  • Sociales
Otras

    Estudiantes franceses visitan Pigüé

    Destacadas

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz...

    IMG_1084
    • Roberto Delbés y María Amalia Rodríguez, docentes de la escuela agropecuaria de Goyena, Gustavo Notararigo, Mariel Duffard y Yamil Sevenants Sánchez del Amicale.
    Integrantes de la Amicale de intercambios Pigüé y profesores de la escuela agropecuaria Ezequiel Martínez Estrada de Goyena, dieron a conocer los detalles de la visita que realizarán desde esta semana  cuatro estudiantes franceses del liceo La Roque en el marco de los intercambios estudiantiles entre esta región y la del Aveyron.

    «Son cuatro estudiantes del liceo La Roque, que vienen a trabajar sobre los intercambios que se están haciendo con la escuela agropecuaria de Goyena, y esto es fruto de los intercambios que van continuando y se siguen realizando”, afirmó el presidente del Amicale, Gustavo Notararigo.

    «Hace tres años comenzó el intercambio con el liceo La Roque con unos cuantos objetivos, desarrollo técnico profesional, intercambio cultural y pedagógico, desarrollo de nuevos productos, comenzamos a fabricar el queso para el aligot (un plato típico del  Aveyron), vamos a seguir con algunos embutidos, y en esta oportunidad un intercambio cultural con cuatro alumnos que son músicos», dijo María Amalia Rodríguez, docente de la escuela agropecuaria de Goyena.

    Los jóvenes se alojarán en hogares de familias pigüenses, son un grupo musical del liceo La Roque quienes le pusieron música a tres poemas de la pigüense Lucía Tarayre e interpretan temas de folk, rock y jazz.

    «Piensan brindar un concierto con entrada libre en Clapton en Pigüé, también se presentarán en Goyena en forma conjunta con el coro Francisco Issaly a beneficio del jardín de infantes y otro concierto en Pigüé”, señaló Roberto Delbés, otro docente de la escuela de Goyena.

    “Este grupo hace un tiempo que vienen trabajando juntos. Yo estuve en el 2009 en Francia y ya estaban trabajando, es un grupo muy interesante, y también van a compartir un campamento en el establecimiento Las Grutas donde van a interactuar con alumnos de la escuela y van a pernoctar una noche en la escuela agropecuaria de Goyena y previo a eso ni bien llegan van a recorrer la movida cultural de Buenos Aires con alumnos egresados de nuestra institución, por pedido expreso ya que fueron alumnos que viajaron a Francia y habían interactuado con este grupo”, agregó.

    Músicos

    El rol del Amicale será la coordinación de esta visita y se aprovechará para hacer una evaluación de los distintos proyectos que se vienen llevando a cabo entre ambas regiones y que otras cosas se pueden sumar.

    «Con respecto a la parte musical, estos chicos brindarán un concierto de la música que ellos hacen y van a presentar los poemas que musicalizaron de Lucía Tarayre, esto será en Clapton Bar con entrada gratuita el viernes 29 por la noche, mientras que el sábado 30  a las 20 habrá un concierto en forma conjunta con la Agrupación Coral Francisco Issaly en el museo de la fundación Ayrinhac, y el domingo 1 de mayo a las 18 en Goyena a beneficio del jardín de infantes Josefina Bascoy”, manifestó Yamil Sevenants Sánchez del Amicale.
    “Cabe acotar que tanto en Clapton Bar como en Goyena no habrá costo de la entrada, ya que en el caso de Goyena habrá una feria del plato y en cuanto al concierto en la Fundación Ayrinhac que es un espacio más pequeño sí tendrá un costo de 15 pesos y estarán a la venta desde la semana que viene en Cultura”, añadió.

    Los visitantes que tienen entre 16 y 19 años también compartirán algunas clases con alumnos del Centro de artes integradas Artimusa.

    «Es importante destacar que estos chicos se alojarán en casas de familia de integrantes del Amicale, así ellos podrán apreciar un poco como es nuestro ritmo de vida y con chicos de la edad de ellos, así que buscamos hogares donde haya chicos de su misma edad para que puedan compartir», manifestó Mariel Duffard del Amicale

    .
    «Normalmente no podemos alojarlos en hogares porque suelen venir grupos más grandes de veinte o treinta alumnos, mientras que los chicos que han viajado de acá, al ser menos, siempre se han alojado en casas de familias francesas”, puntualizó Notararigo.

    Mientras que los docentes de la escuela agropecuaria de Goyena destacaron que este intercambio es muy enriquecedor, en principio fue únicamente para los docentes, luego se sumaron los alumnos, con tres jóvenes de esta pequeña población saavedrense que pudieron viajar a Francia para un intercambio.

    “Para los chicos es una experiencia muy enriquecedora, y para nosotros desde lo institucional también, e implicó poder empezar a trabajar en otros ámbitos como la recuperación de todo lo agroalimentario, Goyena tiene orígenes mallorquines y comenzamos a trabajar en la producción junto con el INTA en un trabajo de recuperación de costumbres alimenticias como la sobresada que no se hacía más que a nivel familiar, y eso al liceo La Roque también le interesa mucho, a pesar de que ellos son franceses y en Goyena los orígenes son mallorquines”, manifestó Rodríguez.

    Llamativamente pese a estos intercambios, en la escuela de Goyena no se enseña el idioma francés, como sí ocurre en las escuelas pigüenses, y desde el Amicale puntualizaron que es uno de los objetivos a futuro.

    Por otra parte se anticipó que el 29 de octubre se hará la 3º Fiesta del aligot, ocasión en la que también se celebrarán los diez años de la creación del Amicale.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    TIZÓN: ESTAMOS AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD HOPITALARIA SIN PODER DERIVAR A BAHÍA

    Muy preocupado por la situación sanitaria que ha registrado un crecimiento...

    PEÑA DALE BO

    CONVOCATORIA Compañero Asociado: En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo...

    UNA MUJER FALLECIÓ EN UN VUELCO EN LA RUTA 67

    Según informó la comisaría de Pigüé, desde esa dependencia se iniciaron actuaciones caratuladas “MUERTE POR ACCIDENTE” raíz de que cerca de las...

    CORTE EN SERVICIOS DE FIBRA ÓPTICA

    Durante la madrugada del jueves 15 de abril, desde la 1 a las 5 am se estarán realizando tareas de actualizaciones en...

    YPF AGRO TE TRAE LA MEJOR SOLUCIÓN PARA PROTEGER TU TRIGO

    YPF Agro te brinda todas las soluciones integrales que tu campaña de trigo necesita. Comenzá protegiendo tu cultivo con Y-TERRA pack trigo,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas