21.3 C
Pigüé
domingo, enero 24, 2021
  • Info General
Otras

    EUGENIO FAVRE: “HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO ENTRE LO CORRECTO Y LA REALIDAD”

    Destacadas

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de...

    Después de los hechos ocurridos en el parque municipal el domingo a la madrugada y la denuncia posterior de violencia institucional radicada por un joven en contra del personal de la comisaría de Pigüé, anoche se reunió en carácter de urgente y con una mesa ampliada el foro de seguridad municipal.

    Al respecto, el presidente del organismo, Eugenio Favre señaló “No es un hecho menor. Fue algo muy grave lo que pasó por dónde se lo mire. Es muy triste y doloroso. Es un hecho lamentable que no puede volver a ocurrir. Hay que investigarlo, clarificarlo. Hay una responsabilidad de todos en lo que pasó. No tiene que haber dudas de cuáles fueron los detalles. Es un tema que hay que investigar, resolver y ponerle un punto final.”

    Suma de fiestas

    En cuanto a lo ocurrido en el parque municipal el domingo por la madrugada, el titular del foro dijo “No fue una fiesta sino una suma de fiestas. Si hay 200 personas y muchas alcoholizadas en una fiesta, ya es tarde para desarmar la fiesta. Cuando se llegó a esa cantidad de gente fue muy difícil manejarlo y la policía fue a hacer lo que tenía que hacer y no pudo. Con buen tino no volvieron para cumplir la orden de que no se puede juntar determinada cantidad de personas. Estamos tratando de hablar con la mayor cantidad de gente posible porque nos preocupa que se haya llegado a esto.”

    Buscar el equilibrio

    Al referirse a los próximos pasos a seguir, teniendo en cuenta que es obvio que este tipo de fiestas se seguirán organizando por parte de los jóvenes, Favre sostuvo “Hay algo que no se puede negar: los chicos se van a juntar con permiso o sin permiso. Entonces hay que ver qué vamos a hacer. ¿Vamos a seguir diciendo qué se puede y que no se puede hacer? O vamos a hacernos parte, tratar de hablar con ellos y escuchar las ideas que tienen. Yo creo que algo hay que ceder pero tenemos dos problemas: por un lado que los chicos tienen que juntarse porque quieren divertirse y lo van a hacer sí o sí. Son adolescentes, jóvenes y estuvieron todo el año guardado. Llega el verano y los días lindos y no van a quedarse en la casa; pero por el otro lado tenemos la pandemia. El virus está y la gente de salud está preocupada. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que encontrar el modo de que se junten del modo más seguro posible y en un espacio que corresponda. Hay que revisar los reglamentos y buscar un equilibrio entre lo correcto y lo real porque la realidad es que se van a juntar igual.”

    Pantalones largos

    Asimismo Eugenio Favre opinó que este año hubo falta de previsión en relación al manejo de la nocturnidad en temporada estival. “Este año hubo un vacío en la organización de estas fiestas y se llegó a esto. Estaba inspección y policía hasta que se les fue de las manos. Todos los veranos hay problemas con la nocturnidad, entonces analicemos las opciones: prohibimos todo y los chicos van a viajar. Van a ir a Puan, Suárez, Tornquist; o abrimos absolutamente todo. Es imposible porque el parque es municipal. Es de todos. No puede hacer una fiesta con mil personas. Además si se corre la bolilla se van a venir de los pueblos vecinos y no se puede manejar.

    Creo que hay que ser inteligentes, dejar un poco los reglamentos de lado y ponerse los pantalón es largos porque veo que hay mucha gente que todavía anda en shorcito. Hay que reunirse con los pibes y buscar la forma de que se junten de manera segura, responsable y manteniendo el distanciamiento sin que esto después nos haga explotar el hospital con los únicos cinco respiradores que tenemos. Hay que actuar” dijo Favre al repasar algunas opciones y agregó “hay que hacerlo esta semana porque se van a volver a juntar”.

    Escuchar a los jóvenes

    “En la mesa de la reunión que tuvimos hay que sentar a los jóvenes porque ellos no son un problema. Saben lo que quieren y necesitan y han aportado ideas. He hablado con chicos que fueron en septiembre al municipio con la propuesta de un protocolo para las juntadas en el verano” aseguró el presidente del foro de seguridad. Además, recordó cuál es el rol del organismo a su cargo “En el foro somos muy respetuosos. Somos contralor. No somos jueces para juzgar lo que pasó, ni legisladores, ni Ejecutivo. Tomamos la iniciativa de sentar a todos los actores a la mesa. Ahora la pelota está en la cancha del Ejecutivo con un montón de gente dispuesta a ayudar en lo que podamos para que los jóvenes salgan en un parco de pseudo legalidad, contención y de una seguridad mínima. No olvidemos que donde hay una juntada de mil pibes bailando, también hay dos mil padres durmiendo. Acá todos tenemos una cuota de responsabilidad y nadie se puede sacar el lazo” concluyó Eugenio Favre.

    Artículo anteriorFERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE
    Artículo siguienteFALLECIMIENTO 01/12/2020
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PERRO EXTRAVIADO

    Hace una semana se extravío este perro que responde al nombre de "negro" y lleva un...

    FEMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

    Según informó la comisaría de Pigüé, en la fecha siendo la 1 hora, personal de dicha dependencia procedió a la aprehensión de...

    COVID: 9 CASOS NUEVOS POSITIVOS Y 11 RECUPERADOS

    El informe diario de la Secretaria de Salud indica que se registraron 9 casos nuevos positivos de covid-19 y 11 recuperados. El...

    Fuerte impulso para la apicultora: Proyecto aprobado de Nebot

    El bloque vecinalista ha trabajado en un proyecto de ordenanza que promueve y facilita las herramientas para los productores apicolas de...

    GRAN CONSUMO ELECTRICO QUEMÓ UN TRANFORMADOR DE LA CELP

    Tres cortes en el servicio de energía eléctrica se registraron ayer cerca de las 16 hs. en la zona de calle Pellegrini...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas