10.7 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Rural
Otras

    Experiencia de la producción de aromáticas

    Destacadas

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    oregano.jpg 1697928883En busca de nuevas alternativas productivas para una comunidad pequeña como es Laguna Alsina (Bonifacio), Partido de Güaminí, en el año 2000 se comenzó con el proyecto denominado «Las aromáticas en las Encadenadas del Oeste», iniciativa que tuvo y tiene como principal actividad el cultivo de orégano, la misma cuenta con el apoyo de la EEA INTA Bordenave y con el asesoramiento del técnico de PROhuerta Marcelo Zorita.

    «Esto surgió con la necesidad de dar trabajo a jefes y jefas de hogares, las huertas se han hecho en pequeños y grandes patios, se sembraron distintas aromáticas y la venta se hace en conjunto. Así, cada cual tiene un aporte de producción a la huerta, se les presta el secadero, se les ayuda a cosechar, después se hace la venta, tenemos cuatro clientes que hacen chacinados a los que les mandamos el orégano, las otras especies como salvia, estragón, tomillo y ajedrea, se venden en comercios para la gastronomía del consumidor»; explicó el Ingeniero Agrónomo encargado del proyecto.

    El entrevistado agregó que el proyecto forma parte de un convenio con el municipio en el que, además, se incluyen otros emprendimientos como la huerta de frutales y la granja productiva educativa, el convenio implica el aporte técnico del INTA, mientras que el municipio aporta insumos a los productores.

    Zorita indicó también que conjuntamente realizaron un estudio de mercado en el distrito, siendo éste positivo para el proyecto, ya que además de la demanda de orégano, que fue la primer aromática que apareció en la idea, se sumaron el resto de las especies mencionadas.

    «Sólo comercializamos en el distrito de Guaminí, ahora son cuatro jefas que están trabajando, pasaron varias anteriormente, ellas están bien capacitadas, inclusive por su buen desempeño fueron tomadas por el municipio y ya hoy no requieren tanto asesoramiento en la huerta, ellas tienen un porcentaje de la venta y tienen un sector donde tienen una huerta de verduras que llevan a su casa, y el sobrante se lo dan a alguna institución como un Hospital o casa de abrigo, pienso que este tipo de proyectos tiene que estar apoyado y con un seguimiento, porque la verdad a veces se plantan las cosas y se dejan, nosotros lo iniciamos en el 2000 y hoy la huerta está»; dijo Marcelo Zorita.

    Por otro lado indicó que cuentan con un secadero que aportó el Ministerio y que tanto éste como la huerta pueden visitarse comunicándose al 02923-422917 o por correo electrónico a prohuertaguamini@hotmail.com.

     
    El Ingeniero del INTA siguió explicando que existe una huerta municipal, además, cada productor aporta las aromáticas implantadas en su terreno, en mayoría orégano, En cuanto a las tierras, se trata de suelos arenosos que suelen tener problemas de temperatura, por lo que realizan badenes donde colocan nylon blanco, el que descarta el chacarero de los silo bolsa, de este modo los rayos solares no impactan demasiado en el suelo, así se logra retener humedad.

    Cuidados

    El principal cuidado para mantener el orégano es mantener el sector libre de malezas para evitar enfermedades. «El orégano se enferma muy fácil cuando tiene una competencia como es la gramilla, también tuvimos un ataque de cochinillas que. Como lo nuestro es orgánico, lo tuvimos que trabajar con cosecha y, a su vez, metimos la hormiga colorada a la huerta, después hubo que sacarla, ahí fue donde hicimos la limpieza de la cochinilla, es que la hormiga colorada es carnívora, entonces saca la savia y trabaja, la trajimos con hueso en la huerta y la sacamos con hueso fuera de la huerta, después la planta va diciendo cuando necesita agua, en nuestro sistema el agua pasa por una canaleta y llega al badén»; detalló el profesional.

    Fecha de cosechas

    La primera cosecha de orégano se realiza en plena floración aproximadamente entre el 15 y el 20 de diciembre. La segunda entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, teniendo en cuenta los cambios climáticos (heladas y neblinas), que se puedan producir en esas fechas ya que estos cambios pueden ocasionar la pérdida de la producción debido a que estos factores introducen humedad y no permiten el secado. No pierde su esencia sino su presencia, poniéndose de color muy oscuro.
    La cosecha se produce en plena floración ya que la planta contiene toda su esencia.
    Se comienza con el corte de la planta a unos 10 o 15 centímetros del suelo, quedando una mata en el suelo para nuevos rebrotes.

    Deshidratación

    Una vez cosechada la planta se traslada a un nylon dejándola reposar al sol fuerte aproximadamente una hora.

    Secado

    El secado se puede hacer de distintas maneras: en atados colgados en un lugar seco y aireado. En un invernadero sobre paneles de madera o de alambre, o en un depósito oscuro con ventanas hacia el norte y ventiluces hacia el sur para que escape el aire húmedo.

    Despalillado

    Se realiza una vez que la mata se encuentra crujiente al tacto y hay varias maneras de hacerlo, siempre a mano y cayendo en una saranda de mosquitero. Una vez hecha la separación se coloca en bolsas negras para que no pierda su color.
    Las siguientes tareas son el fraccionamiento, empaquetado y comercialización.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales y trabajadora del área de...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas