15.4 C
Pigüé
miércoles, abril 21, 2021
  • Rural
Otras

    EXPO SAAVEDRA 2013: DUROS CONTRA EL GOBIERNO

    Destacadas

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos...

    DSC 0010Ante la presencia de autoridades, cabañeros y público en general el Presidente de la Asociación Rural de Saavedra, Juan David Duffi hizo uso de la palabra, iniciando las expresiones de una serie de diferentes disertantes. Vale citar que estuvo ausente el Intendente Corvatta, y sí asistieron los diputados Srodek y Guido.

    «Esto es una muestra en donde la Exposición Rural de Saavedra no se siente sola, los hermanos de la Asociación de Productores de Arroyo Corto y el Ateneo Rural de la Asociación de Ganaderos de Agricultores de Bahía Blanca que hoy nos acompaña, han contribuido a lo que hoy ven aquí y que esperamos sea la forma correcta en que los productores de la zona mostremos la ilusión de que luchando unidos y ordenados obtendremos mayores progresos», dijo Duffi.

    «Como todo resultado que surgió de un sueño, lo nuestro vino porque hace 70 años. Unos humildes chacareros, reunidos en la Asociación, pensaron que podían mejorar sus rebaños sin depender de extraños, y aquí estamos. Por eso damos gracias a los cabañeros que trayendo su producción, hacen de este evento, un espectáculo de jerarquía en el cual, Dios quiera que sus logros nos animen a seguir acompañándonos»; señaló el titular de la ARS. « Todo este esfuerzo no ha sido regalado, nuestra gente ha trabajado mucho para presentar lo que hoy se ve, edificios, corrales y ejecuciones que acompañan este acto. Hoy todos los chacareros aquí presentes, tienen sentimientos encontrados, esperanza, pues es lo último que se pierde, y desilusión porque los últimos años no se ha visto más que el rodar de emprendimientos porque no soportan la inflación y las cargas, incluidas las impositivas, que se le fueron aplicando hasta llevarlas a la extinción… Nos dicen que las cosas pronto van a mejorar, quisiéramos creerlo. Pero ¿Cuándo?; ¿Cómo?, porque en los últimos años muy poco hemos logrado…».
    Recordando el esférico de los inmigrantes que forjaron este suelo, Duffi dijo que, «esperamos hacer más real y duradera nuestra unión, como argentinos, que en estos momentos no es una necesidad, es una obligación. Quien nada nos dio, nada nos dará, por eso debemos conseguirla hablando, escuchando, consensuando, respetando, poniendo mucho corazón y cabeza, por ello debemos mirar hacia adelante, necesitamos un rumbo hacia donde ir, buscando un horizonte, los caminos se abrirán en la medida que luchemos para hacerlo y los dejaremos para que otros sigan si nosotros no llegamos, que éste sea un simple clamor de esperanza»; finalizó Juan David Duffi.

    Seguidamente, Eduardo Wilhelem, en representación de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto, recordó que « por tercer año consecutivo, la joven Asociación que represento, adhiere y colabora con su similar de Saavedra en esta exposición, es además doble el motivo de alegría ya que este año la Asociación Rural del Partido de Saavedra cumple 70 años….».

    A la hora del discurso gremial, el ruralista consideró que, « si bien la consecuencia de la brutal sequía de hace pocos años, se ha ido superando y la última campaña agrícola ha sido buena, hay factores que son iguales o peores que los climáticos. Los mercados agropecuarios siguen intervenidos con lo cual han perdido transparencia y algo que es muy importante para nuestra tarea: la previsibilidad, a la suba arbitraria de valuaciones fiscales de los inmuebles rurales del año pasado, sin respetar elementales criterios técnicos y superando en muchos casos, el valor del mercado de los campos, lo cual produjo un incremento de siete u ocho veces el Impuesto Inmobiliario. Ahora se agregó el Impuesto Inmobiliario Complementario, que agravará aún más la situación sobre todo para las exportaciones chicas… El sistema tributario, esta cada vez más enmarañado y complejo, el trigo que en nuestra región es cultivo base, sigue con las exportaciones cerradas, sin que se diga el por qué, no para nosotros, no para los de afuera que quieren comprarlo, como por ejemplo Brasil, y así llegamos a la situación de que en el granero del mundo, hay escasez de trigo, y por lo tanto de harina, y en consecuencia la gente tiene que pagar carísimo el precio del pan»; remarcó el dirigente. «En la última campaña 2012-2013 se sembraron la misma cantidad que hectáreas que en 1901, cuando nuestros bisabuelos que hacía pocos años habían arado por primera vez estos campos, usaban arados de mancera o poco después de dos o tres rejas con ocho caballos. Ahora con la maquinaria moderna, sembramos la misma cantidad de hectáreas y todo por falta de políticas adecuadas».

    «Es por falta de decisión política también que la Ley de Desarrollo del Sudoeste sigue siendo pura letra y no se la pone en ejecución, utilizándola políticamente para bajar subsidios y fondos rotatorios, pero no para lo que fue concebida, es decir una verdadera diferenciación de la zona como tal desde el punto de vista productivo, impositivo y de desarrollo de vías de financiación a tasas diferenciales»; dijo Whilelem.

    El dirigente de Arroyo Corto, continuó: «han desaparecido del 2002 a la fecha unos 60 mil productores agropecuarios y pese a que se dice que hay más ocupación, la política llevada a cabo en materia de carne, ha motivado que nuestras exportaciones se redujeran de 700 toneladas aproximadamente, 150 mil este año, y además el cierre de por lo menos un centenar de frigoríficos y que 13 mil empleados de la carne perdieron su trabajo este año…»

    «Por último, redoblemos y fortifiquemos la constancia en la actividad gremial, tomando cada vez más conciencia de lo importante que es la formación y el seguimiento y el análisis de la actividad política de nuestro país para poder ser cada vez más independientes y racionales en la elección de quienes nos gobiernan»; concluyó Eduardo Whilelem.

    El representante de Sociedad Rural Argentina y titular de la SR de Coronel Dorrego, Javier Peréz Balade, aseguró que, « la gran comunidad agropecuaria es la que soporta haber sembrado la superficie más baja de trigo de los últimos 11 años, la comunidad ve como se sigue cerrando un tambo por día, seguimos siendo espectadores de la pérdida de más del 20 % del stock ovino en los últimos tres años, nos sigue doliendo los 10 millones de cabezas perdidas en los últimos diez años, y sigue creciendo el desarraigo de la región, el desaliento y la desinversión en nuestros pueblos, ¿Quién ganó en esta década?.. Para variar, la inflación viene a ser un impuesto más, el más injusto, que nos toma a todos de rehenes, de la ineficiencia del Estado y del exagerado gasto público; pese a esto, el campo sigue siendo quien invirtió más de 240 mil millones de pesos en el último año»

    Mientras que el vicepresidente segundo de Carbap, Jorge Mario Grimberg, señaló que « la entidad lleva adelante una permanente actividad que tiene que ver con la seguridad y mantenimiento de los caminos y de rutas, con la ejecución de medidas tributarias y crediticias, con gestiones por una obra hídrica o de infraestructura, en resumen todos los temas inherentes al sector y a la comunidad que sin el esfuerzo de los que formamos parte del movimiento rural confederado, no se podrían abordar, no siempre estas actividades se perciben por parte de los productores, pero tengan la seguridad de que se llevan efectivamente adelante».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La LRF reafirma que los certámenes iniciados tendrán continuidad

    COMUNICADO DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL Ante innumerables consultas efectuadas desde las instituciones...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy se registraron 11 nuevos casos positivos y 11 recuperados. Casos activos 78.

    CONOCE EL MUSEO Y ARCHIVO DE LA CIUDAD DE PIGÚÉ EN FORMA VIRTUAL

    ¿Conocés el Museo y archivo de la ciudad de Pigüé?¡Ahora también podes visitarlo de forma virtual!Te invitamos a recorrer la sala dedicada...

    Los municipales acordaron un 12% de aumento salarial hasta junio

    En la mañana de hoy los empleados municipales acordaron un incremento salarial de poco más del...

    ACTUALIZACIÓN DE STOCK GANADERO

    Se recuerda a todos los productores agropecuarios que terminaron con la campaña de vacunación que deben pasar por la Oficina de Marcas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas