16.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Rural
Otras

    Exposición Rural de Saavedra: CABALLOS CRIOLLOS

    Destacadas

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en...

    Millonaria inversión en Saavedra para los Bomberos Voluntarios

    Los Bomberos Voluntarios de Saavedra realizaron una inversión millonaria en equipamiento y pudieron adquirir una nueva...

    Continuó el certamen de tríos

    Dep. Argentino y Unión de Tornquist siguen como líderes de primera división tras...

    DSCF2350• Los caballos criollos son un gran atractivo de la Exposición Rural de Saavedra, donde compiten en raza y pruebas funcionales. El detalle de las pruebas por el cabañero y organizador Alfredo Simonetti..

    El Caballo Criollo es descendiente de los caballos árabes y andaluces importados por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado por los indios de la pampa. Sirvió a todos los partidarios en busca de su libertad : los gauchos, los indios y los ejércitos de los colonos europeos. Hoy, es la montura de los peones para el trabajo ganadero y los desplazamientos.

    Es en Argentina donde se encuentra el Criollo más cercano al estándar de la raza.
    En la Exposición Rural de Saavedra se realizará la 7º Exposición de Caballos Criollos auspiciada por la Asociación Argentina de Caballos Criollos, y, como es costumbre se realizarán las clásicas pruebas funcionales.

    Prueba de aparte

    El organizador de la exposición y entendido en el tema, Alfredo Simonetti, detalló que se realizarán pruebas de riendas con el caballo y el jinete y pruebas con vacas: « lo que realizamos en Saavedra es el corral de aparte campero, se hace con un trío de jinetes y su correspondientes caballos, es una prueba contra reloj, tiene que apartar tres animales que están en un lote con otros treinta y llevarlos a un corral y dejarlos apartados, esta prueba tiene ya varios años y se fue desarrollando y perfeccionando de a poco. Porque es una prueba para el criador de menor exigencia que otras, que requieren un nivel de compromiso y de jinete incluso, superior, esta prueba es entretenida y la puede realizar cualquiera con un mínimo de preparación y conocimiento».

    Simonetti agregó que la prueba de aparte es una práctica habitual en el trabajo con la hacienda y especificó que los animales en la prueba, se encuentran en un corral de 20 x 30 metros, y los tres apartados se trasladan a uno de 20 x 10 metros que tiene una tranquera al medio, donde un jinete ataja y dos que proceden a apartar de a un animal, así se van rotando, el portero con los apartadores. La prueba es evaluada por tiempo, y, si en el corral se ingresan animales que no corresponden, hay una penalización.

    Prueba de riendas clásica.

    La Exposición de Caballos Criollos en Saavedra cuenta con el auspicio de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, por lo que las pruebas que se realizan otorgan un puntaje clasificatorio para instancias de semifinales o finales en Palermo.

    Prueba Felipe Z. Ballester: El objetivo de esta prueba es promover un adiestramiento básico para cualquier disciplina , que permita realizar las distintas actividades con la mayor eficiencia posible. En este sentido los jurados cumplen un importante rol, no sólo de evaluación, sino también de docencia y promoción de las pruebas.

    «La Felipe Z Ballester es una prueba de destreza, una de las de mayor exigencia en cuanto a caballos y jinetes, tiene tres categorías, A, B y C, de acuerdo a la calidad del binomio; son las de andares, rayada, vuelta sobre las patas, la Troya, el ocho, ahí uno muestra la soltura, la facilidad de la soltura del caballo y la enseñanza»; comenzó explicando Simonetti.
    Y siguió: « la prueba empieza con andares donde se hace una vuelta al tranco, media al trote, una al galope para una mano y otra al galope sobre la otra mano, ahí se evalúa la soltura del caballo, que haga los andares correctos, o sea cuando va al paso, que así sea y no al semi trote, la cadencia y la transición entre los andares, del paso al trote que sea fluido, se evalúa al caballo y al jinete y, sobre todo al adiestramiento, de las pruebas de rienda es la más exigente en cuanto al adiestramiento, la capacidad del jinete y el caballo, se requiere de muy buenos caballos y jinetes».

    Rayada- La prueba se trata de una frenada. « El caballo se desplaza a velocidad y tienen que frenar en forma violenta haciendo correr las patas, por eso se dice rayada, porque marca con las patas el piso, y una sujetada frente al jurado»; describió Alfredo Simonetti.

    Troya- Es otra de las pruebas de rienda, se trata de una vuelta en círculo de 8-10 metros de diámetro, son dos o tres vueltas a cada mano, sujetar hacia afuera y vuelta a la otra mano: « esta también a mayor velocidad y mayor coordinación, más puntaje»; dijo el experto.

    Ocho: Como el nombre lo indica se trata de realizar la figura de un ocho sobre el caballo. «Todas estas pruebas tienen un puntaje de 0 a 10 puntos, de 0 a 7 es por la corrección de movimiento y el resto son por velocidad, y la velocidad la da la soltura y el adiestramiento del caballo»; aclaró Simonetti.

    • Prueba de tambores. Esta prueba es clasificatoria para Palermo. Aquí participa un jinete individualmente y compite contra reloj y otros competidores. « Después está la otra en la que se ve mucho la destreza, son dos caballos, uno contra otro, siete tambores a ocho metros, se corre de a pares y se van eliminando hasta que queda un ganador final»; manifestó el entrevistado.

    La Exposición de Caballos Criollos, la 7º del evento que se organiza desde la Asociación Rural de Saavedra y que cuenta con el auspicio de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina, cuenta con la participación de avezados jinetes de una amplia región, incluyendo la Provincia de La Pampa y el norte de la Provincia de Buenos Aires y constituye un gran atractivo en la exposición a realizarse el 27, 28 y 29 de septiembre, las pruebas de caballos se realizarán el sábado por la tarde, desde las 15:30 horas y el domingo por la mañana.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en...

    Millonaria inversión en Saavedra para los Bomberos Voluntarios

    Los Bomberos Voluntarios de Saavedra realizaron una inversión millonaria en equipamiento y pudieron adquirir una nueva autobomba y una camioneta que...

    Continuó el certamen de tríos

    Dep. Argentino y Unión de Tornquist siguen como líderes de primera división tras disputarse la 6º fecha del...

    Sigue el paro del STM y mañana se dictaría la conciliación obligatoria

    En asamblea realizada en la mañana de hoy en la puerta de la municipalidad, los afiliados al...

    El senador Hirtz repudió el accionar violento del STM

    El senador David Hirtz (UCR-JXC) presentó un proyecto de declaración, en la Cámara Alta Bonaerense, manifestando su repudio y rechazo a las amenazas y...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas