7.4 C
Pigüé
viernes, octubre 15, 2021
  • Rural
Otras

    Exposición Rural de Saavedra: trabajo de admisión

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    IMG 1287• El evento se caracteriza por las exigencias en la admisión, lo que garantiza al comprador un ejemplar de alta calidad. En esta nota el Doctor Daniel Pichirilo explica detalles de la admisión.

    La Asociación rural de Saavedra recibirá en la edición 2013 de la Exposición Rural Nº 70 recibirán 79 toros Aberdeen Angus, más cinco toros Pool Hereford, más vaquillonas y unos 50 caballos criollos, además de cerdos y aves.

    El evento es auspiciado por la Asociación Ganadera de Angus y la Asociación de Caballos Criollos.

    El Doctor Daniel Pichirilo brindó detalles sobre la admisión de los animales que ingresan a exposición: « el jurado de admisión actuará el jueves a la tarde y viernes desde las 8 horas, en bovinos va estar integrado por médicos veterinarios: Sergio Pichirilo, Daniel Pichirilo, Diego Holgado, Alfredo Berardo; y en equinos por el Doctor Ricardo Meiller y Diamela Rueda, además hay una comisión de admisión, el comisario es Roberto Walter Savi y colaboradores de la Rural».

    Existe un reglamento de la propia Asociación Rural de Saavedra en el que se basa el jurado de admisión, conocido como exigente en este evento, el argumento principal de las exigencias está vinculado a brindar garantías al comprador sobre la aptitud y calidad del animal.

    «La admisión lo que hace es constatar que cada animal que entre cumpla con los requisitos sanitarios obligatorios, es decir que tenga los certificados de vacunación y análisis de Brucelosis, según el caso, de Aftosa, la vacunación contra IVR, Diarrea Viral Bovina y Carbunclo Bacteriano y además que estén libres de Tuberculosis, Brucelosis, y dos raspajes para diagnóstico de Tricomoniasis y Campilobacteriosis, que son enfermedades bovinas, es decir que todo lo que es sanitario va a estar cubierto por análisis que se hacen previo, lo hace cada cabañero con su veterinario, y cuando llegan a la exposición se verifica que los análisis estén correctos con sus fechas y coincida con el animal que viene, y por otro lado se hace la revisación clínica del animal»; explicó el veterinario.

    Revisación clínica

    Es importante realizar una exhaustiva revisación clínica del animal que ingresará a la exposición, que, si no cumple con todos los requisitos según el reglamento de la Asociación Rural de Saavedra, los animales serán rechazados. En este sentido los veterinarios que componen el jurado de admisión revisan aplomos, articulaciones, órganos genitales, órganos de visión y dentición.

    «Los animales compiten por categoría, según la edad que tienen se forman las distintas categorías, es decir en lo que es Puro Registrado de Hereford o Puro Controlado, las categorías se toman por la dentición, es decir categorías dos dientes, cuatro o seis, y lo que es Puro de Pedigree se toma por la edad de nacimiento y hay un rango en cada categoría de seis meses»; dijo Pichirilo.

    Por otro lado el veterinario aclaró que desde la Asociación exigen dos raspajes del animal, y argumentó que con un solo análisis no resulta suficiente porque puede arrojar un falso negativo. «Con dos análisis uno se asegura que no esté enfermo, de esa manera nosotros le garantizamos al comprador que el animal esté realmente sano, en Palermo ni siquiera le exigen un raspaje, pero cada Sociedad Rural tiene su reglamento».

    El animal que ingresa a la exposición es rechazado cuando presenta algún problema que puede dificultar su actividad.

    El veterinario que realiza la admisión realizará una observación ocular del animal: « puede tener Queratitis, Conjutivitis, que es contagiosa, puede tener también alguna lesión vieja, eso es causa de rechazo»; detalló Pichirilo.

    Por otro lado también puede presentar lesiones en los genitales, así el animal está impedido de cumplir con la función de procrear, por lo tanto es rechazado, asimismo suelen tener problemas de aplomos.

    El tamaño testicular medido a través de la circunferencia escrotal constituye, el principal elemento para comenzar a seleccionar un toro, por lo que es un ítem importante a la hora de la admisión. «Hay una tabla con mínimos, según la edad, por ejemplo un Angus de dos dientes tiene que tener como mínimo, 34 centímetros, si tiene 33, es causa de rechazo, si es de cuatro dientes puede tener 35 centímetros, si tiene 34 es rechazado; y en el caso de hembras hay categorías que tienen la obligación de venir preñadas, se hace la palpación, si no lo están, se rechaza, es decir todo lo que sea problemas de reproducción o aplomos es motivo de rechazo, incluso características raciales, si viene un animal con tocos, que son cuernos pequeños, se rechaza también porque no está dentro de la raza»; mencionó Pichirilo.

    Agregó que el aspecto estético también es tomado en cuenta, por lo tanto un animal que no está preparado adecuadamente para una exposición se puede rechazar: « si es una exposición se supone que se va a mostrar lo mejor de la raza o la cabaña, tiene que estar en un equilibrio en su peso, si está peludo tiene el pelo descolorido, que tenga partes del cuerpo pelado, no se admite»; aclaró. Y agregó que la mansedumbre también es importante, aunque no es común que sean indóciles, en principio, explicó, es posible que el viaje pueda producir cierto estrés que se disipa en un par de horas.

    En cuanto a la capacidad de servicio, si algún cabañero realizó la prueba, se adosan los datos al programa.

    Finalmente el Doctor Pichirilo reconoció que algunos cabañeros suelen molestarse por las exigencias en la admisión, pero, finalmente admiten que es una metodología correcta, de hecho hay cabañas que llevan animales desde hace hasta 50 años. «Siguen aunque alguna vez le rechazamos animales porque en el fondo saben que obramos bien, no es por capricho, además, los compradores también saben que compran un toro o una vaca que tiene todas las garantías, eso a veces en un remate es difícil de conseguir porque no hay una revisación previa, es decir depende de la buena predisposición de quien vende, en la exposición de Saavedra va a haber animales de muy buena calidad, cada año los cabañeros vienen trabajando mejor, mejorando su genética, así que los esperamos a todos».

    - Avisos -

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas