21.6 C
Pigüé
sábado, octubre 24, 2020
  • Rural
Otras

    Extracción y conservación de semen ovino

    Destacadas

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional,...

    101_9184La   obtención y fraccionamiento de semen para su utilización en fresco de un carnero de genética superior, permite acelerar el mejoramiento de las características productivas de las majadas al aumentar el número de crías logradas con respecto a las que se obtendrían en servicio natural. La técnica de congelamiento posibilita aún más la multiplicación y difusión de genes por períodos prolongados de tiempo. De hecho se han inseminado hembras con pastillas de semen extraído diez años antes.

    El uso de semen ovino congelado permite a las cabañas tener resguardados los genes de sus mejores carneros aún luego de que hayan fallecido o fueran vendidos.  La técnica significó un gran impacto a nivel mundial ya que las zonas más desfavorables para la reproducción pueden, mediante la inseminación por semen congelado, obtener ejemplares de una alta calidad genética, con la ventaja de evitar traslados de los reproductores de otras zonas, con el costo y riesgo que esto implica.

    En una cabaña pigüense

    Cabaña El Palenque, que dirige Esteban Otondo en Pigüé utiliza la técnica antes descripta, a través de un especialista en el tema como es el Doctor Guillermo Ramos, de Coronel Pringles, quien días pasados se hizo presente en el establecimiento pigüense para llevar adelante la tarea.
    «El tema de la reproducción y genética ovina, lo desarrollamos desde el año 1987. En principio comenzamos con la congelación de semen ovino, que era muy difícil que un diluyente soportara el congelamiento. Recién en el año ´84 se descubrió un diluyente en Australia, y a partir de ahí empezamos a trabajar en esto»; dijo Ramos.

    La técnica

    En principio el mismo cabañero es quien, en general, selecciona a los machos a los que se extraerá el semen para su congelamiento, teniendo en cuenta los premios obtenidos en las exposiciones en las que ha participado. Obviamente se tienen en cuenta el estado sanitario actual de los animales, así como también que  no tengan ninguna anormalidad en ese momento.

    No es preciso que la hembra que se utilice como «motivadora», se encuentre en celo para extraer el semen al reproductor.
    El método utilizado por el Doctor Guillermo Ramos es el de la vagina artificial, que permite obtener eyaculados con mayor motilidad y concentración espermática.
    «En el año ´87 tuve la oportunidad de hacer un curso con franceses en Coronel Pringles, donde vino gente de todo el país, y a partir de ahí se empezó a diseminar esta técnica, que hoy en día está muy arraigada en las cabañas»; indicó el veterinario entrevistado.
    El Doctor Ramos agregó que el congelamiento de semen se puede realizar de dos formas: en pajuelas y en pastillas; siendo éste último sistema más simple. Mientras que el proceso de pajuela es comercialmente más sencillo porque está rotulada e identificada, pero más complicado su proceso de extracción.
    Pero el congelamiento de semen tiene varios pasos, a saber:
    1º- extracción de semen.
    2º- dilución de semen.
    3º- enfriado.
    4º- congelado.

    «La extracción de semen se hace con vagina artificial, es un sistema que funciona por un doble mecanismo de presión y temperatura de agua, tiene una pequeña válvula por donde se inyecta el agua, un cono de vagina y un tubo colector, y un capuchón que recubre todo para que no sufra diferencias de temperatura».
    «El primer paso es colocar la hembra, que no necesariamente tiene que estar en celo, el macho solamente con la postura y la posición de la hembra se estimula, y una vez que salta, el carnero eyacula en la vagina artificial que es de goma, el semen cae en el tubito, y, se colecta».

    El próximo paso es el de evaluación del semen colectado, que puede ser de manera macroscópica o microscópica.
    « Macroscópica es a simple vista, uno puede ver el volumen, la densidad, el color, el aspecto, y después viene la evaluación microscópica, donde se aprecia la motilidad, la densidad y el porcentaje de esperma muerto, y básicamente, en función de esos tres factores uno hace la dilución, que es agregar el diluyente al semen de forma tal de que me quede una pastilla o una pajuela con 60 millones de espermatozoides totales que es lo que necesito para preñar una oveja»; detalló Ramos.
    Además detalló que el diluyente tiene una parte sólida y una líquida, la sólida contiene tres drogas, el ácido cítrico, el tris y la glucosa, y la parte líquida es el glicerol y la yema e huevo, más agua bidestilada, eso se lleva a 100 centímetros cúbicos, esto se agrega al semen fresco una vez que se ha evaluado.

    Enfriado

    Posteriormente el semen se lleva a la heladera, este sería el tercer paso, que es el enfriado. « El enfriado consiste en llevarlo de 35º, que es la temperatura que se extrae del animal, a 5º sobre cero, que es la temperatura que tiene que tener la heladera. Eso ocurre en un lapso de entre dos a tres  horas de haberlo extraído, luego viene el congelado, tenemos en este paso la plancha de hielo seco, con una plantilla que tiene el negativo del hielo seco, se hacen los moldecitos sobre este, el semen se saca de la heladera, y con un gotero se van llenando las distintas cavidades del hielo, pasados dos o tres minutos se congelan y después se vuelcan al termo de nitrógeno líquido, y ahí se conservan todo el tiempo que uno desea, el otro día hicimos una inseminación con un semen congelado en el año ´87, y estaba impecable»; dijo Guillermo Ramos.

    A fin de dar mejor utilidad al semen congelado de los carneros, en la cabaña se destinan las mejores hembras para ser inseminadas: « generalmente las que mejor producen desde el punto de vista genético, este proceso se hace por vía laparoscópica, es una técnica  bastante nueva, se hace a través del abdomen y se hace directamente en los cuernos uterinos porque inseminamos directamente con semen diluido, con semen fresco se inseminan con 200-250 millones, y con semen congelado, con 20 millones»; explicó el Doctor Guillermo Ramos.

    Añadió, además, que el porcentaje de preñez varía según la época, siendo la de mayor fertilidad, el otoño, debido al fotoperíodo. Osea a menor cantidad de luz, mayor ovulación; en cambio en diciembre es necesario inducirlas al celo a través de esponjas. Igualmente, aclaró, el porcentaje de preñez varía entre el 50-60% con una sola inseminación.
    Al realizar el proceso de congelado de semen, las pastillas o pajuelas quedan en propiedad del cabañero, decidiendo éste si se las queda para el uso de sus animales o las comercializa. « Si las vende hay que hacer una declaración en la Sociedad Rural de ese semen congelado, es como cuando uno vende un carnero, se llama machos dadores, el productor ingresa la cantidad de dosis congelada que posee, y a medida que va vendiendo, le va dando de baja»; explicó el veterinario.

    * El Doctor Guillermo Ramos es uno de los pocos médicos veterinarios del país que realiza la técnica descripta, y que realizó en «Cabaña El Palenque» de Esteban Otondo en Pigüé.101_9185101_9189101_9190

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Record de recuperados en el distrito

    Hoy 23 de octubre el distrito de saavedra tuvo 13 personas recuperadas de covid 19. Al mismo...

    FALLECIMIENTO 23/10/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 61 años RAMON ALBERTO MUÑOZ sus restos recibió sepultura hoy 23/10/2020 a las 18 hs. en la Necrópolis...

    Fernando Gómez Fredes vuelve al TN

    De prácticamente pensar en el 2021 para su continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional, Fernando Gómez Fredes pasó a...

    VIERNES DE “CHARLA DE CAFÉ”

    https://www.facebook.com/semreflejos/videos/633110030697220

    LA MESA AGROPECUARIA BONAERENSE RECHAZA LAS USURPACIONES DE TIERRAS

    La Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires expresó su profundo rechazo a las usurpaciones y tomas ilegales de tierras en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas