26.9 C
Pigüé
sábado, febrero 4, 2023
  • Info General
Otras

    Extranjeros pueden tramitar su empadronamiento en Defensoría del Pueblo

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en...

    Es un servicio que brinda Defensoría del Pueblo en su delegación local de Alvear 94 para los migrantes que no se encuentren empadronados de cara a las elecciones del año próximo.

    La posibilidad surge a partir de un acuerdo que suscribieron el defensor del pueblo bonaerense Guido Lorenzino y la presidenta de la junta electoral provincial Dra. Hilda Kogan para garantizar plenamente los derechos electorales de las personas migrantes.


    El referente para la sexta sección electoral, de la Defensoría del Pueblo provincial Carlos Quiroga, comentó “En la última elección apenas el 27% del padrón de extranjeros concurrió a votar lo cual es un dato que hay que revertir”

    Al hablar de las causas de esta baja asistencia a las urnas Quiroga señaló que son múltiples. “Mucha gente migrante en virtud de que no puede votar para presidente entendía que su voto no era obligatorio, pero es importante aclarar que el voto para los extranjeros es tan obligatorio como para los nacionales”.

    “Además detectamos que muchas personas migrantes con documentación de radicación en regla, no están en el padrón electoral a pesar de la importante cantidad de incorporaciones que hubo últimamente” añadió Quiroga.

    “Entonces desde la Defensoría se ofrece el servicio para facilitar la incorporación al padrón con un trámite muy rápido que consiste en tomar una fotografía del documento de identidad y enviarlo a La Plata donde se hace la gestión para que en el padrón provisorio que se publicará el 1 de marzo próximo, quienes no estaban empadronados aparezcan y puedan votar en las próximas elecciones” explicó Quiroga.


    El trámite es presencial y se puede realizar en la delegación de la Defensoría del Pueblo de Pigüé, Alvear 94 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

    “Queremos es que la gente se empadrone y vote en el ejercicio de un derecho y el cumplimiento de una obligación que este país le marca, pero por convicción. Convengamos que si alguien no vota la sanción que recibe por eso es simbólica – aunque no quita que pueda traerle el día de mañana algún tipo de complicación para la toma de un crédito o la recepción de algún subsidio del Estado – pero nuestra pretensión es que como nuestro país los acoge con tanta predisposición y buena voluntad reconociendo el aporte que los migrantes hacen a nuestra sociedad, queremos que sean ciudadanos plenos de derechos y de obligaciones; por eso nuestra intención es empadronar a todos y todas de distintas nacionalidades y que el año que viene puedan incidir en su determinación en la urnas qué gobierno quieren en su en su ciudad y en su provincia” afirmó el referente de la Defensoría en la sexta sección.

    También se puede consultar en:

    Artículo anteriorFALLECIMIENTO 13/12/2022
    Artículo siguienteRESUMEN REFLEJOS DEL DIA
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    Cierra la inscripción para los créditos destinados a refacciones de viviendas

    El lunes será el último día para anotarse en el Programa Buenos Aires Crea, que impulsa...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán...

    AGENDA DEPORTIVA

    VIERNES19:00 – Amistoso fútbol Sarmiento vs. Tiro Federal –P-20:00 – Asamblea Liga Regional de Fútbol C.Suárez - Quincho Boca Jrs.20:00 – Fútbol...

    FALLECIMIENTO 02/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 90 años, Ricardo Ramon Acosta. Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán sepultura...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas