8 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Falta un 16% de árboles en Pigüé

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    censo arbolesEn el mes de Marzo de 2012 la Municipalidad de Saavedra Pigüé, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos firmo un convenio con el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad nacional del Sur con el fin de lograr un análisis técnico del arbolado urbano en la ciudad de Pigüé.

    Los árboles son parte fundamental de la sustentabilidad ambiental de las ciudades, son de bien público, deben ser cuidados y respetados, por ello la importancia de los trabajos de relevamiento o llamados comúnmente inventarios de vegetación. El objetivo clave y claro del censo fue determinar el estado actual del arbolado de la ciudad y eso lleva a responder dos preguntas básicas: ¿Qué especies hay? y además: ¿Dónde están localizadas?.

    Para poder responderlas se diagramó y determinó una metodología de trabajo.

    La metodología consistió en un pormenorizado relevamiento del arbolado urbano de alineación, fue realizado por docentes y alumnos de la UNS. Todo el relevamiento se realizó a pie, en varias etapas culminando en Mayo de 2013.

    Luego se hizo el trabajo de gabinete en un periodo aproximado de 6 meses. Además del estado del arbolado se relevaron los estados de las veredas y del alumbrado público. En un total de 251 manzanas se identificó para cada dirección la presencia o ausencia de plantación. Para el caso de presencia se incorporaron datos como calle, número, género, especie, altura, diámetro, condiciones de salud, recinto, cazuela, inclinación, si tocan cables entre otras tantas características relevadas.
    Con más de 60 ejemplares de distinta especies se relevaron 7895 espacios de los cuales 1267 (16% aprox) son espacios vacíos, es decir que no hay árboles.

    Aproximadamente el 65% del arbolado tiene una altura entre los 1 y 4 metros, hay un 22% entre los 4 y 8 metros de altura, mientras que el restante 13% a mas de 8 metros de altura

    Se apreció que del total relevado, unos 5500 árboles tienen un crecimiento muy bueno y de poca inclinación, unos 600 presentaron una inclinación de 10 grados y solo unos 50 con inclinación importante que deberían ser monitoreada.-

    Hay mucha más información para desarrollar, básicamente se puede afirmar enfáticamente que el censo logrado es el puntapié inicial para comenzar a desarrollar un plan de manejo, es una herramienta imprescindible para la gestión del arbolado público ya que ofrece algunos beneficios como el orden de la rutina para el arbolado, orienta las políticas que se adopten en el futuro al dejar establecido como y cuando intervenir, regulariza todo el sistema técnico-administrativo vinculado a través de estandarizaciones y normativas que permitan llevar a cabo una eficiente gestión del arbolado, posibilita una mejora real en su aspecto estético y funcional.

    Actualmente la Secretaría de Obras Públicas atendiendo los resultados obtenidos y continuando con el plan general de recuperación de espacios públicos, conjuntamente con varias dependencias municipales trabaja en la elaboración de una ordenanza que se ajuste a las normativas provinciales y a la necesidad de nuestra ciudad, se está desarrollando un Plan Regulador del Arbolado Urbano y un Manual de Manejo.-

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas