11.9 C
Pigüé
domingo, noviembre 28, 2021
  • Cultural
Otras

    FERMIN TARAYRE: “GASTRONOMÍA Y TURISMO ESTÁN EN MODO SUBSISTENCIA”

    Destacadas

    Gustavo Sahuet ganó en Llao Llao

    Una gran victoria se anotó el golfista pigüense Gustavo Sahuet que se dio...

    Se fue la 5º del Clausura

    Luego de disputada la 5º del Clausura sigue habiendo un líder en 1º...

    El secretario de Desarrollo Económico municipal, Lic. Fermín Tarayre aseguró hoy que los operadores turísticos y gastronómicos locales están “en modo subsistencia”, accediendo a algunas líneas de ayuda provinciales y nacionales, para mantener sus negocios y afirmó “no existe magia que haga llegar plata fácil y fresca de algún lado”.

    “Modo subsistencia”


    Al hablar de la situación del sector turístico del distrito, uno de los más castigado por el cierre de actividades por la cuarentena; especialmente el hotelero y el gastronómico, el Lic. Fermín Tarayre señaló “La situación es muy compleja y los comerciantes del sector turismo y gastronomía están en modo subsistencia y tratando de reconvertirse. En cuanto a los recursos municipales, para mí sería muy gratificante y fácil contar con una chequera y salir a asistir a todo el mundo, pero sabemos que eso no existe. Las cuentas de municipio también están complicadas. No hay mucho para salir a decir que va a haber alguna magia que haga llegar plata fresca y fácil de algún lado” aseveró Tarayre.
    En cuanto a las asistencias económicas o ayudas por parte de provincia y nación para esos sectores, el funcionario dijo “Están saliendo varias líneas: algunos accedieron a los créditos a tasa cero; otros recibieron la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) como ayuda para el pago de sueldos, otros se están reconvirtiendo con el delivey y más o menos la van llevando, pero no son épocas para pasar al frente o hacer la diferencia; lamentablemente hoy por hoy pasa por sostener el negocio como para ir subsistiendo, pero la situación es muy compleja”

    Críticas de Matías Nebot


    Al ser consultado sobre las críticas que recibió su secretaría en la última sesión del Concejo Deliberante, donde el concejal vecinalista de Todos por Saavedra, Matías Nebot afirmó que “Desarrollo Económico municipal hace poquito y nada por los emprendedores locales”, el Lic. Fermín Tarayre respondió “Vi esas declaraciones y no me causaron gracia. Hablé con él.”

    Los dichos del Nebot, apuntaron al Programa Municipal de ayuda a micro-emprendedores “Se Puede” en el que –según el concejal vecinalista – aún no se ha ejecutado el presupuesto destinado para otorgar créditos a este sector.
    Al respecto el secretario Tarayre aclaró “Sobre los micro créditos, el esquema siempre el esquema fue partirlo en dos y hacer un primer otorgamiento sobre fin del primer semestre y otro al final del segundo semestre, para garantizar que todos puedan ir presentando sus proyectos en la secretaría e ir charlando con cada uno. Ya tenemos algunos identificados de la primera tanda que tienen que presentar las planillas correspondientes para hacer la presentación formal” dijo el funcionario quien agregó que a partir de esas presentaciones se comenzará a ejecutar el presupuesto del programa “Se Puede” destinado para ese fin.
    “Los micro créditos se va a dar. Es verdad que tuvimos el contexto de la pandemia, pero el programa está en marcha. Desde la secretaría quizá no podamos la solución a todos porque no es mucha la cantidad de dinero a repartir; pero también en cualquier otra acción que podamos acompañar como abrir algún mercado, destrabar algún trámite administrativo, capacitaciones para lo que estamos trabajando con la UPSO” afirmó el funcionario.

    Respecto de la sub-ejecución del presupuesto destinado a esa secretaría, situación que se viene dando durante los últimos ejercicios económicos municipales, el secretario de Desarrollo Económico señaló “Acá quedará para pagar 10 ó 12 créditos de $45 mil aproximadamente, pero la demanda siempre va a ser mayor. Yo no puedo responder sobre qué ha sucedido en casos anteriores, pero acá el presupuesto que está asignado se va a utilizar. Además hay fondos acumulados en otras partidas que es plata que ha entrado por otras líneas de programas y estamos viendo la forma de generar algún fondo rotatorio más apuntado al sector agropecuario” concluyó Fermín Tarayre.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Gustavo Sahuet ganó en Llao Llao

    Una gran victoria se anotó el golfista pigüense Gustavo Sahuet que se dio el gusto de ganar el...

    Se fue la 5º del Clausura

    Luego de disputada la 5º del Clausura sigue habiendo un líder en 1º y 2º categoría mientras en...

    CUMPLIÓ EL SUEÑO DE SUBIR EL CERRO TRES PICOS EN UNA SILLA DE RUEDAS

    "En etapas, con silla adaptada, ayuda de amigos y mucha confianza". Así planteó Nicolás Pisandelli su gran objetivo deportivo para este...

    Dufaur: Denunciaron abuso sexual entre menores pero la causa se cerró por falta de pruebas

    La denuncia fue radicada el 17 de noviembre pasado en la comisaría de la mujer y la familia por la madre...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas