25.5 C
Pigüé
lunes, diciembre 6, 2021
  • Deportes
Otras

    FERNANDO CHURÍN: VOLVER DE ESTADOS UNIDOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

    Destacadas

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...


    El futbolista de Sarmiento de nuestra ciudad, arribó a Pigüé el 23 de abril desde los Estados Unidos donde se encuentra becado estudiando y jugando al fútbol en la Mid America Nazarene University de Kansas.

    Tras un largo peregrinar de llamados a las compañías de aerolíneas, consulado y todo tipo de organismo que le permitiera volver a la Argentina, finalmente Copa Airlines le confirmó un vuelo con escala en Miami que lo trajo a Buenos Aires.
    Luego al arribar a Pigüé, Fernando cumplió en con los 14 días de aislamiento correspondientes.
    Al relatar la situación en el país del norte al momento de partir, el deportista comentó “Cuando yo me vine, allá ya habían cancelado todos los deportes, habían cerrado la escuela y funcionaba en modo online”.

    Carentena en Kansas


    Respecto de cómo se vive la cuarentena y los efectos de la pandemia en general en los Estados Unidos, Churín dijo “La gente es respetuosa. Respeta los 6 pies de distancias que hay que mantener entre personas. Sin embargo había mucha más de libertad. Las pistas de atletismo estaban abiertas y los campos de fútbol o de deportes también. Se podía salir a correr. Yo salía a correr porque tengo que mantenerme físicamente para el próximo semestre”

    Liga Universitaria


    Sobre sus estudios universitarios, Fernando señaló “Antes de que comience la pandemia, en el estudio todo iba bien. Me daban explicaciones con videos, power point etc. y yo los veía o leía y rendía un examen. En cuanto a lo deportivo, yo venía de una lesión así que seguí con la rehabilitación y básicamente salía a correr. El entrenador nos dio a todo el equipo unos trabajos para hacer durante el mes y ahora nos va a dar durante todo el verano (en EEUU) para que hagamos en casa”.

    Fernando Churín juega en una liga universitaria en Kansas y su equipo normalmente disputa partidos enfrentando a otras universidades de la misma ciudad de Kansas, Missouri o de Iowa.

    Calidad del fútbol


    En cuanto al tipo de fútbol que se juega en el país del norte Fernando comenta “El espíritu no es tan de corazón como en Argentina. Eso se nota bastante. Si bien depende mucho de cada universidad y cada jugador. Es un juego muy físico pero no el tipo de juego que vemos acá. Además no existe la calidad que podemos ver en Argentina aunque lo están desarrollando mucho. Justamente Kansas es uno de los estados que más futbolistas desarrolla. Tienen grandes campos de fútbol con – por ejemplo – veinte canchas sintéticas en dónde los chicos juegan y se divierten. De todas maneras no hay punto de comparación. El fútbol argentino es mucho más lindo de ver”.

    Sobre la conformación de su equipo de fútbol, Fernando subrayó la experiencia enriquecedora que representa para él, poder intercambiar con jóvenes de otro países. “En el equipo hay jugadores de todo el mundo. Hasta el año pasado tenía compañeros de Hong Kong, España, Italia, Canadá, México, Francia, Chile y Brasil.
    “He hecho nuevas amistades que van a durar para la vida. Por suerte la pequeña comunidad de hispano hablantes que hay me ha resultado muy útil porque ir de Pigüé que es una ciudad chiquita a Kansas que es una ciudad de dos millones de habitantes, en un país extranjeros con otro idioma, es un cambio es muy grande”.

    Como en las películas

    Al hablar de la vida universitaria, el futbolista no duda en afirmar “Es como en las películas. Dormimos en los dormitorio de la universidad. Me levanto a la mañana y voy al gimnasio con el equipo. Desayuno en la cafetería con huevos, tocino etc. Luego tengo clases – que usualmente duran una hora – desde las 8 a 15 hs, con algún tiempo libre en el medio, dependiendo de qué clases tomes, después hago entrenamiento y la cena temprano: a las 6 de la tarde” relata a la vez que añade “Las Fraternidades que se ven en el cine existen, pero no en mi universidad que es chica (2 mil estudiantes) pero en las universidades estatales con 30 o 40 mil alumnos sí, existen”.

    Futuro deportivo

    En cuanto a su futuro deportivo, planea quedarse en Argentina hasta fines de Julio que es cuando empieza la pretemporada en Estados Unidos. “Yo me lesioné. Me rompí el ligamento cruzado a mediados de agosto del año pasado así que no jugué la temporada pero estoy jugando de defensor. No soy de pegar mucho pero demostré que soy un tipo aguerrido en la cancha, que no me gusta perder la pelota y notaron que soy argentino en la cancha”.

    Caídos del mapa

    Al referirse a qué conocimiento tienen los ciudadanos estadounidenses sobre Argentina, Fernando asegura “Usualmente tengo que explicar dónde está Argentina porque no tienen ni idea. Si les doy un mapa, una de cada 10 personas puede decir dónde está Argentina y más en Kansas donde la comunidad es muy cerrada y solo piensan en Estados Unidos y creen realmente que son el centro del mundo. Lo único que pueden llegar a saber de Argentina es ‘Messi’. Los que están más relacionados con el fútbol, Argentina es Messi. Algunos cuando le nombras nuestro país dicen ‘Buenos Aires’ o ‘Patagonia’ porque hay una marca de ropa; pero en verdad… no tienen ni idea”.

    La comida de mamá

    En cuanto a lo que más extraña estando allí Fernando mencionó “La familia, los amigos, la posibilidad de compartir un rato con ellos y la comida. Un asado nunca vendría mal. Cuesta acostumbrarse porque la comida de la cafetería es muy diferente a la de mamá o la abuela. Hacen platos variados pero como cocinan para mil personas, entonces no es comida recién hecha.
    En cuanto a la típica barbacoa norteamericana, Fernando reconoció que la probó. “Hacen costillitas de cerdo con barbacoa y al ahumador, algo que queda rico pero nosotros no estamos muy acostumbrados” señala el futbolista y con picardía agrega “Yo tomo mate amargo y les he convidado a los yanquis. ¡Tenés que ver la cara que ponen. Es buenísima! No les gusta para nada” concluye entre risas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus respectivos duelos de semifinales de...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 A PARTIR...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la causa caratulada ROBO siendo damnificada...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas