18.5 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Cultural
Otras

    Filmarán una película de guerra en Pigüé

    Destacadas

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Grabacin_del_da_16_de_Agosto_barrio_Los_Tronquitos_009La película “La batalla de Glastonbury hill contará con varias escenas que se filmarán en nuestra ciudad, puntualmente, en instalaciones de la Guarnición Militar de nuestra ciudad.
    El director es Daniel Symcha habló del proyecto en LU 34 Radio Pigüé: « es una película de ficción, bélica, atemporal, pero con algunos anclajes en imagen vinculados al año 1940, prácticamente está todo confirmado para grabar en el Regimiento Mecanizado 3.

    Empezamos con la película haces dos años y medio, veníamos de grabar otro corto en el Museo Hudson en Florencio Varela, que está en una colina, y nos gustó para hacer una película de guerra, de ahí surgió el tema de una batalla en una colina, cuando avanzamos en el proyecto y nos vinculamos con el ejército nos dijeron de la existencia de un viejo T16 en Pigüé, es un transporte militar de oruga. Ese vehículo se acopla a lo que estamos trabajando, entonces dijimos, vamos a Pigüé, además la estética de las sierras nos da el marco adecuado». « Así que hemos estado en Semana Santa en Pigüé, y nos han tratado muy bien, además nos encontramos con un espacio de que era una chanchería, así lo llaman, y que nos sirve como escenario»; detalló el director.

    La idea, como lo indicó el director al principio, es ficción, pero, teniendo en cuenta que los gobiernos ingleses han confrontado, entre otros, con nuestro país, la decisión del argumento implica un esquema antagónico del cine anglo-americano. «Ellos siempre invaden a todo el mundo, entonces nosotros nos propusimos hacerlo al revés, que Latinoamérica invada Europa y América del Norte, y en la película específicamente, trata el momento previo a la toma del Monte Glastonbury,  tras lo cual se rendiría Londres a las tropas argentinas».
    «En el caso nuestro no mostramos enemigos, hacemos un tratamiento más cercano a lo que supo hacer Leonardo Favio, que lo que es el discurso anglo-americano. También se fue dando el encuentro de una pareja, él va primero al desembarco en Inglaterra, la mujer después deja a sus hijos con sus abuelos y viaja al frente, cuando la columna que está en Pigüé, está a avanzando, el mensajero es el marido de la mujer, y ahí se reencuentran»; relató Symcha.
    El cineasta destaca el papel de la mujer en el corto, a la inversa, también del estilo anglo-americano: « y a diferencia del discurso yanqui, lo nuestro no tiene un único héroe, la idea es trabajar una construcción de héroe colectivo, si bien hay cuatro o cinco puntos que sobresalen, como el encuentro de la pareja o la muerte de uno de los comandantes»; detalló el director.

    Presupuesto

    Por otro lado aclaró que no manejan ningún tipo de ayuda para la filmación, lo que resulta más difícil su conclusión, y ahora se suman los costos, de alrededor de 5 mil pesos, de los traslados hacia nuestra ciudad de alrededor de 15 personas que trabajan sin cobrar. « Lo cierto es que no podríamos haber hecho mucho de lo que estamos haciendo, sin el apoyo del Ministerio de Defensa, en su momento cuando estaba Nilda Garré, por mail le mandamos el proyecto, le interesó y nos brindó un apoyo para hacer la película, de hecho hemos grabado en Arana con un vehículo blindado, en Punta Alta en la Base Batería, con 60 infantes de Marina, ahora estamos preparando una toma en el aeródromo de Morón, donde está el Museo Aeronáutico, y el otro aporte es del Ejército con  Arana y el Regimiento 3 ahora»; manifestó Daniel Symcha.

    Asimismo agregó que en nuestra ciudad estarán unos tres días aproximadamente y piensan convocar a algunos vecinos que deseen ser partícipes del film. El equipo del citado film piensa estar en nuestra ciudad a fin de este mes de mayo o principios de junio. Por otro lado el director aclaró que el tratamiento de la película no apunta a un sentido comercial, sino conceptual, de poder mostrarla abiertamente en la mayor cantidad de lugares posible.

    «Hablamos con gente de la Federación de Cooperativas de Televisión que estarían interesados en pasarla, la idea es mostrar, justamente, otra idea y no sacar un rédito económico, sí instalarla después en festivales de cine del mundo, pero más que nada mostrar que elaborar otra cosa es posible, que en este caso la película no será un simple producto comercial, sino un hecho artístico»; indicó Daniel Symcha.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se...

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91 y personas aisladas 249.

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas