35.4 C
Pigüé
viernes, febrero 26, 2021
  • Política
Otras

    Firman convenio para la entrega de un subsidio al sector apícola

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    DSC_0010Con la presencia del Subsecretario de Economía Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lic. Luciano Di Tella, se firmó en el Concejo Deliberante un convenio mediante el cual se entregará al municipio un subsidio por 567.000 pesos destinado a ayudar a los apicultores que se vieron imposibilitados de exportar su producción a Europa el año pasado.

    El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Hugo Corvatta, y también estuvieron presentes dirigentes de la cooperativa apícola Pi-Hue, que será la entidad que recibirá el monto que será entregado a sus socios con carácter de devolución.
    «De acuerdo a conversaciones que se vienen dando desde hace algunos meses, nuestro ministro de Asuntos Agrarios, el compañero Yahuar y su secretario de Relaciones Institucionales Haroldo Lebed, están dando cumplimiento a un compromiso que habían adquirido de la entrega de un subsidio que a través del municipio va a ir a la cooperativa apícola local»,  dijo Corvatta.
    «Se había pactado en su momento la entrega de estos fondos para nuestros apicultores que tenían serios problemas para vender su mercadería, más allá de los problemas climáticos que todos conocemos, y si bien ha cambiado esa situación el gobierno nacional ha cumplido con su compromiso», agregó.
    El jefe comunal saavedrense confió que la forma de distribución del subsidio entre los productores apícolas, se definirá en el seno de una comisión que se conformará con integrantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la nación, el municipio y la cooperativa local Pi-Hue.
    Puntualizó además que los montos serán con carácter de devolución, con el fin de conformar un fondo rotatorio y con el recupero de ese préstamo, encarar algún tipo de proyecto productivo a través de la cooperativa.

    «Cuando empezamos con la discusión con la mesa nacional apícola el año pasado, estaba motivado por dificultades de comercialización, y entonces a cada distrito se le pidió cuánto era la cantidad de tambores que tenían con dificultad de comercialización y el monto depende de la cantidad de tambores que cada cooperativa del distrito del sudoeste declaró en su momento”, manifestó  Di Tella.

    “Ocurre que ahora la situación cambió porque no hay tantas dificultades de comercialización, y si las hay generadas por la situación climática y entonces vemos que hay algunas injusticias en la cantidad de dinero que recibe cada distrito y lo que estamos pensando y todavía no le hemos encontrado la manera, es tratar de que los proyectos de desarrollo productivo que se encaren con estos fondos beneficien a la mayor cantidad de apicultores», añadió.
    Tanto los quinientos socios de la cooperativa apícola local y que abarcan una amplia región de unos cien kilómetros a la redonda, así como otros que no sean socios de la misma, podrán gestionar esta ayuda, que según el funcionario nacional debería llegar al municipio dentro de los próximos 30 a 45 días.

    El dinero alcanza para alimentar el 10%de las colmenas de la región hasta diciembre:

    Cuando se le consultó al Gerente de la Cooperativa Apícola Pi hue, Néstor Alvarez la forma en que se pretenden dividir los $567 mil, dio que, «nuestra propuesta que se debe consensuar con el Municipio y el Ministerio. En principio, no queremos dar dinero. Porque nos parece que no somos un banco. Por lo que vamos a proveer insumos a los productores. En este caso sería azúcar y medicamentos; y hasta se puede llegar a entregar envases».
    «La idea de la cooperativa es tratar de entregarles insumos a aquellos apicultores que son socios y los que no son socios veremos como canalizarlos», dijo además en el Programa Cuarto Poder.
    «Lo que nosotros vamos a proponer una especie de evaluación puntual de cada apicultor, premiando a quienes siempre operaron con la cooperativa. La cooperativa está pasando momentos difíciles por la crisis del sector. Hubo achiques de personal y en este momento como el fin es fortalecer las instituciones, la idea es retribuir a quienes operan con la cooperativa», aclaró Alvarez.

    Proyectos: Mas y Alvarez, adelantaron que cuando puedan recuperar los fondos que se entregarán en ayuda a los apicultores, se piensan destinar a un proyecto de exportación. «Este dinero transformado en  kilos de azúcar alcanza para sostener de aquí a diciembre a unas 14 mil colmenas.. Tampoco es una gran cantidad… Vinculados a las cooperativas entre socios y no socios hay unas 150 mil colmenas. Por eso tenemos que ser muy eficientes y muy cautos. Porque quienes tenían mil colmenas hoy quizás tengan 300. Por eso hacemos hincapié en dar insumos que se usan sí o si para las colmenas que existen», explicitó Mas.
    Para decir que el principal proyecto de la Cooperativa es «independizarnos del comprador de miel de turno. Lo que vamos a hacer es formar con otras cuatro cooperativas, y el Standart Bank, para formar un consorcio de exportación que lideraría la cooperativa de Pi hue. Entonces ese dinero lo utilizaríamos en la compra de los primeros tambores para iniciar la exportación», dio Mas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas