8.4 C
Pigüé
martes, mayo 18, 2021
  • Política
Otras

    Firme rechazo a la obra de alteo del Mataco en Guaminí

    Destacadas

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger,...

    matacoLa comunidad de Guaminí nuevamente rechazó de plano la obra de alteo del terraplén del Mataco, anunciada por el gobierno provincial y que tiene un presupuesto oficial de 50 millones de pesos. Además, los vecinos volvieron a pedir la ejecución de un nuevo sistema de compuertas en el denominado Partidor Piñeyro

    Este reclamo se llevó a cabo en una asamblea popular, de la que participaron representantes del Concejo Deliberante local y en la que se vivieron algunos momentos de mucha tensión. En resumen, durante su transcurso la gran mayoría de los oradores se mostró en contra de la obra, y hasta pidieron que el municipio eleve un pedido a la Provincia con la postura de la localidad.

    “¿Para qué se van a gastar 50 millones de pesos si la laguna Del Monte no va a superar por manual de consigna su cota máxima, según se ha dicho? Es un gasto inútil; son fondos públicos mal invertidos. Espero que los vecinos de Guaminí no debamos salir corriendo por los problemas que pueda ocasionar esta obra”, enfatizó Carlos Issaly, productor agropecuario de la zona ribereña de la laguna Del Monte.

    Con él coincidió el vecino Carlos Eloy Flaherty, uno de los principales referentes en el rechazo a la obra.

    “Me pregunto en qué beneficia el alteo de Mataco. Es la obra más absurda que pueden hacer. Guaminí, con esa obra, en algún momento, antes o después, se va a inundar”, dijo.

    Además, improvisó una votación en el lugar para contabilizar quienes participaban del encuentro, pidiendo que se decidieran a favor o en contra de la obra: ganó la negativa por amplia mayoría.

    “Hace 31 años discutíamos esto mismo en este lugar. Vamos a tropezar dos veces con la misma piedra. Nos están queriendo imponer una obra que nos puede llevar a la inundación total. Ya el terraplén de Rolito es una muralla y ahora quieren hacer otra muralla en Mataco”, terció Oscar Speroni, otro de los vecinos en contra de la obra. Entre otros pedidos, se solicitó que las autoridades locales intercedan ante las autoridades provinciales para pedir la realización de la obra de reformulación del Partidor Piñeyro y que se pronuncien en contra del alteo del Mataco. Además, pidieron que expresen institucionalmente su rechazo por pedido de los vecinos.

    “Si las autoridades de la provincia de Buenos Aires levantan el terraplén de Mataco, Guaminí correrá la misma suerte que Epecuén. Que venga a Guaminí la gobernadora (María Eugenia Vidal) y que vea la realidad de nuestra cuenca”, manifestó Oscar Rodríguez, un vecino de Guaminí que tuvo dos veces su vivienda inundada en el pasado.

    A favor

    El asesor en Recursos Hídricos del municipio, Marcelo Schwerdt, quien hizo un repaso del trabajo de los últimos años en el Comité de Cuencas local, manifestó que las obras solicitadas fueron consensuadas durante los últimos casi diez años.

    A través de una carta, también se conoció la postura del presidente de la Sociedad Rural de Guaminí, Juan Balfour, quien ya había expresado públicamente su apoyo a la realización de todas las obras pedidas por el comité.

    Sin embargo, la mayoría de los oradores –apoyados por los encendidos aplausos del público- insistieron en recordar que cuando ese terraplén se dinamitó en la inundación de 1985, recién el agua comenzó a retirarse del casco urbano de la ciudad.

    “PARA EXPLOTAR TURÍSTICAMENTE LAS RUINAS DE EPECUÉN PUEDEN INUNDAR A GUAMINÍ”

    En la mañana de este martes RADIO BONIFACIO dialogò con el vecino de Guaminí Oscar Speroni, quien habló con nosotros sobre la preocupante situación hídrica que hoy vive nuestro distrito.

    Muy molesto ante la posibilidad de la obra de alteo del Mataco, Speroni dijo que “Hay gente que no sabe nada de esto” y agregó que “Para explotar turísticamente las ruinas de Epecuén pueden inundar a Guaminí” “En 140 años Carhué nunca se inundó, lo que se inundó fue Epecuén y nos dolió a todos” dijo Speroni quien agregó que no se puede hacer una obra para conservar las ruinas a riesgo de inundar un pueblo.

    “Nosotros no vamos a dejar inundar a Guaminí” afirmó Speroni, quien pidió que la gobernadora María Eugenia Vidal se reúna con los vecinos de Guaminí ya que es una persona tan accesible.

    “Los que hablamos de la historia es porque la vivimos” “Acá no hay política, nunca fui candidato de nada y no lo quiero ser, pero cuando se trata de defender el pueblo lo voy a hacer”

    “No entiendo la desidia de algunas personas”. “Una obra inútil de 53 millones de pesos no la he visto nunca”. “Ni Schwerdt, ni Balfour ni el ingeniero de hidráulica me han sabido explicar el beneficio de la obra”.

    Sobre el cierre de la nota Speroni pidió que arreglen el partidor Piñeyro y que lo manejen con responsabilidad y se solucionan los problemas de Carhué, Guaminí, Daireaux y Bolívar.

    (*) La Nueva. Radio Bonifacio.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2 fallecidos y 42 recuperados. Los...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger, sus restos trasladados a Pigue,...

    FALLECIMIENTO 17/05/2021

    En Pigue a la edad de 90 años falleció Mildred Ludovica Bousquet vda de Cardillo, sus restos serán velados en Belgrano 378...

    Luis Sevenié sobre la Ley de zona fría: “Es necesario modificar el cuadro tarifario”

    Sobre el proyecto que obtuvo dictamen para ser tratado en Diputados de Nación sobre la zona...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas