31.5 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Cultural
Otras

    Folklore en Primavera: la llama del Pihue Peñi Vive

    Destacadas

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    DSC_0341El fin de semana, Pigüé volvió a vivir un festival de artesanía y folklore en el Club Sarmiento. El nuevo «Pi hue Peñi», se llama FOLKLORE EN PRIMAVERA y fue organizado por el Centro de Artes Integradas Artimusa, con el aporte la Municipalidad de Saavedra..

    16 artesanos locales y regionales armaron puesto en el salón y se vivieron dos noches de espectáculos foklóricos.
    El artesano Marcelo Herrera es un sobrevivientes de aquel centro de artesanos Peñi Hue que organizaba el Pihue Peñi, y hoy desde Artimusa, volvió a avivar la llamita de aquella fiesta popular pigüense de relevancia nacional.

    «La gente que me acompañó en aquella comisión hoy no está. Estamos tratando de formar otra comisión dentro de Artimusa… Aquella comisión se formó para rescatar la artesanía  las tradiciones. La que empujaba muchísimo era Ethel Corradetti, y en base a ese empuje fue creciendo el Peñi Hue. El cual funcionó  como 24 años», recordó Herrera.
    Diciendo que,  «Ethel dejó  en el 18 encuentro y dejó su firma porque ahí se hicieron muchísimas cosas desde lo que ella impulsaba con la comisión que la acompañaba».
    «En este momento, también desapareció el Centro de Artesanos que no hacen el Pihue Peñi, que se perdió todo. Es una lástima porque tenía un prestigio dentro del país… Nosotros queremos, desde Artimusa, rescatarlo. Yo doy talleres de platería en Artimusa», dijo Herrera.

    Explicando que, «quedó una muestra chiquita, pero linda, con buena calidad de mercadería. La gente respondió y el club está lleno. Era lo que esperábamos».
    Herrera, dijo que para organizar el encuentro, «tuvimos el apoyo del Municipio y con Sarmiento hicimos como una sociedad donde ellos aportan la cantina y el salón… Artimusa la parte artesanal y escenario y nos ceden las mesas. Con un bono y lo que se le cobra a los artesanos pudimos solventar gastos».
    «La idea es volver a tener la fiesta que teníamos. Ya que el encuentro Pihue Peñi desapareció, vamos a tomar esa bandera con otro nombre. Y queremos hacer algo que quede y guste», finalizó Herrera.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas