17.2 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Rural
Otras

    Franetovich y Casal contral el abigeato

    Destacadas

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19...

    12-04-11_CASAL_-_REUNIN_POR_ABIGEATOEl Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich y el de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal se reunieron hoy con el titular de CARBAB, Pedro Apaolaza, con el fin de analizar estrategias contra el robo de ganado.

    El Gobierno impulsa el sistema de identificación electrónica de los rodeos, del mismo modo que lo establece la ley 13627 de control equino.

    El sistema de identificación electrónica permite reconocer al animal tanto por su raza como por su propietario, otorgándole un máximo nivel de seguridad al tránsito, movimiento o faena del mismo.

    En los próximos días, Franetovich y Casal se reunirán con la Mesa Agropecuaria provincial a fin de consensuar la pertinente norma de aplicación.

    La idea oficial, según trascendió, es avanzar en la puesta en marcha del sistema de identificación electrónica aprobado en la Legislatura provincial en 2006 pero que no se llegó a concretar. La propuesta es extender el sistema al ganado bovino para generar nuevas herramientas de identificación de los animales y combatir su robo. “El sistema otorgaría un máximo nivel de seguridad al tránsito, movimiento o faena” del ganado, se indicó en el ministerio de Justicia y Seguridad.

    “Se tomó la decisión de poner en marcha el sistema para los equinos y extenderlo al ganado vacuno. En el primer caso se empezará a aplicar este año y la fecha para stock vacuno está sujeta a una definición”, se indicó.

    La identificación electrónica que busca aplicar la Provincia implica la colocación de un chip electrónico bajo la piel del animal -que contiene un número de identidad- que permitiría una identificación inmediata del ganado transportado para conocer las características, raza, destino y propietario.

    Con este sistema, el gobierno provincial busca reducir los casos de abigeato.

    El chip, cuyo valor es de unos 20 pesos, es como un granito de arroz de cristal que lleva el número del animal. En el caso de los caballos, se inyecta debajo de la piel y es prácticamente inviolable.

    Con este sistema, cuando se realicen operativos de control en rutas, se podría detectar si los animales son robados o no.

    PREOCUPACION

    La reunión concretada ayer en la sede de la cartera de Seguridad refleja la preocupación que existe en torno de los delitos rurales, que han motivado la queja de productores y diversas asociaciones que los nuclea.

    En los últimos meses el sector agropecuario viene denunciando una “ola de delitos” en los campos que incluyen el abigeato, la faena clandestina y robos violentos.

    A mediados de marzo, productores de diez distritos del sur bonaerense se reunieron en Bahía Blanca donde realizaron un fuerte reclamo a la Provincia y a la Justicia por mayor seguridad. Y una semana después, productores de la zona norte bonaerense realizaron otra asamblea, con los mismos reclamos, en Suipacha.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos casos con tormenta eléctrica--, se...

    16 NUEVOS CASOS HOY EN EL DISTRITO

    El informe de la Secretaria de Salud indica que se registraron 16 nuevos casos positivos de Covid-19 y 13 recuperados. Los activos...

    DONARON AL MUSEO Y ARCHIVO DE PIGÜÉ MATERIAL HISTÓRICO DE NUESTRO PUEBLO

    La Secretaría de Cultura y el Museo y Archivo de Pigüé agradece la gran cantidad de donaciones que continúa recibiendo de la...

    SE COMIENZA CON LA OBRA DE DESAGÜES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE SAAVEDRA

    En el transcurso de los próximos días se estarán comenzando con los trabajos referidos a la red domiciliaria de desagües cloacales en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas