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sábado, mayo 15, 2021
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    Fuerte polémica por la pavimentación de la Casella

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    IMG_2375•El PJ cuestionó que se decida realizar una obra de $2 millones sin debate ni haber sido presupuestada antes. Consideraron más prioritario construir viviendas o pavimentas las dos cuadras del Murguía. Hubo posturas encontradas y Cledou cortó el debate.

    En áspero debate se dio el miércoles por la mañana en el HCD, cuando se discutió un proyecto de comunicación presentado por el PJ pidiendo informes por la anunciada pavimentación de la Avenida Casella.

    Los concejales opositores se enteraron de que se realizaría la obra por $2 millones leyendo Reflejos del 4 de Julio y aclaron que la obra no estaba dentro del presupuesto 2011.
    En rigor, se debe aclarar de que este medio publicó el tema luego de realizar una entrevista con el Ing. Madarieta, titular de Obras Públicas, al tomar conocimiento nuestros periodistas de que se había firmado el decreto respectivo y se publicó la noticia.

    Informes

    En los considerandos de su proyecto, los ediles justicialistas manifiestan que sería necesario esperar una definición de la traza de la autovía 33 para definir el ingreso de tránsito pesado a la ciudad. Y recordaron que, «el ingreso de camiones estaba previsto (en algún momento) que se realice por el ingreso al Pi hue Golf»
    También, cuestionaron que, «esta obra pretende invertir casi $2 millones de recursos municipales cuando no se «dispone» de los mismos para paliar otros aspectos más importantes como el déficit de viviendas que tiene el distrito».

    Y plantearon que se genera una situación de inequidad con el resto de los habitantes del distrito porque, «esta obra no tiene cargo a los frentistas, cuando el resto de los vecinos del Distrito tiene que costear las obras públicas que se realizan en su frente»
    El concejal César Dellapíttima, dijo en la sesión que, « nos vimos sorprendidos, pero me parece que es una de las obras mas importante sin recupero de los vecinos con fondos municipales que se va a hacer… A qué se debe que aparezca en estos momentos?…. Estamos de acuerdo que el tránsito pesado es un problema. Incluso surge en un momento donde esta definiendo lo que va a pasar por la autovía».

    Recordando que el PJ sostiene que el tránsito pesado debe ingresar por Rastreador Fournier. «Creo que es un absurdo presentar esta obra sin recupero por $2 millones. En abril,  el intendente no hizo mención a esta obra cuando abrió las sesiones. De abril a julio consideró necesario pavimentar Casella por 2 millones sin presupuestar y sin recupero a lo vecinos?»
    «Esta gestión se jacta de previsible, esto es previsible.. El resto de los vecinos se encuentra con que el 30% de los ahorros que generó durante toda la gestión lo invierten en esta obra sin debate.. .Y  venimos a enterarnos además por una publicación de un medio, como se viene manejando el Ejecutivo en estos temas. Le pedimos que  explique el Ejecutivo por qué no se presupuestó…», fustigó Dellapíttima.

    Respuesta

    Claudio González aclaró que el oficialismo no coincide  en los considerandos del PJ, pero aprobaron la minuta de comunicación pidiendo informes.
    «No coincidimos  porque siempre dijimos que el tránsito pesado no debe entrar por Fournier porque está el Parque y el Niño Jesús   y siempre dijimos que sea por la ruta 67 o muy a futuro por la zona del Pi hue Golf. Pero esto último podrá mejorar el acceso al  Molino, pero no s las plantas de silos ubicadas cerca de las vías» dijo el edil…

    Enumerando que otras razones son que, «en la calle Casella está Bromatología y por ahí ingresan alimentos por calle de tierra y esto lo mejoraría. Hay además un proyecto de Cooperativa La Alianza, se habló con  Ferro Expreso para construir un nuevo paso a nivel para ingresar por detrás a las plantas. Se ingresaría por Casella y se evitaría el tránsito en zona urbana».

    El concejal, explicó que la obra se va a realizar «con fondos excedentes del 2010  del fondo de la soja. Son partidas afectadas y las maneja el Ejecutivo por decreto porque así lo puede hacer. Ese fondo,  prevé obras que se debe destinar a obras de infraestructura vial y prevé que no se puede destinar a viviendas…. Y  de alguna manera es retribuir el aporte del sector agropecuario con las retenciones a través de una obra que mejore el tránsito pesado… Y en cuanto a que son fondos municipales, es entre comillas, porque vienen de Nación y el municipio no puede prever cuánto ingresa o cuánto no…».

    Se puede usar

    A pesar de lo dicho por González, leyendo la reglamentación del decreto 206 que firmó la Presidenta el 19 de Marzo de 2009 se deja en claro que se crea «el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes». Algo de lo que nadie se percató en la sesión.

    Polémica

    Mientras que Aldo Díaz, (PJ) criticó que, «  ya que esto es un fondo sojero,  le vamos a pedir al Ejecutivo  que por ser una calle de tránsito pesado, también se asfalte las dos cuadras del barrio Juan Murguía que restan pavimentar.  Porque también por allí transita la maquinaria pesada agrícola…»
    Mientras que la concejala Cecilia Metzler le retrucó desde el oficialismo que,  «desde el día que el tránsito pesado se da por la Casella que es un pedido de todos los transportistas el pavimentarla. Viene desde 1999 .. No es que un genio se levantó a la mañana y se le ocurrió… «

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