29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Rural
Otras

    Fuerte reclamo por la ley del Sudoeste

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    IMG_1247Luego del almuerzo del domingo a mediodía, tuvo lugar el acto formal de inauguración de la 69 Rural de Saavedra. El Presidente de la Asociación Rural de Saavedra, Juan David Duffy en un pasaje de su mensaje graficó el pensamiento de una Argentina unida “que honre a sus instituciones y respete los diferentes pensamientos parecen estar lejos”. Lo que fue un eje de los discursos escuchados en la rural de Saavedra que también esbozó Duffy llamando a la participación y que ·”los socios formen parte de la comisión.

    En cuanto a la juventud se están incorporando personas y se trabaja en ese sentido junto a la Asociación de Agricultores de Bahía Blanca que los han acompañado y formar “nuestro propio ateneo”.  Agradeció además  la presencia de las autoridades y el apoyo prestado por la Asociación de Productores de Arroyo Corto con quienes “venimos trabajando anualmente y para esta exposición”, comentó.

    A su turno, el Dr Juan Chiappara, por la Asociación de Productores de Arroyo Corto, dijo que en el agro está atravesando «épocas difíciles» y describió que el hombre de campo está sufriendo la intervención en los mercados de carne y trigo; las retenciones y las trabas a las exportaciones». Se quejó por el desmedido aumento de las valuaciones de las propiedades rurales que se verá reflejado en el fuerte incremento de los impuestos nacionales. También hizo referencia a la ley de Desarrollo del Sudoeste, «pero es poco y nada lo que se consiguió hasta hoy», abogando por la diferenciación de nuestra zona porque, «no se pueden pagar los mismos intereses o impuestos en esta zona que en la zona núcleo».

    Luego, habló el Delegado Zonal de la Sociedad Rural Argentina, quien sin demasiados rodeos le pidió a las autoridades «que nos dejen trabajar». «Mi mensaje va a ser breve, porque todos los presentes conocemos la problemática del sector agropecuario. Me gustaría poder trasmitir que como sector agropecuario tenemos una vocación de servicio inmensa a favor del país….Necesitamos que nos dejen trabajar. Esa vocación de trabajo que tenemos nos ha llevado a ser competitivos a nivel mundial en lo que al sector agropecuario se refiere; y ha sido muchas veces interferida por declaraciones juradas, presentaciones y cada vez más controles y más papeles; que nos hace estar más tiempo fuera de nuestro trabajo con el contador y con las distintas agencias estatales, que en el ámbito del campo, que es para lo que nosotros estamos preparados”. «Nosotros si nos sobra un peso, siempre lo volcamos en el país, en nuestras localidades, en nuestros distritos y eso es lo que queremos hacer y seguir haciendo, y muchas veces nos vemos entorpecidos en eso”., redondeó.

    Mientras que el Vicepresidente Primero de Carbap, Juan Balfour, subrayó que los problemas del sector también afectan a toda la comunidad y se quejó porque, «hoy nos vemos limitados por políticas provinciales y nacionales que nos limitan…..». «En el Sudoeste sabemos sembrar trigo, el país necesita trigo y queremos seguir sembrándolo, pero a los políticos les parece que podemos ser muy efectivos haciendo el yuyito (soja); pero yo personalmente creo que no es para esta zona. Si hemos vivido y sobrevivido desde nuestros tartarabuelos con el trigo y la ganadería, no debemos cambiar. Por más que vengan algunos avezados políticos del Conurbano devenidos en Ministros de Asuntos Agrarios de la Provincia a decirnos que acá hay que convertirse y criar cerdos, olivicultura, esto o lo otro; cuando realmente estamos alejados de la realidad… Cada cosa tiene su lugar y el lugar nuestro es la ganadería y el trigo». El ruralista, pidió trabajar en conjunto con intendentes y legisladores para lograr la diferenciación que establece la ley del Sudoeste. «Porque ante un impuestazo del calibre que tenemos este años, necesitamos hacer todo lo que haya que hacer para que el 70% del descuento del Impuesto Inmobiliario de la Provincia sea por ley y esté refrendado por alguien y no solamente por el buen humor de algún funcionario que este año nos dijo que paguemos nada más que el 30%…. Necesitamos que sea por ley».

    Dijo Corvatta

    El intendente Hugo Corvatta dijo que en el diálogo informal que mantuvieron junto al presidente de la Asociación Rural, Juan David Duffy, durante el almuerzo el dirigente ruralista comentaba las tres patas necesarias para que funcione la empresa :acompañamiento del gobierno en las políticas, tecnología y aspecto climático. “Lo climático nos lleva a entusiasmar, dijo Corvatta (quien marcó que también  es productor) y «en lo tecnológico  hemos aprendido rápidamente y la capacitación es muy importante.. Hemos aprendido que por el tema de la humedad hay que mirar para abajo y no tanto para arriba».

    En cuanto al acompañamiento del gobierno “en nuestro distrito por fortuna estamos trabajando en forma mancomunada… No  hay que dejar de lado los programas nacionales y provinciales, trabajando junto con las sociedades rurales y el gobierno municipal”, dijo Corvatta. Mencionando que, “hemos logrado ayuda para los cuarteles más desplazados, como una sembradora y técnico pago por el Estado, que tenemos para este año $ 500 mil pesos para semilla, que tenemos  un plan agresivo para producir sorgo; los planes de terneras que están muy avanzados, donde nos ha sobrado mucho dinero de esos planes que bajaron de Nación. Creo que hemos fallado en la difusión y por ello el productor no fue a inscribirse”. «A  través del recupero del dinero que se prestó habrá alrededor de 2 millones de pesos tendremos para este año que abordaremos en conjunto con las entidades rurales. Porque como decía el Martín Fierro, «cada lechón en su teta…  Ese trabajo es lo que servirá para muchas más cosas”.
    Alentó el recambio generacional que es necesario y todo es política.

    En cuanto a la Ley provincial del Sudoeste, el Intendente Corvatta dijo que  “En el día de ayer -por el sábado 29 de setiembre- firmé el reclamo al gobernador para que se logre esa diferenciación impositiva que tiene que hacerse en el Sudoeste. El yerro es que nos  hemos movido individualmente… Pasaron esas épocas y nos necesitamos entre todos: intendentes, instituciones y productores para que se ponga en marcha la Ley del Sudoeste… Tal vez no lleguen el otro año los 40  o 50 millones de pesos que reza la ley, pero hay otros puntos como el tema impositivo en el cual tenemos que hacer hincapié….Eso tenemos que hacerlo  todos juntos”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas