15.4 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Info General
Otras

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien explicó cómo será la logística del operativo en la escuela y aclaró que la secretaría de salud municipal aportará los vacunadores que se han capacitado para tal fin.

    En esta ocasión se vacunará a los mayores de 60 años, miembros de de fuerzas de seguridad, docentes y cargos auxiliares no docentes que se hayan inscripto. En este grupo se incluyen también pacientes de 19 a 59 años que tengan alguna patología previa. Todas estas personas deben registrarse previamente a través de todos los medios que se están difundiendo para inscribirse. Luego, personal del operativo se comunicará con cada persona para otorgar el turno.

    “El ministerio de salud decidió cuáles son las escuelas que en cada distrito se utilizarán como centros de vacunación masiva. Hasta ahora estamos vacunando con la primera dosis solo al personal de salud pública y privada, vacunación que se hizo en el hospital municipal de Pigüé. La semana pasada se recibieron 250 vacunas para la aplicación de la segunda dosis que se colocarán cuando se cumplan los 21 días desde la primera al personal que se la aplicó” afirmó el Dr. Marcelo Cotarelo.

    Dr. Marcelo Cotarelo – Dir. Hospital municipal de Pigüé

    Además Cotarelo explicó “Fundar es el nexo que tiene el municipio con el Ministerio de salud provincial. En la escuela Nº14 ya están trabajando. Hay una coordinadora general. La escuela se presta fantásticamente para hacer una vacunación masiva. El ingreso se hará por calle Buenos Aires donde habrá dos gazebos: uno para controlar que quienes concurran no tengan fiebre o sintomatología compatible con Covid y otro para el registro, donde se verificará que la persona tenga el turno correspondiente y figure en el sistema. La espera se realizará en el SUM que es un lugar amplio donde se puede cumplir con el distanciamiento perfectamente. Allí habrá gente que los acompañará a los cinco puntos que se pensaron como lugares de vacunación utilizando las aulas de la escuela” detalló el médico y añadió que una vez que los pacientes son vacunados se quedan en otro sector de la escuela alrededor de 15 a 20 minutos donde se los observa por si presentan alguna reacción alérgica y otro problema médico, además de realizarse allí el registro de la vacunación, con número de lote y entrega del carnet. Luego la salida se hace por calle Monseñor Durban. Se organizó un circuito dinámico y con el objetivo de que la gente no se cruce. La escuela da con las características que estaba buscando el ministerio de salud provincial”.

    En cuanto a las medidas de prevención que se tomarán para garantizar la cadena de frío que exigen las dosis, Cotarelo señaló  que el freezer con el que cuenta el colegio, al ser un equipo de uso escolar y al estar sin funcionar porque no hay clases presenciales, se tuvo que enviar a verificar para asegurarse que podrá dar las prestaciones que se necesitan para mantener la temperatura de las vacunas. No obstante se subrayó que se cuenta con otro freezer de auxilio. También el doctor sostuvo que la Cooperativa de Electricidad colaboró asesorando en la instalación de un grupo electrógeno para un eventual corte de energía eléctrica. “Las vacunas tienen que manterse entre -18 y -20 grados, por eso la conservación es fundamental. Eso está todo organizado por el minsiterio a través de Fundar. Desde el hospital sólo que aporta las vacunadora- muchas de ellas son enfermeras del hospital – que se han capacitado para tal fin” dijo el Dr. Marcelo Cotarelo.

    Al referirse a la seguridad en torno al operativo, el director del hospital de Pigüé sostuvo “El ministerio, a través de la fundación también pone personal de seguridad las 24 horas, principalmente para asegurar la conservación del frío de las dosis. Las vacunas van a estar en la escuela pero nosotros no pensamos en que pueda ocurrir algún hecho vandálico y que la seguridad tenga que intervenir pero igualmente la ese personal va a estar en todo momento, principalmente para controlar que la conservación del frío de las vacunas se cumpla como corresponde”.

    “La Asociación Fundar va a aportar el personal administrativo, de mantenimiento, seguridad y maestranza y limpieza. El hospital municipal colaborará con las vacunadoras y con la recolección de los residuos patológicos que se generen porque la escuela no tiene forma de hacer la disposición final de esos residuos” aclaró el Dr. Marcelo Cotarelo.

    Por último el médico adelantó que PAMI realizará una vacunación a sus afiliados que se encuentren internados pero aún se ha definido cómo será el protocolo.

    Si te querés vacunar registrate en:

    Dirección de Adultos Mayores: 404007 ó 2923 – 504040. Lunes a viernes de 9 a 13 hs.

    Asociación Ayudarnos: 406939. Lunes a viernes de 9 a 13 hs.

    En ambos casos PREFERENTEMENTE VÍA TELEFÓNICA.

    Fundar: Avda. Mitre 586 Pigüé – (02923) 15 43 2424 – Lunes a viernes de 9 a 12hs.

    https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

    - Avisos -

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas