7.2 C
Pigüé
martes, mayo 18, 2021
  • Deportes
Otras

    Gabino Giménez: MAESTRO DEL RING Y DE LA VIDA

    Destacadas

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger,...

    GABINO NOTAGabino Giménez nació en Neuquén el 30 de Agosto de 1950. Su papá tenía un horno ladrillero y cuando Gabino tenía apenas dos años los Giménez se vinieron a Pigüé porque el jefe de familia hizo todos los ladrillos del Hotel Pigüé. Los tres hermanos, una hermana mayor, el segundo hermano que falleció a los 34 años en un accidente automovilístico y Gabino, el más pequeño.

    La escuela primaria la cursó en la Escuela N°5 porque «mi padre me dijo al terminar la primaria que estudiara o trabajara. Fui mucho tiempo peón de albañil y lo hice mucho tiempo. A los 30 años se me despertó por el deporte porque siempre me gustaba el fútbol y el boxeo».

    La vinculación de Gabino con el deporte de los puños es singular porque nunca se subió a un ring. «Mi hermano fue boxeador amateur e hizo muchas peleas. Yo nunca me animé a boxear pero siempre me gustó. Y a los 30 años se me dio por ser técnico de boxeo. Lo que sabía era porque lo acompañé mucho a mi hermano. Me acerqué al Boxing Club y la gente de allí se alejó. Y me ofrecí para entrenar yo. Ahí arranqué» recuerda Gabino.

    «Cuando arranqué tenia 15 chicos, hace unos 36 años. Pasó el tiempo, uno se va perfeccionando más y aprendiendo cosas formándome…» dijo Gabino.
    Para ser técnico se debe obtener la licencia. «Antes era más simple. Mi hijo Leo estudió un año y rindió en la Federación. Con el boxeo dejé de ser albañil…. Estuve en muchos lugares muy chiquitos, galponcitos de 3 x 3. Cuando se desarmó el boxing club, hablé con los referentes del gimnasio y llegamos a un acuerdo que me prestaban el gimnasio por 5 años y se fue renovando», recordó el entrenador.

    El gimnasio se llama «Nueva Esperanza» porque en un momento Giménez se alejo del boxing club por algunas diferencias «y me fui a trabajar a un gimnasio que era del papá de Sebastián Heiland que era amateur en ese momento. Y yo dije: esto es una nueva esperanza que yo tengo, y quedó el nombre».
    El entrenador lleva tantos años enseñando boxeo que a perdido la cuenta de los pupilos que entrenó.

    Desde chicos

    En el gimnasio de Gabino hay muchos pequeños de 7 a 12 años, pero solamente se pueden competir desde los 15 años. «Más allá de aprender un deporte se aprende disciplina, que hoy en día hace falta. Yo los trato y tengo el orgullo de decir que he sacado buenas personas del gimnasio» dijo Giménez.

    Contando que, «muchas veces me han llegado chicos jóvenes con adicciones y han salido». «El chico que entra al gimnasio y le empieza a gustar no se va nunca más. Yo no quiero un campeón, yo quiero que se hagan personas. Después, los logros llegan solos», dijo el entrenador.

    Describiendo que sigue el interés de los jóvenes por el boxeo. «Yo no sé si los chicos piensan que el boxeo los va a sacar de todos y llegarán a campeones del mundo. Pero el boxeo te los saca de los malos hábitos», asegura Gabino.

    «Cuando llegan les pregunto si toman, si fuman y les digo ni hablemos de la droga.. Pero les pido que dejen todo si quieren ser boxeadores y dejan todo», explica.
    «Mucha gente dice que el boxeo es rudo, pero no. Ellos están preparados para hacer ese deporte. Yo siempre digo que el rugby tal vez sea más peligroso que el boxeo» explica.

    Marcando que, «para subirse arriba de un ring tenés que estar 100% entrenado. Por lo menos en mi gimnasio. Yo no subo a un chico sin entrenar. Yo les digo: mátense en el gimnasio y diviértanse arriba del ring. Si los hago subir sin entrenamiento para que les peguen, yo me sentiría muy mal».

    Los arbitrajes

    Gabino siempre va con sus boxeadores a pelar a otras ciudades y muchas veces los jurados fallan mal las peleas. «Pasa en todos lados… Cuando pasan esas cosas le hacen mal a los boxeadores. Le hacen mal a mi boxeador y al otro que le hacen creer algo que no es, que no existió.. Y le hace mucho mal al deporte, al boxeo.. Es una lástima. No sé qué busca la gente, localmente también buscan hacer ganar a su pupilo. Yo tengo al suerte que voy a combatir afuera. Vamos perdiendo afuera y cuando ganás afuera es porque sos superior, sino no, no ganás. Nos pasó con Eberhart el título provincial y ganamos en Bolívar… Yo cuando mi pupilo pierde lo digo: perdió bien… Hoy la gente está mal, por ahí necesitan tener un ídolo a la fuerza, y no es así».

    El ring

    Cuando se le pregunta si tiene la deuda pendiente de haberse subido a un ring, Gabino explica que, «yo guanteaba, entrenada, todo. Pero uno se tiene que dar cuenta. Mi hermano me lo hizo ver, yo le decía que a él le ponían paquetes. Me hizo subir a un ring y me pegó.. Me dijo que demostré que tenia miedo, y es cierto. Cuando yo veo un chico que cierro los ojos, trato de no hacerlo golpear.. A mi me golpearon y dije no es para mi».
    «Yo le he dicho a algunos chicos: el boxeo no es para vos.. Y se lo demuestro en el gimnasio..».
    Gabino, asegura que seguirá mientras tenga ganas. «Es algo que me llama, que no me deja ir.. Yo creo que no me voy nunca más del gimnasio.. Me encanta trabajar con los chicos, ver cuando llegan por primera vez.. Te dicen: yo quiero ser alguien.. Uno trata de ayudarles, será hasta que Dios diga».

    EL GAUCHITO HEILAND…

    Sebastián Heiland llegó al gimnasio de Gabino Giménez acompañando a un amigo que entrenada ahí. «Se ´paró a mirar y me dijo: quiero empezar a entrenar. Venia de fumar, de tomar, de tomar birra en la calle. YO hablé con él pero no me llenaba por esas cosas. Tenia 15 años. Un día le pregunté porque lo veía que se cansaba: usted fuma?.. Si, me dijo. Entonces, le dije: si yo lo subo arriba del ring no le va a pegar le rival, le va a pegar el cigarrillo. Porque el cigarrillo lo va a cansar y el rival le va a pegar. No fumó más. No tomó más y es un deportista de primer nivel.. Y es un orgullo que salga de mi gimnasio».

    Cuando se le pregunta por la relación actual con Heiland (quien está radicado en González Catán y entrena en otro gimnasio), Gabino responde que, «sé que estuvo en Pigüé, no me fue a ver. La vez anterior tampoco. No sé las razones, ni por qué. Yo para él di lo mejor. Le di los valores que tiene que tener una persona, lo traté como un hijo. No lo culpo, cada cual hace su vida. Por ahí me escribe un mensaje. Me dijo por mensaje que me iba a visitar, pero no. Pero cada uno hace su vida, yo le deseo siempre lo mejor y Dios quiera que llegue a campeón del mundo». «Yo no les cierro el camino.. A Sebastián le hice una carrera amateur de 53 peleas. Y en el rincón estuve hasta que ganó el título a Billy Godoy.. Estuve siempre con él y le enseñé todo de la vida». agrega.

    «Yo tuve la suerte de sacar a Sebastián, a los hermanos Adriel. Pero muchas veces va en ellos, querer llegar o no» reconoce Giménez.

    Para decir que, «yo no estoy dolido. Le abrí las puertas para que pudiera volar. El tiene un problema con su promotor Osvaldo Rivero, diciendo que lo tapó, no lo dejó surgir, dicen que se queda con la plata de los boxeadores. Yo lo veo así, no soy el dueño de la verdad. Yo trabajé con Rivero. El te ofrece una plata, vos la agarrás o la dejás. Luego, si aparte hace un negocio y le queda ,más, es el juego así… Tal vez fue mal asesorado, Sebastián».

    Gabino tiene colgado en el cuello un colgante que es un guante de boxeo. «Me lo regalo Sebastián cuando ganó el título latino en Roca.. Peleó esa noche, ganó el título, llegamos al hotel y me colgó el guantecito. Hace 6-7 años y no se descolgó nunca más de mi pecho. Es algo muy importante para mi».

    - Avisos -

    Filman en Pigüé un documental sobre Malvinas

    Lo confirmó el Teniente Coronel Diego Cabrera Rosas, Jefe del Regimiento...

    70 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS EN EL DISTRITO

    La placa de hoy de la situación covid-19 en el distrito arrojo 70 nuevos casos positivos, 2 fallecidos y 42 recuperados. Los...

    FALLECIMIENTO 16/05/2021

    En Bahía Blanca a la edad de 89 años falleció Leonor Esperanza Navarro vda de Ramborger, sus restos trasladados a Pigue,...

    FALLECIMIENTO 17/05/2021

    En Pigue a la edad de 90 años falleció Mildred Ludovica Bousquet vda de Cardillo, sus restos serán velados en Belgrano 378...

    Luis Sevenié sobre la Ley de zona fría: “Es necesario modificar el cuadro tarifario”

    Sobre el proyecto que obtuvo dictamen para ser tratado en Diputados de Nación sobre la zona...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas