20.1 C
Pigüé
lunes, octubre 18, 2021
  • Cultural
Otras

    Gabriela Gómez: Teatro físico

    Destacadas

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos...

    IMG 1887• El lenguaje físico es el principal motor del espectáculo teatral. ros impulsos interiores. Gabriela Gómez es actriz y performer de «Fuerza Bruta», llegó a Pigüé de la mano de Mariano Ramallo y dictó un seminario, por primera vez en nuestra ciudad en forma gratuita, organizado por el Programa Envión.

    El teatro físico se conoce como una rama del llamado teatro contemporáneo, en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral, por sobre el texto y la narratividad, predominantes en el teatro tradicional de occidente.

    A pesar de esto, su origen está arraigado en la Antigüedad, donde los ritos teatrales de oriente y occidente lograban la transformación del cuerpo cotidiano, en cuerpo escénico no cotidiano. Un buen ejemplo de estas prácticas era la comedia del arte, antigua manifestación físico-popular que hoy en día se vuelve a redescubrir.

    El Teatro Físico es un estilo Teatral que tiene como protagonista al cuerpo y se basa en la búsqueda continua de una total libertad expresiva.

    El movimiento en esta disciplina tiene como objetivo la creación de un lenguaje universal que este alimentado por la necesidad de comunicar verdaderos impulsos interiores.
    Gabriela Gómez es actriz y performer de «Fuerza Bruta» y dicta seminarios de Teatro Físico y Entrenamiento Corporal, llegó a Pigüé de la mano de Mariano Ramallo y dictó un seminario, por primera vez en nuestra ciudad en forma gratuita, organizado por el Programa Envión.

    Gabriela, en diálogo con «ella» señaló que el Teatro Físico apunta al Teatro de acción, es decir, un teatro que no está focalizado en el texto como el clásico, y que surgió en la Comedia del arte, en Italia, cuando salían en carromatos: « los comediantes se ganaban la vida con eso, así que tenían que hacer reír a la fuerza, trabajaban en espacios muy reducidos, era todo improvisación y los textos no eran tan contundentes, así que se focalizaban en lo físico, el orígen es muy antiguo»; explicó Gabriela.

    El método que aplica la actríz es el de Jacques Lecoq, pedagogo francés, reinterpreta diversas tradiciones del teatrales e integra una visión que transforma las nociones y la mirada del teatro del cuerpo existentes hasta ese momento en Europa.

    «Él era deportista y tiene todo un método de teatro de máscaras, clown, comedia del arte, máscara neutra y a lo que va es a trabajar desde el impulso y no desde la cabeza, que es el espacio de juego que teníamos cuando éramos chicos, según él todo el juego de teatro físico ya está incorporado en el lenguaje por la vida que tuvimos todos, eso me parece lo más interesante, como que no hay límites, se trata de conectar de nuevo con un lugar nuestro y no existe prejuicio porque la mente no tiene que entrar, no hay un trabajo previo de mesa que eso en teatro de texto se suele hacer, y lo más interesante, por lo menos a mí es lo que más me atrae que tiene esto de trabajar con el otro, en grupo, no es tanto trabajo individual, sino que el otro me ayuda a armar una escena, se hace en conjunto»; agregó la actríz.

    No existe, por otro lado, un límite de edad o estado físico para realizar Teatro Físico, el deseo es primordial para cualquier ámbito o disciplina.
    En el taller que se desarrolló en nuestra ciudad, dirigido por Gabriela Gómez participaron personas desde los 16 años en adelante.

    La actividad incorpora técnicas de yoga, así cada persona tiene una experiencia personal con su cuerpo, que se respeta , también se articula con contac-improvisación, danza que se conecta con el teatro, pero absolutamente todas las personas pueden hacer un proceso en la propuesta.

    «Estos seminarios son para abrir un mundo, en este caso no hago solamente teatro físico, sino todas las disciplinas que fui transitando en clase y pasando por el cuerpo, que me pareció interesante trasladarlas, se trabaja con la percepción con el otro, abrir la percepción con el espacio y objetos, es juego, básicamente, para conectarse con uno, el espacio y el otro»; añadió Gabriela.

    En cuanto al entrenamiento físico, se incorpora parte del entrenamiento de «Fuerza Bruta», con menor impacto, más algo de yoga que resulta el complemento ideal para cualquier disciplina.

    Beneficios

    El cuerpo, cada cuerpo, es a su vez portador de una historia, su propia historia. El cuerpo que somos y desde el que percibimos y expresamos, es la memoria de nuestro viaje personal y es capaz de reproducir, analizar, reinventar en su búsqueda expresiva todas estas dinámicas de movimiento de las cosas que lo rodean y de utilizarlas como fuentes de inspiración.
    «A mí todo lo que es corporal me genera, biológicamente, físicamente, químicamente en el cerebro se activan un montón de sensores que están conectados con el placer, la adrenalina, la felicidad, y el cansancio físico, después lo que trae es serenidad, así como también podemos estar un poco más perceptivos, eso de mirar a los ojos, se adquiere otra sensibilidad por el contacto con el otro, es energía, placer, el acto de actuar es una celebración constante, y el encontrarse con el otro que siempre es para aprender, para mí ahí está la fuente»; finalizó Gabriela Gómez.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Ampliaron la obra de gas en el canal aliviador de Pigüé

    El proyecto original era de 180 metros lineales pero se extendió...

    BIBLIOMÓVIL EN ARROYO CORTO

    Desde Secretaría de Cultura se informó que en el día de hoy por la mañana se presentó el Bibliomóvil en la...

    Matías Nebot y Griselda Cledou recorrieron nuevos emprendimientos

    En el día de hoy los candidatos a concejales Matías Nebot y Griselda Cledou, estuvieron recorriendo nuevos emprendimientos de la localidad de...

    Pigüé por la vida entregó ayuda económica por casi 244 mil pesos

    La Asociación Civil Pigüé por la Vida informó hoy que durante el ejercicio económico Nº 27 que va desde el 1 de...

    Sergio Denis tendrá su propio monumento en  Pueblo San José

    El cantante, quien peleó por su vida 14 meses tras haber caído de un escenario en Tucumán, será recordado por su...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas