14.4 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Rural
Otras

    Ganadería eficiente en suelos semiáridos

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    •  Desde la extensión Bahía Blanca promueven la implementación de un modelo con resultados satisfactorios.

    Afortunadamente esta primavera 2012 se inicia con un  perfil húmedo en los suelos y si continúan lluvias normales durante la estación, no habría preocupación por la existencia de pasto. Pero en nuestro distrito, como sabemos, existen suelos menos favorables y más áridos que otros por lo que es válido conocer esta propuesta de los Ingenieros del INTA Bordenave-Agencia Bahía Blanca. Respecto de la experiencia que llevan adelante desde el año 2005 sobre un sistema ganadero de secano semiárido en el Establecimiento El Trébol ubicado en esa zona.

    El Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires está regido por la incertidumbre climática y genera numerosas dificultades en la producción agropecuaria, con devastadoras sequías e importantes pérdidas económicas con achicamientos de rodeos; estos fueron fundamentos para desarrollar el funcionamiento de un sistema ganadero de mayor estabilidad productiva por parte  de los Ingenieros Agrónomos Carlos Torres Carbonell, Angel Mirinissen y Andrea Lauric.

    Sobre el sistema hablamos con el Ingeniero Carlos Torres Carbonell: « básicamente consiste en una combinación de tecnología, existente hace muchos años, con la implantación de pasturas perennes resistentes a sequía como base forrajera. Osea tratar de generar pasto  de la forma más barata posible y pasto que esté adaptado a los años que no llueva, esto por un lado, y por el otro, la implementación de prácticas que nos permitan disminuir los requerimientos nutricionales de los vientres».
    El profesional  informó que la experiencia se lleva a cabo en un campo de pequeña escala en la zona de Bahía Blanca, entre esta ciudad y Cabildo, el Establecimiento El Trébol, con una precipitación media anual de 500 milímetros, con años de 300 y 400 milímetros incluso , describió que se trata de suelos poco profundos con tosca muy en superficie y sobre la parte forrajera se implementó pasto llorón.

    « El objetivo era ver si se podía lograr la alimentación de los vientres adultos exclusivamente con pasturas perennes, pastos llorones, agropiros, luego se empezó a probar especies nuevas que se usaban en La Pampa, que venían de Sudáfrica y con esas especies se fueron armando distintos lotes, el objetivo hoy es alimentar a los vientres adultos con estas pasturas durante todo el año.

    En verano estas pasturas están verdes y en el invierno están diferidas, y tratar de lograr una producción de terneros muy baratas»; dijo Carbonell.
    Agregó que las especies forrajeras sembradas son las más resistentes a las sequías, si bien tienen ciertas desventajas, como la lentitud en la implantación. También ha habido fallas en la implantación lo que provoca desaliento en el productor, no resultan económicas; pero, hoy por hoy, con el buen valor de la hacienda, el balance es positivo ya que se trata de una inversión a largo plazo.

    «Ese es uno de los balances que uno va llevando, por ahí el tema de hacer una  inmovilización de dinero por poco más de un año o dos, más que un gasto es una inversión, esto hay que planificarlo muy bien y arrancar con este tipo de pasturas de a poco. Pero las ventajas son muchas porque una vez implantado un pasto llorón en la zona tenemos datos de 30-40 años, entonces es algo a largo a plazo»; señaló el Ingeniero del INTA.

    Por otro lado Torres Carbonell indicó que si bien estos forrajes producen pasto con mucha seguridad en la sequía, la desventaja es que ese mismo pasto resulta de baja calidad cuando florece, y mucho más diferido, o que lleva a buscar un sistema de producción animal que pueda hacer el mejor uso de un pasto de baja calidad como son estos forrajes.
    «En este sentido nos ha llevado a  plantear sistemas de cría con recría corta porque la vaca de cría adulta es un animal que, como ya terminó su crecimiento, es el que más soporta ser alimentado con pastos de baja calidad, teniendo algunos cuidados sobre todo en la época de parición, de lactancia, que necesitan mejorársele la alimentación. Por eso nosotros hemos incluido el destete precoz como método normal, sistemático, de todos los años, así, destetando el  ternero antes, nosotros bajamos rápidamente los requerimientos de la vaca y podemos volver a alimentarla con seguridad con estos forrajes de baja calidad.»

    «Si  en cambio le dejáramos el ternero, eso sería contraproducente porque la vaca perdería condición corporal, seguramente no se preñaría, y los números no serían los que deseamos; así al ternero se le da una alimentación aparte»; explicó el profesional.
    El sistema, justamente, contempla la recría temprana de los terneros de destete precoz sobre pasturas de agropiro y megatérmicas hasta las primeras heladas, osea el mes de abril, con suplementación estratégica.
    Considera, además, la reposición propia de las hembras y la recría flexible de machos hasta el mes de noviembre, en función de las condiciones del año.

    Ventajas del
    sistema

    Al abordar las ventajas que se pueden enumerar del sistema probado por el INTA, el Ingeniero Carlos Torres Carbonell mencionó que las mismas son más del tipo productivas que económicas, se ha logrado, mediante las estrategias propuestas, aumentar la producción de carne, ya que al lograr  altas tasas de preñez del rodeo, se logran más cabezas que si uno tiene bajas tasas de preñez. Por otro lado un costo bajo del ternero porque la madre se alimenta con pasturas perennes que, al amortizarlas en tantos años, el pasto sigue siendo muy barato, además la seguridad productiva es un punto importante, al utilizar forrajes adaptados a la sequía y prácticas de manejo ganadero que permitan  optimizar el uso de ese forraje: « todo esto  termina determinando un número económico favorable porque uno gasta muy poco en producir ese ternero, después prácticamente todo el precio de ese ternero le queda al productor»; dijo Torres Carbonell.

    Para culminar informando que  en el Sudoeste de Bordenave se intenta replicar este sistema de producción, como se hace en cercanías de Bahía Blanca, y que se puede trasladar a distintos sectores del Sudoeste bonaerense, adaptando los sistemas de producción a lo que sea necesario en cada zona.

    Artículo anteriorSEGUIMOS BUSCANDO
    Artículo siguienteKarate Do Shotokan
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas