16.6 C
Pigüé
lunes, marzo 8, 2021
  • Rural
Otras

    Ganadería: La cadena de los eslabones rotos

    Destacadas

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    charla_rural_623391032• Así definió la actividad en el país el Licenciado Raúl Milano, Director Ejecutivo de Rosgan y dijo que la ganadería hoy está en una meseta con excepcionales expectativas. .

     La Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto organizó una charla sobre Mercado ganadero con el Licenciado Raúl Milano en la Escuela Nº6  que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre. El Director Ejecutivo de Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario, previamente, habló de su especialidad con « Reflejos rural».
    «Soy Licenciado en Economía y vengo de la industria frigorífica donde trabajé por años, ese hecho llevó a que la Bolsa de Comercio de Rosario tenía la inquietud de traer las vacas a un recinto que es muy conocido con la idea de desarrollar alguna herramienta para impulsar el sector, es así que en el año 2005 se termina construyendo el único mercado ganadero de invernada de Argentina, sobre todo por el sistema televisado»; comentó de manera introductoria el facultativo.
    Invitado por CARBAP, Raúl Milano se encontraba realizando una recorrida por una amplia región brindando sus conocimientos a los productores ganaderos.

    Actualidad

    Al referirse como se encuentra el mercado ganadero actualmente Milano expresó que «la cadena ganadera es la cadena de los eslabones rotos», donde, a diferencia de la agricultura que tiene un gran criterio de asociatividad por lo que hace que la actividad, sea de las más eficientes, y esto no existe en la ganadería.
    « Si hoy todavía estamos pasando un relativo buen momento, es construido sobre 10 millones de cabezas que desaparecieron del país, esto que pasó en la Argentina desde el 2005 al 2009, realmente es un golpe fenomenal a un stock que estaba en 57-58 millones de cabezas, que permitió de esta manera que mientras el productor se fundía y el consumidor comía barato y los frigoríficos tenían vacas para faenar, cuando se terminaron esos 10 millones de cabezas, vía corrimiento de precios, el consumidor terminó pagando caro». «Lo que era lógico porque se empezó a terminar la oferta y los frigoríficos que disfrutaron un período de tiempo de una gran faena, en estos momentos la están sufriendo, en el 2009 en Argentina se faenaron 16 millones de cabezas, en estos últimos 3 años estamos en 11 millones de cabezas, por eso uno trata de dar datos para que la gente dimensione lo que significa perder 10 millones de cabezas».
    «El stock total bovino de Uruguay son 12 millones de cabezas, el de Paraguay es cercano a 11 millones, es decir en cuatro años nos comimos un país, para tener idea del impacto»; relató Raúl Milano. Para afirmar que lo que se perdió tiene, en parte como causa la sequía y en parte las políticas de estado.

    Perspectivas

    Según el  especialista en mercado ganadero, la realidad argentina nos obliga a ser, en cierta manera, esquizofrénicos, lo que significa una dualidad de visiones: « la primera que es la que uno tiene para decir a la gente que tiene ganadería  o agricultura. La  verdad es que Argentina está ubicada en el tiempo y en espacio en el mejor lugar del mundo, el mundo demanda todos los alimentos que puedan haber, que pocos países lo pueden proveer y que Argentina tiene una suerte espectacular». «Después estamos los argentinos con todos los defectos y todos los errores que se cometen acá, pensar que la soja que en el año 2003 valía 220 dólares la tonelada, hoy está rondando los 600 dólares, es una locura, y pensar que el mundo desde el  año 2009 al 2018, se incorporan 3 mil millones de personas a la clase media, que cada uno que accede, quiere comer carne roja, siempre se va a comer carne roja en el mundo, el problema es que si nosotros, que exportamos el 20-25% de la producción, hoy exportamos el 7%, estamos en un problema».
    «Solamente se  ha destinado toda la carne hacia el mercado interno y por distintos motivos se ha cerrado la exportación, perdiendo mercados que la Argentina, históricamente tuvo»; manifestó Raúl Milano.

    Para asegura que tanto la agricultura como la ganadería tienen un momento excepcional, a pesar de algunos nubarrones.
    En referencia a los precios indicó que hubo una corrección, poniendo como ejemplo que en octubre de 2008 el ternero valía $2,80, mientras que ahora vale $12 corrido, en este recorrido, se  establece que el año 2011 fue un buen año de precios, aunque hoy por hoy, con los gastos se  complica un tanto la ecuación.
    El especialista siguió diciendo que el mundo nos ayudará de manera excepcional y que los argentinos tendremos que pasar un período de tiempo, y que luego se tendrán que comenzar a empalmar las políticas para ayudar a que todo mejore.
    « Evidentemente sobre este sector hubo y hay una agresión, es un error ideológico, porque hoy la oligarquía ya no existe como tal y no son los que manejan la Argentina, creo que hay un conjunto de cosas que no ayudan, pero no hay mal que dure cien años, vamos a estar mejor».

    En otro aspecto indicó que  actualmente hay menos producción de carne, hay más terneros, pero también la faena ha hecho bajar el kilaje de las medias reses, lo que no es bueno, en general: « todo el mundo quiere carne tierna y el feetlot es el 65% de la faena, y van hasta 350 kilos, pero también está el pollo, hoy hay una gran oferta, que hace 20 años atrás no era así, se consumían entre 10-12 kilos por año y 70-80 kilos de carne roja. En estos momentos estamos en 42 kilos de pollo y 58 de carne roja, es decir se han acercado mucho»; señaló Milano.

    En el último tramo de la charla, Raúl Milano expresó que cualquier medida que se tome impacta directamente en las expectativas de la gente, y a la hora de dejar un mensaje a los ganaderos, sostuvo que « la situación para aquellos que no perdieron la vaca con la sequía y que recuperaron capital, van a seguir teniendo una buena situación pero no con un nivel de rentabilidad como hubo en períodos anteriores. Me parece que ahora hay un año con una situación un poco más calma, no con altos precios y situaciones excepcionales como se vivió, pero que está muy atado al devenir político de la Argentina».

    «El año que viene se van a definir muchas cosas en el país, y para la ganadería también, es decir sobre la visión que va a haber, si la de seguir privilegiando precios baratos, que es el objetivo, o seguir apostando a que haya mayor producción y que el mundo quiera tener la carne que la Argentina tiene», pronosticó además.
    Finalmente el Licenciado Raúl Milano dijo que la ganadería hoy por hoy, se encuentra en una meseta, donde no es un buen, ni un mal año, pero la perspectiva que se aproxima es excepcional, por lo que es fundamental preservar el rodeo y aplicar las estrategias necesarias para recuperar carne. «Soy optimista, van a ocurrir buenos momentos, sólo hay que tener paciencia».

    Artículo anterior128 años DE PIGÜÉ
    Artículo siguienteUna mirada FRANCESA sobre Pigüé
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COPA DE VERANO: EL TIRO PERDIÓ Y ESPERA LA REVANCHA

    Desde el Tiro Pigüé se informó que en la jornada del domingo, Deportivo Guaminí se quedó con...

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha 06 del cte. en horas...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas