10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Cultural
Otras

    Gastón Soulier deja una «Semilla» en sus pagos

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    548008_4103230736126_1839025638_n•EL pigüense grabó un trabajo con 14 temas compuestos por Gastón, de diferentes ritmos del folklore: chacarera, bailecito, gato, zambas, cueca y chaya. E incluye «Pampa Trunca» un tema dedicado a Pigüé.

    Gastón Soulier nació en Pigüé en 1980, ciudad donde creció para partir luego por diferentes caminos. Hoy, de visita por sus pagos, trae consigo un puñado de coplas para compartir con quien quiera oir este sábado en Club Sarmiento. Sus composiciones forman parte de su primer CD «Semilla».

    En su charla con «Reflejos» trató de recordar sus primeros vínculos con la música, ahí apareció su abuelo Oscar Soulier, en principio, y el del tío Luis, cantando y tocando música muy agradable.

    « Ya en la adolescencia aparece esa herencia de mi abuelo, la más valedera y sagrada; su guitarra. La guitarra de medio concierto cae en manos de mis primos y es ahí cuando por primera vez abrasé los sonidos de esa madera que mi abuelo tocó primero. También conocí a través e una amiga a Pocho Leyes un gran compositor integrante de Los Nocheros de Anta, con él tomé un par de clases informales ya que estaba de paso por Pigüé, y recuerdo que me dejó tocar su guitarra,  que no se la prestaba a nadie; me pareció como un ritual cuando me la dió y me dijo que cantara algo de lo que había escrito».

    «A su vez, como un soñador bien definido, me animé a escribir narraciones, poesías y disparates, cosas que hoy ya no conservo»; contó Gastón.
    Agregó que la música es una elección de vida para él y que hoy se inspira en escribirle y cantarle a la naturaleza.

    El folklore

    Desde que apenas comenzara su adolescencia, Gastón llenaba sus días de rock; con el  tiempo eso cambió y hoy se identifica con el folklore, y ,en esto también hay una historia. «Estábamos en Siquiman (Provincia de Córdoba), curiosamente el nombre significa «donde se juntan las aguas»; limpiando una línea de monte para alambrar y conservar una tierra que hoy es muy importante para nosotros. Un paisano, Marcelo Peralta dice que tenia una guitarra en su casa y la traía para que nosotros tocáramos lo que en ese entonces  gustábamos, Spinetta, Charly García y demás del rock. Cuando Marcelo toma su guitarra comienza a cantar aires de chacareras al lado de un hermoso fuego me llenó de emoción, a partir de ese momento empecé a descubrir el folclore, en sus ritmos, en sus coplas».

    «Creo que es el estilo en el cual mejor puedo expresar lo que siento y quiero decir; la verdad, desde aquella fogata  Marcelo es mi guía, compartimos un camino musical, muchas composiciones en un grupo llamado “Percakunata”, que integrábamos juntos»; relató.

    «Semilla»

    El trabajo discográfico de Gastón Soulier, bautizado «Semilla» vió la luz en un pueblo de Córdoba en el mes de mayo.
    “Semilla” es un trabajo de composiciones de algo más de tres años y que dedico al bosque nativo, sus ríos, plantas, los animales y a la gente que lo habita, lo respeta y trabaja humildemente para conservarlo tal cual».

    «Tenía una necesidad enorme de imprimir estas canciones en un material palpable y que suene bien y se dio de la manera más armoniosa, porque hice un trueque de horas de trabajo de construcción en barro, por horas de grabación del CD. el objetivo era terminar el estudio “Sierra Sonora en Villa Giardino” y una vez terminado  bajo la calidez del adobe grabamos “Semilla”. Gracias al esfuerzo de mi compañera Sofía y mi hijito Atahualpa lo hicimos posible entre abril y mayo de este año y también gracias a un montón de amigos que apoyaron y participaron en el proyecto».

    El disco contiene 14 temas compuestos por Gastón, de diferentes ritmos del folklore: chacarera, bailecito, gato, zambas, cueca y chaya y algunos aires chacareras.
    Al consultarle por su canción favorita de «Semilla»; respondió: «No se si tengo una preferida, es por época que me gusta a veces una más que otra, pero en si todas las canciones tienen su toque particular, su momento compartido con distintos músicos. Creo que más allá del nivel de composición, cada canción tiene la impronta que cada invitado entregó con su esencia musical , esto lo hace sorprendente, y algo espontáneo»; describió.

    Un aire de chacarera tiene «Pampa Trunca»; tema dedicado a estos pagos en cuya letra Gastón nombra varias localidades de nombre aborigen, como Pi-hue: « la escribí cuando venía en rastrojero con Pablo Camandona desde Córdoba hacia Pigüé y tardamos mucho, eso me dio tiempo para hacer una reflexión sobre esta región y más luego componer Pampa Trunca»; contó al respecto.

    Finalmente Gastón Soulier expresó: « para mi la música es una manifestación del alma, a veces el alma conversa consigo y a veces le es necesario dialogar hacia fuera; hoy está el CD y mis ganas de comunicar estos versos. Quién sabe hasta dónde puedan viajar estas coplas. La música forma parte de un todo y me gustaría que siga siendo así de mágico. De ahí en más los rumbos con mi guitarra  pueden ser impredecibles».

    La posibilidad de presentar parte de su trabajo en un lugar muy conocido por él, es como un regalo más por estos días. «Una de las razones de esta visita en Pigüé es la de la presentación en el Club Sarmiento en las dos jornadas de Folclore en Primavera, a mi me toca la intervención el sábado 22 a las 23hs, pero comienza alrededor de las 18 hs. Y gracias a la Secretaría de Cultura y a Artimusa tengo esta hermosa posibilidad, compartiendo también la música con Nicolás Martín que va a acompañarme con bombo legüero, así que invitamos a todos a que vengan a disfrutar, compartir y  bailar».417380_4343478102160_467721544_n

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas