26.3 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Cultural
Otras

    Gateau a la broche: el aligot tiene su postre

    Destacadas

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    DSC_0053
    Bernard, Yamil, Josy y Juan Pradines, junto al gateau.
    El aligot, encontró un postre que lo acompañe. Por supuesto, el «compañero» de ese plato francés también vino de Aveyron, como lo hicieron aquellas 40 familias pioneras hace 128 años. Se trata, del GATEAU A LA BROCHE (postre a las brasas), que cocinaron dos amigos franceses, Josy y Bernard que están visitando la ciudad de Puan dado que allí tienen familiares.

    Ambos, hallaron familiares averoneses en nuestra región y además de la emoción del reencuentro familiar, llegaron a nuestra tierra con las valijas llenas de tradición. Y se decidieron a enseñarle al Amicale, la preparación de ese postre que parece un pinito de navidad, pero con masa de bizcochuelo.
    «Este es un postre típicamente averonés, que es muy antiguo y lleva mucho tiempo de preparación. La cocción lleva 3 horas. En este caso se hizo con una maquinita, pero antes se hacía a mano», comenzó explicando Yamil Sevenants, de Amicale.

    El gateau que se preparó el viernes en instalaciones de la Sociedad Francesa, fue un cono de 60 ctms de largo, por 20 ctms de diámetro en la base. «Se usó un kilo de harina, un kilo de azúcar, dos docenas de huevo, un vaso de ron y un kilo de manteca que se agrega diluida a baño María», explica Yamil, quien tomó atenta nota de la receta.

    Una vez que está la masa lista, se prepara el fuego y cuando la temperatura es la ideal se coloca el cono de madera dura recubierto con un papel craft y atado como si fuera un matambre. Con el cono caliente girando se le verte la masa con un cucharón. Cuando la primer capa está cocida se agrega otra. «Es un trabajo de mucha paciencia, allá lo hace la familia, lo hacen los chicos. Josy lo hacía cuando era chica y giraba la manivela cuando su mamá lo cocinaba en la casa y es un postre que se comparte en familia. Todos participan en su preparación» dijo Sevenants-

    La máquina con la que se preparó la construyó en Pigüé el zinguero Mario Chamarro, quien es un artesano del hierro que copió la máquina de fotografías que enviaron Josy y Bernard. Lo más complejo fue que gire con la velocidad precisa. «Ellos están fascinados, les encantó. Dijeron que está perfecta, muy bien hecha», describió Yamil.
    El gateau fue elaborado y cocinando en las instalaciones de la Sociedad Francesa de nuestra ciudad, que gentilmente ha cedido sus instalaciones. La idea es que el aligot, en su próxima fiesta, vaya acompañado de este tradicional postre. «Estamos aprendiendo porque la idea es hacerlo para la fiesta del aligot, sirviéndolo con dulce de leche. Un cono de este tamaño rinde unas 40 porciones. Se lo deja enfriar, se lo desmolda y queda como un pinito… Es una especialidad muy típica. Lo vamos a probar con dulce de leche mezclando cultura como hacemos con el aligot y el asado».

     

    historia de familia: Josy y Bernard, son familiares de la familia Pradines de Puan.   Josy y Bernard estuvieron en nuestra ciudad para el centenario en 1984 integrando el grupo La Pastourelle, puesto que bailan y en el caso de Bernard es músico. En esa oportunidad, Josy preguntó a mucha gente por la familia Pradines, pero no halló datos. A pocos kilómetros de aquí en Puan, Juan Pradines también buscaba familiares suyos en Aveyron. Su abuelo vino en el segundo o tercer contingente (no hay datos precisos) que trajo Cabanettes a Pigüé. Su papá, nació aquí en 1895, pero luego compró un campo cerca del establecimiento El Molestado, más tarde se trasladó a la zona del Cortapié y luego a Puan. Por lo que no hubo más registro de los Pradines en Pigüé. Pero Juan, siguió buscando. Y un día, indagando en la iglesia local en busca de datos, Juan se encontró con Yamil, quien desde Amicale consultó por familia Pradines en Aveyron. Del otro lado del cable, le dijeron que conocían a un mujer que trabajaba en la Municipalidad. Era la hermana de Josy. Juan, dice que le reencuentro fue maravilloso. El viajó en Abril ha la tierra de sus ancestros y lo recibieron a pura fiesta. Ahora, sus parientes viajaron para pasar junto a él la navidad en Puan y aprovecharon para traer consigo el tradicional gateau.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    A pleno el torneo de Beach Vóley

    Con ocho equipos se puso en marcha esta tarde el torneo de Beach Vóley en el parque...

    Fernanda Bevilacqua y Matias Nebot informan: beneficios promocionales para nuestro distrito ¿cómo acceder?

    La diputada provincial María Fernanda Bevilacqua y el Concejal Matías Nebot informan a los vecinos y vecinas de...

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca en el marco de...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas