14.2 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Informe Especial
Otras

    German Gariboldi: los africanos en el alma

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    gariboldi finalismaGermán Gariboldi nació en Pigüé el 13 de Junio de 1991. Es uno de los tres hijos de Horacio Gariboldi y Noemí Combes; asistió a las escuelas La Salle y Técnica en el nivel secundario, para continuar en Bahía Blanca Tecnicatura en Administración Agropecuaria, título que recibió en diciembre de 2013.

    Desde pequeño participó del Movimiento Focolares que tiene base en la iglesia católica y abierta al ecumenismo o diálogo con otras religiones.

    «Toda mi familia participa de este movimiento, y me surgió la posibilidad de viajar a Roma donde está el Centro Mundial de Jóvenes del movimiento. Estuve ocho meses ahí, los jóvenes que pertenecen al movimiento en el mundo son unos 13 mil de 130 naciones. Desde el centro se hace llegar información, también se recibe y se comparte en red», comenzó explicando.

    El movimiento nació en la segunda guerra mundial con un grupo de jóvenes que se preguntaban si había algún ideal que ninguna bomba destruyera, y descubrieron que era el amor. El lema es la unidad, la fraternidad universal, en pos de eso se realizan las actividades»; comenzó contando Germán.

    El Movimiento en nuestra ciudad es incipiente, según Germán, aún no se ha conformado un grupo mayor a los 17 años. Pero se comenzó a trabajar con un grupo de adolescentes y, junto a un amigo que vive en Bahía Blanca se plantearon realizar algunas acciones sociales, como visitar a un hogar de ancianos, centro social o hacer una campaña de juguetes o alimentos para los más necesitados.

    «A veces se trata sólo de compartir un rato de la vida, en esta idea de ir un poco en contra de la corriente de vivir con algunos ideales, nos juntamos entre nosotros para conversar y compartir como la pelea cada uno desde su lugar».
    Germán reflexionó que hay problemáticas en todos lados, de todo tipo y, después de haber estado un tiempo afuera, también pudo ver al regreso que en Pigüé las personas sufren: « basta ir una tarde al Hospital Psiquiátrico, a un Hogar de Ancianos para ver cuanta gente está sin visitas».

    En Roma

    El Centro del Movimiento Focolar se ubica en las afueras de Roma, allí estuvo Germán durante ocho meses en 2013 cumpliendo distintas actividades como la edición de una revista digital, la coordinación de «Chicos por un mundo unido», trabajos y encuentros de chicos entre 13 a 17 años, además de actividades con niños más pequeños. «También en el centro funciona el movimiento de políticos por la unidad, es una rama que existe, es bastante amplio el abanico de posibilidades, cada uno se puede insertar en el trabajo en el que más se sienta a gusto. Por ejemplo, hay una parte que es el campo de la ecología, y se hizo una asamblea en la que se venía trabajando durante el año, esta asamblea se hace cada seis años, se reunen los representantes de cada rama y se toman decisiones políticas de cómo llevar adelante el movimiento y hacer evaluaciones. Fue la primera vez que los jóvenes participaban con derecho a palabra, fue muy lindo»; contó Germán Gariboldi. Para agregar que a su grupo le tocó presentar la realidad juvenil.

    Él integró un grupo de dieciocho jóvenes, entre los que había de Filipinas, Holanda, Africa, India y México, entre otros países.
    «Hay mucha diferencia entre las culturas, los asiáticos son totalmente diferentes, los africanos también, pero veíamos que había algo en común que es la llama que tenemos los jóvenes, de hacer revolución, de cambiar las cosas. Aunque parezca que estamos apagados, siempre están las ganas de cambiar las cosas, de ir un poco en contra del sistema, de lo tradicional. A mí personalmente me molesta mucho el consumismo, como nos afecta y como es tan difícil liberarse de eso, hay que pararse firme para que no se pierda lo que somos en realidad y que no seamos por lo que tenemos»; opinó Germán.

    Africa

    Estando en Roma surgió la posibilidad de viajar a Africa en la segunda quincena de mayo, el destino fue Kenia-Nairobi a un encuentro mundial de jóvenes llamado « La semana mundo unido»».

    «Cada año los jóvenes del movimiento organizamos una semana en cualquier lugar del mundo en la que hacen actividades en pos del mundo unido, pero a la vez se hace un evento principal que todos pueden ver por Internet. Cada año se elige una ciudad distinta, esta vez fue Kenia; desde ahí se organizó». «Se hizo una escuela de intercambio cultural, ellos nos contaron a nosotros cómo viven, en principio hablaron filósofos y otros profesionales y después los chicos del lugar que contaron experiencias que nosotros no nos imaginamos, muy fuertes».

    «Por ejemplo contaron sobre la pobreza, el hambre, el hambre al punto de que familias mueren de hambre, un chico con el que hablé, un veterinario que tiene un proyecto de granja educativa me contó que en los campos, cuando no llueve, primero se mueren las vacas y después como no hay leche se mueren las personas», relató el joven pigüense.

    Aclarando que, «pero también me decía que lo hermoso de eso es que la gente está consciente de que se puede morir de un día para el otro, entonces viven mucho más desprendidos de cualquier bien material. Claro que no están siempre alegres, pero no pierden la esencia de la vida. Uno desde acá puede pensar, de hecho yo mismo lo pensé, pobre gente, por los africanos, y nos dimos cuenta que esa gente hermosa, con tan poco viven muy felices, con valores, tienen un sentido de lo que es la familia y la comunidad que no es tan generalizado acá. Los pobres somos nosotros»; sostuvo Germán.

    A continuación Germán se refirió al «ubuntu», se trata de una actitud mental de muchas culturas africanas, una filosofía de vida que significa: « yo soy porque nosotros somos» o « una persona es una persona a causa de los demás.” Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás.

    «Nos hablaron de ese sentido de comunidad, para ellos una persona por sí sola no tiene razón de ser. Nos decían que si se enferma el hijo del vecino, es como mi hijo, lo cuido yo, eso no se pregunta ni se cuestiona, es algo natural, . Si un chico hizo algo mal, todos tratan de ayudarlo y corregirlo».

    «Ellos tiene un lema, para educar a un chico se necesita una comunidad, también pasa que muchos no tienen la suerte de tener un papá y una mamá, la responsabilidad de conducirlos es de todos, fue una experiencia muy fuerte, s. Se dice que Africa es el continente olvidado, de pronto uno no se explica cómo en el mundo se producen alimentos para 10 mil millones de personas y ellos se mueren de hambre, pero por otro lado fue muy rico encontrarse con ese tipo de personas»; reconoció Germán.
    En Kenia permanecieron 18 días en las que Germán participó de distintas actividades, entre ellas visitó un orfanato de niños, una experiencia que no olvidará. «Fue muy lindo y chocante a la vez, íbamos en una camioneta de esas en las que se hacen safaris, cuando nos acercábamos al orfanato nos empezó a correr un grupo de nenes y gritaban «blancos, blancos, blancos»!!!; era la primera vez que veían tantos blancos juntos,. No lo podían creer».

    «Nos bajamos y nos abrazaban, a las chicas les hacían trenzas en el pelo, nos habían preparado una canción , nos hicieron sentir importantes de la nada, pasamos la tarde con ellos, el lugar lo lleva adelante una hermana religiosa de Portugal, que, en un momento abrió la puerta del orfanato a un grupo de adolescentes de la calle que iban a buscar su vianda semanal. Fue muy triste algunos llegaban drogándose, la hermana nos dijo que lo hacían para saciar el hambre».

    «Ese día ella tenía para darles una bolsa de pan rallado, un sachet de leche y media docena de huevos, más no tenía, era impresionante ver como enseguida abrían la bolsa de pan rallado y empezaban a comer, fue un encuentro de realidades, los niños tan alegres por nuestra visita, que te robaban el corazón y los chicos más grandes sufriendo así»; relató Germán.

    Quien reconoció que regresó a su hogar con muchos cuestionamientos, pero que pudo ver que, en otra medida y en otros aspectos aquí también existen determinadas carencias.

    Finalmente aseguró que en el alma se trajo a la gente de Africa: « me dije desde hoy no puedo quejarme más de nada, lo que vi me ayudó a seguir adelante con todo, ellos sufren de verdad y son felices de algún modo y me impulsa a continuar. Pensando que, quizá, en algún momento pueda hacer algo más por ellos, me ayudó también a sacarme ciertos miedos, me dije que no podía temer porque la vida se pasa rápido y hay mucho por hacer»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas