9.4 C
Pigüé
jueves, octubre 29, 2020
  • Editorial
Otras

    Gestión Corvatta

    Destacadas

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación...

    DSC_0088Por WALTER DITRICH (walter@semreflejos.com.ar) La consagración de Alejandro Hugo Corvatta como nuevo intendente del distrito, abre sin dudas una nueva época en nuestro pago chico. Se trata de uno de los políticos de mayor trayectoria que haya surgido en estos lares y que por primera vez ayer la voluntad popular lo consagró para un cargo electivo en el Partido de Saavedra.

    Los 7253 votos que cosechó ayer, son todo un récord. Es la mayor cantidad de adhesiones que sumó un candidato desde 1983 a la fecha.
    Lo que viene es todo nuevo. Porque Corvatta viene a romper con 16 años de hegemonía radical donde existió una continuidad en las características de la gestión. Y en estos últimos 12 años, Grenada marcó una fuerte impronta en su forma de llevar el Ejecutivo comunal que hay finalizado con el resultado de las urnas de anoche.

    La victoria

    Al finalizar las primarias, el resultado de agosto no dejó demasiadas dudas para saber cómo finalizaría el partido. Si al final del primer tiempo, un candidato le saca 2 mil votos a otro, se trata de un score muy difícil de revertir.
    Dijimos, en aquella oportunidad, que en realidad Corvatta ganó  casi sin prometer ni anunciar nada. Simplemente, los ciudadanos le confió su voto porque adivinó en su figura la capacidad de resolverle sus principales necesidades: trabajo y vivienda.
    Además, de un aire de necesidad de cambio que se venía sintiendo soplar en el distrito y, obviamente, las confusiones del oficialismo.
    Es que para agosto, la UCR se enfrascó en la interna con Matassi y perdió de vista que un resultado contundente del FPV la dejaría muy herida. Además, se optó por un mensaje de campaña diferenciador de la gestión Grenada, hablando de cambiar, cuando es claro que si alguien representa el cambio no es precisamente Cledou.

    Dos meses

    Después de los 1997 votos de diferencia que cosechó el justicialismo, Cledou y los suyos barajaron y dieron de nuevo. La campaña pasó por pegarse a la gestión Grenada, marcar los logros de los últimos 12 año de gobierno e irrumpió e la escena la juventud partidaria que se puso el hombro la campaña para intentar acortar diferencias.
    El Intendente jugó fuerte y se anunciaron importantes proyectos como el traslado del aeródromo y el Plan Tierra Joven. Aparatología para el hospital, fuentes de trabajo y el nuevo parque industrial fueron algunas de las vedettes de campaña del oficialismo local.
    Aunque, es claro, que el ciudadano de a pie midió esas propuestas en el marco de las campañas, evaluando que «anuncian ahora lo que no hicieron en 12 años».
    Y el resultado fue claro. Corvatta estiró ayer a 2.618 votos la diferencia por sobre el radicalismo. Esto es 621 votos más que en agosto.
    Es que Corvatta siguió en automático la campaña sin variar el rumbo que tantos resultados le había dado en agosto.
    Se mostró con Móccero para instalar aquí el modelo de crecimiento de Suárez, primero apoyó el proyecto del traslado del aeródromo, pero luego el PJ lo cuestionó y casi no profundizó en anuncios concretos. Prosiguió con el discurso conciliador, se mostró cercano al gobierno provincial con spots junto a Scioli y en los últimos días sí mostró algunas cartas más sobre emprendimientos fabriles y el anuncio de la inminente escritura para Textiles Pigüé.
    Es que el envión de agosto, y la polarización de la elección que le acercó votos de Monti y Matassi, le sobraron para imponerse con comodidad.

    Lo que viene

    Corvatta anunció un manejo del Ejecutivo bastante diferente al actual. Su gabinete es amplió, organizado de diferente manera y con algunas apuestas difíciles de evaluar en la previa. En Obras Públicas se apostó por un joven profesional que sobre todo centre sus energías en la concreción de nuevas viviendas.
    En Desarrollo Humano – una pata vital en toda gestión justicialista- se anunciaron varias direcciones ( la Ejecutora de planes y programas de inclusión y desarrollo, la de Política social, familiar y la de promoción de derechos y la de Prevención comunitaria y de fortalecimiento barrial y local). Asimismo colaborarán en estas áreas en lo que es violencia y contención familiar, una responsable de autoconstrucción y el área de Adultos mayores. Se trata de un importante número de funcionarios que veremos cómo funcionarán operativamente desde el 10 de Diciembre
    El plan de salud concreto no se ha conocido aunque sí se explicitaron algunos lineamientos y Corvatta eligió darle gran participación a los jóvenes creando un área específica y designando delegados en cada localidad.
    El funcionamiento de un ente autárquico para impulsar la producción y el desarrollo local similar al COPRODESU es otra apuesta fuerte.
    Tampoco,   se puede adivinar cuál será el estilo de conducción de Corvatta.
    Es que el ahora intendente electo nunca ocupó de manera permanente cargos ejecutivos. Y si bien tiene una dilatada trayectoria política, se despeñó preferentemente en el área legislativa. Aunque, por su experiencia en la Vicegobernación provincial está más que acostumbrado  a tomar decisiones y manejar equipos de trabajo. ¿Cómo trabajará?, será personalista?, centralizará las decisiones?, abrirá el juego a sus colaboradores?; todo pasará por sus manos o habrá colaboradores con vuelo propio?.
    Corvatta ha dicho en la campaña que le gustan las reuniones de gabinete y el trabajo en equipo. Anoche, volvió a repetirlo y llamó a conciliar a no imponer y a no «hablarle desde arriba hacia abajo a nadie».
    Todas estas preguntas, en realidad no están sembrando dudas apresuradas. Ocurre, que el justicialismo no es gobierno en el distrito desde hace 16 años. Y no quedan junto al nuevo intendente funcionarios de aquella época. Del nuevo gabinete no existe pasado en la esfera pública salvo algunos casos como el de Leticia Iacovelli.
    Por lo que cómo funcionará el nuevo gobierno es aún dificil de pronosticar.

    El respaldo

    Lo seguro, es que Corvatta lleva ahora sobre sí una enorme responsabilidad. Quizás, en sus años en la política haya enfrentado cuestiones mucho  más complejas. Pero desde anoche, su situación es muy distinta. Fue respaldado mayoritariamente por sus vecinos. Cosechó más votos que nadie en este distrito. Obtuvo un enorme caudal de sufragios  que son , a la vez, una exigencia. En la última parte de su carrera política, Corvatta debe gobernar para su pago chico. Y esto no es poca cosa.
    El justicialismo, después de 16 años de hacer política en oposición debe ahora ser Ejecutivo y conjugar la mayoría que le otorgó la ciudadanía. Además – así lo ha dicho su líder- atemperar las heridas que ha dejado en su filas el ser minoría durante mucho tiempo.
    Corvatta ha dicho que no viene a «avasallar  a nadie». Se traducirá eso en un gobierno  de discurso conciliador o hará valer su caudal de votos sin preocuparse por la opinión de los demás?. El nuevo intendente había advertido que si algo le preocupaba de sus adversarios es que «saben hacer oposición». Pero la mayoría legislativa que obtuvo le abre la puerta a decidir cómo  mejor le plazca.
    Cristina Fernández, dijo hace unos días que el justicialismo no «es el todo» y que su mayoría es apenas una parte de la sociedad. Y tuvo gestos de acercamiento a viejos adversarios, como el campo, por ejemplo. Corvatta, ya habló en el mismo sentido conciliador. Saludables muestra que de traducirse en el futuro gobierno, seguramente construirán un distrito mejor.

    La oposición

    El futuro de la ahora oposición política, es más incierto aún. Porque de gobernar el distrito con fuertes respaldos electorales durante 16 años, pasó a quedar en minoría, con un clima de división interna más que marcado.
    Los radicales puros y los grenadistas optaron por rumbos que generaron chispazos y después del 10 de Diciembre el centenario partido de Irigoyen deberá delinear una estrategia política que lo mantenga como una alternativa viable. Porque la Intendencia de Corvatta con mayoría legislativa y alineada al gobierno provincial y nacional, puede dejar a la oposición con un handicap tan bajo que era imposible imaginar hace apenas unos meses atrás.

    El quinto

    Alejandro Hugo Corvatta es el quinto intendente desde la vuelta de la democracia en nuestro distrito. Es el segundo que pertenece al PJ luego de los dos mandatos de Luis Ripani. Obtuvo el contundente respaldo de 7253 votos y será, quien por 4 años dirigirá nuestros destinos como distrito.
    Es nuestro deseo que le vaya lo mejor posible. A él y a todo su equipo de gobierno. Porque si a la gestión Corvatta le va bien, nos irá bien a todos.
    Que así sea.

    - Avisos -

    CODIV: 4 POSITIVOS NUEVOS, 11 RECUPERADOS Y 5 EN ESTUDIO

    La Secretaria de Salud informa que en el día de hoy existen 4 positivos nuevos, 11 recuperados...

    MAS DE 40 ASISTENTES A LA CHARLA SOBRE “LA ESCUELA COMO LUGAR DE CUIDADO Y SENTIDO”

    En el día de ayer alrededor de cuarenta personas se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la escuela como lugar de...

    ASESORÍA DE GOBIERNO ARBITRARÁ SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EN EL HCD

    Dadas algunas situaciones confusas que se han dado últimamente en el Concejo Deliberante respecto de la aplicación de la Ley Orgánica de...

    EL INTENDENTE NOTARARIGO ESTÁ AISLADO PREVENTIVAMENTE

    La Municipalidad de Saavedra-Pigüé informa que en el día de la fecha un familiar conviviente del Intendente municipal fue hisopado para...

    CONSTRUIRÁN UNA GRUTA A LA VIRGEN EN EL ACCESO A ARROYO CORTO

    Se trata de una gruta en honor a la Virgen del Carmen que propuso construir allí, una vecina quien en agosto de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas