21.9 C
Pigüé
miércoles, marzo 3, 2021
  • Salud
Otras

    Golpe de calor

    Destacadas

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 5 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre...

    infocalorinterior• Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. El peligro cuando las excesivas temperaturas provocan disfunciones.

     Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición; aunque también puede producirse sin la acción directa del sol.
    El golpe de calor afecta a quienes trabajan, hacen deportes o actividades, exponiéndose al calor, aunque no necesariamente al sol directo; la afección se percibe en la totalidad del individuo,  según comenzó explicando el Doctor Miguel Bonillo.

    Los síntomas son

    *  Cara congestionada.
    * Dolor de cabeza.
    * Sensación de fatiga y sed intensa.
    * Náuseas y vómitos.
    * Calambres musculares, convulsiones.
    * Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
    *  Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.

    «Muchas veces produce fiebre, que puede confundirse con procesos infecciosos, además de los demás síntomas mencionados,  se da un cansancio extremo por la pérdida exagerada de líquidos y de algunas sales».
    «Estos padecimientos ocurren cuando se da una seguidilla de días con altas temperaturas y aún cuando las personas no salen de sus casas les puede  afectar igualmente, porque no se  logra bajar la temperatura de los ambientes adecuadamente, se está expuesto al calor continuo durante varias horas, y esto hace que el organismo, que lucha tanto contra el frío, como contra el calor, a través de distintos mecanismos, contra el calor sobre todo a través de la sudoración, no se adapte y sufra estas consecuencias»; señaló el Doctor Miguel Bonillo.

    Medidas a tomar

    El médico consultado indicó que cuando hay calor intenso se debe evitar toda actividad que demande un esfuerzo intenso; como actividades competitivas o en ambientes cerrados o demasiados calientes; y sí promover el descanso, e importante hidratación.
    «Es válido aclarar que la hidratación debe ser con agua o bebidas que aportan algunas sales como cloruro de sodio y potasio, que son elementos que se pierden con la sudoración, y se debe evitar el alcohol porque mucha gente lo utiliza como bebida refrescante y en realidad». «Justamente en el golpe de calor, cuando el organismo está luchando, la vasodilatación que produce el alcohol, hace que aumente la sudoración y esto hace que aumenten los riesgos del golpe de calor, particularmente los descensos de la tensión arterial, así que cualquier bebida alcohólica no es recomendable»; dijo Bonillo.
    El profesional destacó, además, el cuidado que se debe tomar en personas en  las edades extremas de la vida, tanto bebes como ancianos: « es que el bebé no pide agua y el anciano no tiene conservado el mecanismo de la sed, por lo cual no demandan la ingesta de líquidos, y si no se los protege adecuadamente, puede sobrevenir el golpe de calor, además porque muchos de los síntomas que un individuo adulto y lúcido puede expresar con normalidad, tanto un bebé como un anciano no lo hacen»
    «Entonces aparece irritabilidad, alteraciones en el sueño, dormir poco o demasiado, debilidad muscular intensa, un descenso o aumento brusco de la presión, el estar tomando medicaciones que perturban el tema de la hidratación, como por ejemplo los diuréticos, el calor exagera esta situación y finalmente hace que el individuo entre  en un riesgo importante».
    Ante los síntomas de golpe de calor se debe acudir al centro de salud más cercano o al médico; en caso de no tener esa posibilidad, se debe buscar la manera de aliviar la sintomatología, siguiendo estos consejos:

    A los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se recomienda acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo.
    • En casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación, como café con azúcar o agua con sal (1 cucharada de sal por litro de agua).
    • El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 40° centígrados y está acompañada de pulso fuerte y rápido, que pronto se torna débil, a la vez que disminuye la frecuencia respiratoria.
    • Es importante saber que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, porque puede provocar la muerte del paciente.
    • Debe bajarse la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza.

    «Si en las primeras horas hay una respuesta favorable, nos quedamos tranquilos, en caso que no haya mejoría, y, particularmente si aparecen síntomas que podrían ser de alarma, como por ejemplo, una fiebre intensa que no responde a un antitérmico, convulsiones en  los chicos, náuseas o vómitos que no permiten hidratar al paciente por boca o cambios en el estado de la conciencia como un estado de somnolencia profunda o estupor, no hay duda que se debe consultar, inmediatamente, al médico»; detalló el doctor.
    Para agregar que siempre los síntomas tendrán que aliviarse en  el transcurso de unas pocas horas, y, en general, los adultos  sanos se recuperan bien; aunque hay que saber que el golpe de calor puede producir la muerte.
    «Si estamos distraídos, no hacemos lo adecuado o no intervenimos rápidamente, en un chico o en un anciano es posible la muerte, aunque por suerte no es lo más frecuente»; aseguró Bonillo.
    Por otro lado el médico dijo que, como en cualquier otra intercurrencia, los enfermos cardíacos tienen mayor riesgo ante el golpe de calor.

    Prevención

    «No podemos luchar contra el clima pero sí podemos estar atentos a tratar de conservar ambientes frescos en los domicilios, cuando hay calor intenso evitar las actividades que nos expongan al sol, hidratarse bien, tomar líquido, evitar el alcohol, y si van a estar en una pileta o playa, mojarse con frecuencia, además revisar, junto al médico los medicamentos que se están tomando, sobre todo los que se consumen de por vida»; indicó el Doctor Miguel Bonillo.

    - Avisos -

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 5 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...

    TRABAJOS EN SAAVEDRA

    Desde la delegación municipal de esa localidad se comunicó que en el Parque "Los álamos", se finalizó la restauración del playón deportivo...

    NUEVA COMISIÓN PARA LA ALIANZA FRANCESA

    La Alianza Francesa de Pigüé comunica que tras haberse realizado la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 24 de febrero, la comisión directiva...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas