23.7 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Informe Especial
Otras

    GPS: un viaje a la solidaridad el grupo pigüe solidario pinta escuelas

    Destacadas

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación...

    EN EL CENTRO PASTORAL INSCRIBEN PARA VACUNARSE

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 se informa que el equipo se encuentra inscribiendo a los...

    DSC_0223•Un par de amigos crearon un grupo solidario para ayudar a los demás. El fin de semana lo pasaron pintando una escuela y ya planean festejar la navidad llevando juguetes a niños de Catamarca. Porque para GPS, el rumbo fijo es la solidaridad.

    (por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar).- «Dale derecho por el camino de la Escuela Agraria hasta El Paredón, doblá a la izquierda hasta la escuela 24 que es chiquita y está cerrada y ahí a la izquierda hasta la Escuela 11», indica un vecino de Goyena al cronista para llegar a esa escuelita rural que dista medio centenar de kilómetros de Saavedra. «De la puerta de mi casa, hay 51 km. Yo viajo todos los días en un Citroen, pero se me cortó la dirección y ahora viajo en otro auto», nos dice la Directora Mabel Holl, que nos recibe pincel en mano.

    GPS

    GPS es una agrupación que comenzó como soporte de la red RAMSA-Red de  Amigos y Motociclistas Solidarios Argentinos, red constituida inicialmente en Tandil. Mariano Vidal, referente del grupo relató que luego de concurrir a un viaje solidario a Fiambalá-Provincia de Catamarca, a la Escuela Especial «Nuestra Señora de Fátima»; vieron que en nuestra región también existían necesidades, por lo que conformaron un grupo al que llamaron GPS-Grupo Pigüé Solidario.

    «El nombre se le ocurrió a Julio Torres, integrante del grupo, GPS-Grupo Pigüé Solidario, además es para saber hacia dónde vamos. Por suerte se ha ido sumado mucha gente, el Facebook es una herramienta que nos ayudó a seguir sumando gente, colaboradores y además a conseguir los contactos  para esto viajes solidarios que hacemos»; dijo Mariano Vidal.
    El grupo GPS lo conforman aproximadamente unas 50 personas, aunque éstas se rotan en las reuniones organizativas, dependiendo de sus actividades particulares. Y llegan a trabajar según sus horarios y disponibilidad.

    «Esta es la segunda escuela que pintamos, la primera salió por inquietud de una ex alumna de la Escuelita de Alta Vista, Guillermina Weinzettel,  que nos hizo un contacto con la directora de la Escuela Nº10, Marcela Murguía, pintamos ahí, pasamos un fin de semana espectacular. Mates de por medio, luego compartimos la cena», dijo el integrante del grupo.
    Mientras habla, la labor a su alrededor es incesante, porque la Escuela 11 es grande y no hay tiempo que perder. «Esta escuela se dio porque Eduardo De Castro me comentó que había una escuelita que cumplía 90 años y que necesitaba renovar su fachada, así nos contactamos con Mabel Holl, la  maestra y Noel Sierra, que es la maestra jardinera. Así hicimos una reunión con la cooperadora porque siempre pedimos la colaboración de los padres, que en este caso, hay muchos padres y chicos incluso»; contó Vidal.

    Para añadir que en la mañana del pasado sábado se reunieron 12 personas a pintar, sumándose más por la tarde, y volverán a continuar con la tarea este fin de semana.

    La motivación

    A la hora de responder la motivación de pasar un fin de semana trabajando para una institución, luego de haber cumplido con una semana plena de trabajo particular; Mariano Vidal, respondió: « el poder ayudar para nosotros es importantísimo. Por ejemplo;  tenemos programado para el 24 de diciembre también, para lo que ya estamos trabajando, un viaje a Catamarca, a Fiambalá, para poder entregarle regalos a los chicos que no pueden acceder a ellos. Lo que nos motiva para esto, es una risa, la risa de un chico no tiene precio, el agradecimiento sincero de los padres, es muy valioso, eso nos motiva a hacer un poquito más».

    El grupo trabajó en la escuela el sábado desde la mañana; , pernoctó en el establecimiento y siguieron el domingo durante toda la jornada; además, debido a las dimensiones del edificio, deberán continuar este fin de semana.

    Los recursos económicos y elementos necesarios para las tareas de pintura son donados a través de la red social facebook o en por medios de comunicación, donde son solicitados: « en este caso la pintura ya había sido donada, pero precisábamos rodillos, pinceles, lija, cepillo de acero, removedor, solvente, nafta, entre otras cosas, y la gente, en la medida que pueden, responde,».

    «Lo que más pedimos es mano de obra, para ir renovando y no cansar   siempre a la misma gente, nosotros ponemos los vehículos para los viajes, no contamos con un fondo para poder extraer dinero, así los que estamos a la cabeza del grupo somos los que ponemos este recurso», reconoció.
    Diciendo que, «para noviembre estamos previendo un espectáculo para recaudar  fondos para comprar juguetes para los chicos de Fiambalá, para ir el 24 de diciembre a repartir esos regalos»; manifestó Mariano Vidal.

    Para agregar que son 1.700 kilómetros que deben recorrer para cumplir con el objetivo propuesto para la Navidad.
    El representante del Grupo GPS agradeció a las familias que apoyan la iniciativa, a las personas que se suman y medios de comunicación.
    GPS, ya tiene varios kilómetros de solidaridad recorridos y  está «recalculando» la ruta para seguir ayudando. Porque hacer algo por los demás es el único fin del viaje.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIBE PARA SUS CURSOS

    El Centro de Formación Profesional 401 comunica que está abierta la inscripción para los cursos 2021.La misma...

    CAPACIACIÓN PARA PERSONAL DE DEFENSA CIVIL

    El responsable de Defensa Civil Javier Porta participó el fin de semana en las jornadas de capacitación que se desarrollaron en Sierra...

    EN EL CENTRO PASTORAL INSCRIBEN PARA VACUNARSE

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 se informa que el equipo se encuentra inscribiendo a los vecinos que necesiten ayuda para...

    Los Urrutia campeones del Beach Vóley

    El equipo integrado por Germán Urrutia, Lucas Cappeletti, Vanesa Aubrun y Cecilia Moscardi se adjudicaron el torneo de Beach Voley que se...

    EL CLUB DE PESCA ADQUIRIÓ UN CAMIÓN

    “Adquirimos este camión para colocarle la cisterna verde y transformarlo en regador ya que el actual está obsoleto. Pedimos disculpas a nuestros...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas