7.7 C
Pigüé
jueves, mayo 13, 2021
  • Personajes
Otras

    Graciela Villanueva: VIAJE A LA TIERRA DE LA ABUELA

    Destacadas

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los...

    cc58a6f3-bd02-43e1-a65d-3376f287716bGraciela Villanueva nació el 18 de octubre de 1950 en Bonifacio, hija número cinco de los nueve hijos de Gilberto Villanueva y Carmela Pagano, es hermana de Horacio Villanueva. Vivió 28 años en Alemania y hace casi tres años reside en Pigüé.

    En ese pequeño pueblo de esta provincia, Bonifacio, fue al colegio primario, secundario no había.
    Una vez, en el aula, en una conversación de maestra y alumnos, ella afirmó que un día iría a Italia, lo que causó algo de gracia en sus compañeros.
    ” Mis países elegidos donde quería ir, porque había leído sobre ellos, me gustaba mucho leer y me sigue gustando, eran Italia, Suiza y Grecia, nunca Alemania, al final fui a todos, mucho tiempo después”; comenzó contando Graciela.

    Cuando era una jovencita se fue a Buenos Aires, a ver que pasaba en la vida de la gran ciudad, trabajó en estudios de abogados, pero quería ver otras cosas, así fue a Villa Gesell a trabajar en la temporada, luego quiso conocer Bariloche y hacia allí fue también a trabajar en temporada en un hotel, alternativamente volvía a Buenos Aires y Bonifacio.
    La siguiente temporada en Villa Gesell fue distinta, llegó uno de los hijos de la dueña del hotel desde Alemania donde vivía, se enamoraron y después de un tiempo de relación se fueron a vivir a Alemania en 1986, más tarde se casaron.

    Alemania

    La ciudad que la recibió fue Frankfurt, es la ciudad más importante del Estado federado de Hesse, y es considerada la ciudad más internacional de Alemania, además de estar situada en un valle debajo de las Colinas Taunus del norte, en el centro de la región “Rhine-Main”.

    ” No sabía hablar alemán, fue muy difícil aprenderlo, y hasta que no pude intercalar diálogos con la gente no podía trabajar, además en la casa, mi marido hablaba español, tuve que ir a estudiar y tardé bastante, leer en alemán también me ayudó, otra cosa que me costó fue hacer contacto con la gente”; dijo Graciela.
    Como les sucede a muchos al llegar por primera vez a Alemania, lo primero que le impactó fue el orden y la limpieza, otra cosa que le llamó la atención fue encontrar jóvenes tirados en determinados lugares, drogados, algo que en Buenos Aires, en esa época, aún no se veía.

    A la hora de hablar de los alemanes Graciela, en principio, los calificó de estructurados y estrictos con los horarios, aunque, con el tiempo, algunas costumbres se flexibilizan.
    Su primer trabajo en Frankfurt fue en un hotel y luego en Geriátricos. ” El trato con la gente es muy bueno, son muy respetuosos y se cuidan mucho de no discriminar, está prohibido, la gente denuncia si eso pasa, es que después del paso de Hitler ha quedado eso por siempre”.

    En los primeros años que Graciela vivió en Alemania había grandes diferencias con nuestro país en varios aspectos, lo que se puede decir que continúa es la previsibilidad en lo económico ya que allí no hay inflación.
    Entre otras, uno de los beneficios de vivir en un país europeo, es la posibilidad de viajar y conocer otros países, todos están cerca y no es costoso, por lo tanto eso es algo que pudo concretar Graciela; un poco más cuando después de once años de matrimonio, la pareja se separa.

    ” Cuando yo me fui de Argentina la gente no viajaba casi, había grandes problemas de comunicación, para hablar por teléfono había que pedir por operadora, nadie me iba a visitar porque era muy caro ir a Europa, no lo hacía la gente común, como ahora, por suerte yo venía cada dos años y veía a toda la familia, en Bonifacio, también venía a Pigüé a ver a mi hermano Horacio y su familia, uno de mis hermanos fue en los últimos años que estuve en Alemania”; comentó la entrevistada.

    Pigüé

    Hace casi tres años que Graciela vive en Pigüé donde se encuentra muy cómoda, en contacto con algunos familiares como su hermano Horacio, Verónica y las hijas de ambos que vienen eventualmente y rodeada de buenos vecinos, disfruta de la tranquilidad, los libros y si algo no le gusta de Pigüé, reconoció, es la cantidad de perros que hay y las molestias que ocasionan.

    Antes de terminar la charla, volvimos a un episodio que marcó muy fuertemente a Graciela, ese “hilo” que la conectaba con su abuela Filomena y la hora de volver a ese pueblo que ella jamás volvió a pisar.

    La abuela

    La abuela materna de Graciela, Filomena Arbía, era pequeña, siempre vestía de color negro y hablaba con acento italiano, de Italia había llegado y de esa tierra le contaba a sus nietos. Había nacido en Episcopía, un pequeño pueblito en el sur de Italia, en la región de Basilicata, Provincia de Potenza.

    En un viaje que Graciela realizaba por Italia con una pareja de amigos, quiso ir a Episcopía, en el recorrido llegaron a un poblado con un nombre similar, ella tenía el dato de que el primer marido de su abuela había muerto en la guerra y su nombre no figuraba en el monolito de ese pueblo, por lo que se dieron cuenta que no se trataba del lugar. ” Le preguntamos a una señora que estaba pelando habas por el apellido de la abuela que se había ido a Argentina, la mujer, que sólo hablaba italiano, entendió que éramos lo parientes de su yerno que era argentino, nos hizo pasar, nos sirvió café y llamó a las hijas, empezaron a llegar todos como si fuéramos los parientes, empezaron a hacer la comida, se formó una mesa larga, hasta los vecinos se asomaban, de pronto vino una que entendió que no éramos familia, luego vino Carlitos, el argentino, igual no nos dejaban ir».

    «Nos llevaron a una iglesia, me dijeron que seguro ahí se había casado mi abuela, a la noche nos llevaron a cenar a un restaurante argentino, después fuimos a un hotel, ya a esa hora, muchos igual no entendieron que no éramos nada, y, después de todo el día juntos, ya no insistía más en que no éramos parientes, para no ofenderlos”; contó Graciela.

    Ese fue el primer intento de contacto con la tierra natal de su abuela, pasó casi un año y medio cuando Graciela viaja a Roma y se propone. Firmemente, encontrar Episcopía .

    ” Llegué como a las dos de la tarde, bajé en la terminal y había una señora esperándome, una amiga antes había hecho contactos, le mujer me llevó al municipio y me entregaron fotocopias de todos los datos de mi abuela, del marido, todo, no me dejaron que fuera a una hostería, me alojaron en una casa de familia, en ese primer viaje encontramos a un señor que la había conocido a mi abuela, también encontramos a dos primas, fue una segunda vez al pueblo y fui a la casa donde ella había vivido; esa fue una de las cosas más emocionantes que viví en Europa”; recordó Graciela.

    La abuela Filomena había sido muy importante en la vida de Graciela, encontrar su pueblo, ver donde vivió y creció, esa sensación, tan profunda, no puede compararse con ninguna imponente belleza de Europa.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    38 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY EN EL DISTRITO

    La situación covid en el distrito registro en el día de hoy 38 nuevos casos positivos y...

    Las nuevas medidas vigentes desde la medianoche de hoy

    El intendente municipal Gustavo Notararigo en conferencia de prensa que brindó acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón y el...

    Actualizan el listado de aspirantes para entregar 4 casas en Saavedra

    El viernes 14 de mayo vence el plazo para que los aspirantes a viviendas en Saavedra...

    Siguen sin encontrar a los 5 presos que se fugaron en Tres Arroyos

    Como si se los hubiera tragado la tierra, los cinco prófugos que se escaparon de la...

    ESTA TARDE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS

    Debido a que el distrito de Saavedra desde ayer se encuentra en fase 3, el Ejecutivo municipal, brindará hoy a las 17...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas