30.8 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Salud
Otras

    Gripe

    Destacadas

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    •      Es una enfermedad infecciosa, estacional, que afecta a las vías repiratorias.

     Como todos los años con la llegada del frío, reaparecen la gripe, y otras infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad infecciosa que aparece con la llegada del invierno y, como sabemos, inicialmente puede ser similar a un resfriado.
    Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) y significa «acurrucarse».
    Al respecto «ella» consultó al Doctor Galo Ramírez Zapata, quien definió: « gripe es una infección de origen viral que está producida por un virus denominado influenza, de los que hay dos tipos, el grupo A y el B, se desatan mediante focos epidémicos o pandemias».

    Síntomas

    La gripe puede confundirse, en principio, con un simple resfriado, aunque de inmediato los síntomas se amplían ya que la enfermedad está producida por otro virus y puede tener, en ciertos casos, consecuencias serias. Los síntomas que presenta, son: dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), suele acompañarse de dolor estomacal, en general articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre, en casos muy alta.
    «Los síntomas se van acentuando a partir del inicio de la gripe y según sea la fiebre, se incrementará el dolor lumbar».

    Contagio

    La gripe se adquiere por transmisión interhumana al contacto con otra persona con la afección, el virus se traslada por gotitas de saliva al toser, estornudar o, simplemente, hablar. «Hay que desmitificar esto de que por salir afuera y hacía frío, contraje gripe, sino que se trata del simple hecho de estar con una persona que está con el cuadro, igualmente vale decir que en nuestro organismo tenemos cierta flora, y cuando alguien estornuda cerca nuestro esa flora que contiene el virus puede afectarnos si estamos bajos de defensa, la enfermedad tiene un estado autolimitado, entre siete y diez días, ese es el  proceso normal de una virosis»; señaló el Doctor Ramírez Zapata.

    Tratamiento

    En principio el Doctor Galo Ramírez Zapata subrayó la importancia de no automedicarse, y recomendó consultar con un médico al inicio del cuadro. « En cuanto al tratamiento en sí el reposo es el principal arma que tenemos, la ingesta de algún antinflamatorio para calmar dolores y bajar fiebre, pero no se debe tomar antibióticos como suelen decidir».
    Por otro lado el médico reconoció que los profesionales se encuentran con una dificultad en el sentido que los pacientes, en muchas ocasiones, no respetan, por el motivo que fuere, el reposo: « somos conscientes de que hay una situación que nos apremia y nos exige en lo laboral, nosotros tenemos la obligación de indicar el reposo porque es lo más conveniente para la persona y dentro de lo posible tiene que ser respetado. Tanto por él, como por la empresa en la que trabaja, y en casos de trabajadores independientes, por ejemplo, un albañil, que tome los recaudos de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, porque puede haber consecuencias con una sobre infección, puede derivar en una neumonía o insuficiencia respiratoria, que a posteriori será perjudicial»; indicó el médico consultado, quien aclaró que las complicaciones de una gripe en general se encuentran vinculadas al estado inmunológico del paciente.

    Vacunación

    Es de importancia la vacuna contra la gripe en aquellos pacientes que presentan alguna enfermedad pulmonar crónica, embarazadas, diabéticos y mayores de 65 años.
    « En estos casos es muy válido porque sus defensas son deficientes o menores a las personas sanas, entonces la vacuna hace que se disminuyan riesgos, pero el hecho de vacunarse no significa que no resfríen o engripen, porque las vacunas están hechas en base a un preparado de un virus atenuado, que se basa en los que tuvo la gripe el año anterior y se le agregan otros, y el virus incluso va mutando, por lo que es errado el concepto de que si se aplican la vacuna, no se van a enfermar»; afirmó Galo Ramírez Zapata, quien además aclaró que la gripe es estacional, no es pandemia en este caso, razón por la que no se justifica una vacunación masiva.
    «En realidad no hay un grupo específico que no deba vacunarse por alguna contraindicación, pero los pacientes que son alérgicos al huevo o que tienen alguna deficiencia muy marcada como inmunodeprimidos, tienen que consultar a su médico»; dijo el profesional.
    Asimismo reconoció que pueden existir casos en los que la aplicación de la vacuna genere alguna reacción alérgica o algún  proceso infeccioso localizado, aunque no provocaría ninguna afección grave.
    «Puede darse algún cuadro respiratorio posterior a la vacunación porque al ingresar esta bacteria, nuestro organismo, a través de su sistema inmunológico lo reconoce como extraño y genera anticuerpos, por eso uno crea inmunidad, sí, hay gente que manifiesta que luego de vacunarse, se resfría o adquiere un estado gripal»; explicó.

    Recomendaciones

    El Doctor Galo Ramírez Zapata recomendó, ante síntomas de gripe, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, utilizar pañuelos descartables, taparse la boca con el codo al momento de estornudar, respetar el reposo indicado y, principalmente, no automedicarse. « Muchas veces  toman antibióticos, que no se justifica, e incluso juega en contra del paciente, porque al ser un virus, el antibiótico no hace efecto, y cuando realmente necesiten ese antibiótico, tendrán que tomar uno más fuerte porque el anterior ya no les hará efecto, el antibiótico se indica cuando se complica con una infección bacteriana»; finalizó el Doctor Galo Ramírez Zapata.

    Historia

    Los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrates hace unos 2.400 años. Desde entonces el virus ha causado, además de la epidemia anual, numerosas pandemias. Los datos históricos sobre la gripe son difíciles de interpretar porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumonía, el dengue o el tifus. Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. Las pandemias se sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, siendo la de 1830–1833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infectó aproximadamente una cuarta parte de la población expuesta.

    La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española (virus A, subtipo H1N1), que duró desde 1918 a 1919.

    - Avisos -

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el Fútbol.Pieles El Vasquito y Ettonazzem...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la fecha siendo las 02:05 hs....

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas