11.1 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Rural
Otras

    Grupo Pampero

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    985867810_4aa0d3217e•El primer Grupo CREA Apícola del país con la finalidad de evolucionar en la actividad sigue un camino iniciado en 1993.

    En el año 1993, convocados por el Ingeniero Agrónomo Raúl Olleta, un grupo de productores apícolas conformaron el 1º Grupo CREA Apícola del país llamado « La Primavera», nombre tomado del establecimiento de su propiedad en el cual se reunían.
    Estaba integrado por 12 productores de más de 500 colmenas cuyo objetivo era «hablar el mismo lenguaje». Luego de un tiempo el grupo decidió separarse del CREA y formaron el Grupo «El Enjambre» asesorado por el Ingeniero Agrónomo Norberto García Girou.

    En 1995, el Ingeniero Raúl Olleta, Agente de Proyecto de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave comienza la formación de nuevos grupos apícolas en el área de influencia de la Experimental Bordenave en el marco de Cambio Rural. Este Programa ha sido implementado tradicionalmente en el Sudoeste Bonaerense como una herramienta para colaborar con pequeños y medianos empresarios agropecuarios, en busca de brindarles asistencia técnica, capacitación, facilitarles el acceso a la información, colaborar en la organización grupal y la incorporación de tecnologías, además de aportar a la toma de decisiones.
    En el mes de Junio de 1996, surgió la necesidad de una identidad en el grupo de Asesores, siendo nombrado « Grupo de Asesores Apícolas Pampero», en referencia a que cada uno de los integrantes era de distintos lugares, pero el viento Pampero los había agrupado.

    El Grupo de Asesores realizó a lo largo de su historia viajes de capacitación a Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Oregón y California. Estos viajes contribuyeron en cierta medida a impulsar determinadas mecánicas de trabajo: el desarrollo de los primeros sistemas de nutrición energética, nutrición proteica, software de análisis económicos, invernada en cámara de cría, tratamientos contra varroasis en tiras de cartón, etc.
    En los últimos años las intensas sequías ocurridas en la región semiárida pampeana, los cambios de tecnología a nivel agropecuario que facilitan el crecimiento de la agricultura y su intensificación y la mayor frecuencia de uso de herbicidas e incrementos considerables en la carga animal localizada han repercutido negativamente en la apicultura regional. Las consecuencias directas se relacionan con una disminución en la «entrada» de polen primaveral y otoñal en las colmenas, que ocasiona severas deficiencias proteicas y por lo tanto condiciona el desarrollo poblacional de las colonias.

    Paralelamente, la disminución de la diversidad florística, sumada a los habituales problemas sanitarios, tienen como principal resultado la disminución de la productividad de las colmenas.
    En función de lo expuesto, en el Sudoeste Bonaerense existe actualmente una demanda renovada, no acotada a los productores integrado en Cambio Rural, que impone abordajes complejos con estrategias de acción interinstitucional, que articulen proyectos de intervención del INTA, Universidades, Municipios y otras instituciones, y que incluyan la participación de los productores de manera directa.

    El Grupo Pampero llevó a cabo una capacitación el pasado sábado 16 en instalaciones de la confitería de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, con una asistencia de 200 personas que pertenecen a dicho grupo; en la oportunidad, el coordinador general del mismo, el Ingeniero Elián Tourn, señaló que actualmente se está trabajando con 38 grupos Cambio Rural, cada uno integrado por entre 8 a 10 productores apícolas distribuidos e 9 partidos del Sudoeste Bonaerense.

    « Cada uno de eso grupos tiene un promotor asesor que está remunerado vía subsidio del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del programa Cambio Rural y los 18 asesores que trabajan con estos 38 grupos están coordinados por la figura del agente de proyecto, que es la que desempeño, con estos grupos lo que se trabaja es en la parte extensión e investigación vinculado a laboratorios de investigación de la Universidad Nacional del Sur, en este momento estamos trabajando con el laboratorio de estudios apícolas, y del departamento de agronomía, con el laboratorio de analítica química del Departamento de Química»; detalló Tourn.

    Además manifestó que en el último tiempo se ha intentado avanzar en investigación sobre producción de néctar de girasol, de olivillo, en flor amarilla y en investigación y extensión de lo relacionado a nutrición, por lo que se realizan varios ensayos; también se trabaja con énfasis en dos enfermedades típicas que afectan la productividad: Nosemosis y Varroasis.

    En cuanto a los avances logrados en investigación de varroasis, el Ingeniero Tourn, indicó: « durante este año se desarrolló un nuevo tratamiento en el laboratorio de estudios apícolas en base a ácido oxálico, que es un tratamiento orgánico, de esa manera se obtuvo un tratamiento con una eficacia de más del 90%, con una sola aplicación en el tratamiento por colmena, y con todas las ventajas que implica un tratamiento orgánico en cuanto a lo que es residuos en la producción y estos tratamientos orgánicos atrasan lo que es generación de resistencia»; de todos modos, agregó el especialista, la varroasis continua siendo una enfermedad de control permanente que debe tratarse tanto en otoño como en primavera.

    El Grupo Pampero se estructura organizando y gestionando actividades conjuntas en beneficio de los productores apícolas del sudoeste Bonaerense con visión de apoyo al desarrollo apícola en el territorio. En la jornada realizada en Pigüé distintos profesionales expusieron sobre: Producción de néctar de girasol, Calidad Nutricional del polen de flor amarilla y su relación con la fertilidad del suelo, Red de ensayos de nutrición proteica: análisis de los resultados, Nosemosis: avances sobre la metodología de análisis, y Doble Reina: una nueva metodología fácilmente aplicable a la región.

    Artículo anteriorTuberculosis
    Artículo siguienteSol Magdaleno fue Oro en Las Vegas
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas