4.5 C
Pigüé
sábado, octubre 16, 2021
  • Política
Otras

    Guido pidió informes sobre la Junta Municipal de Defensa Civil

    Destacadas

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana:

    D CLa Diputada de Coalición Cívia-Ari , Doctora Marcela Guido por LU 34, manifestó que los primeros días del mes de Julio presentó una nota al intendente municipal, solicitándole le informen quienes están conformando la Junta Municipal de Defensa Civil que,

    como establece la Ley 7.738 debe estar conformada en todos los municipios, siendo responsabilidad del intendente. «Esta Junta que debe estar conformada por el Ejecutivo, Legislativo, organismos de la Provincia o representantes, por instituciones y juntas vecinales, nosotros tenemos el reclamos de las instituciones del partido de que esto no se está realizando. No sabemos si hay un protocolo escrito, pero si está y está metido en un cajón, no sirve, el protocolo se tiene que efectivizar y tienen que empezar a tener reuniones coordinadas las distintas áreas que pueden estar trabajando en este tema»; indicó la Diputada.

    Para agregar que los bomberos, juntas vecinales, bomberos, Arsenal, y la Cooperativa Eléctrica, entre otros, deben saber que rol deben cumplir cada uno en una situación de crisis.
    Por su lado la colaboradora de la Diputada, Olga Huter explico el trabajo que realizó junto a ésta y Darío Bender: « nosotros nos remitimos a la Ley Provincial y Nacional, donde dispone que se deben conformar éstas juntas municipales, que están siempre presididas por el intendente municipal y cómo se tiene que conformar, la preocupación nace porque cuando hubo algunas contingencias que por suerte no tuvieron pérdidas de vida, sin embargo no hubo una coordinación como debería haber de las distintas fuerzas». «Nosotros tenemos la Ruta 33 que es por donde circulan sustancias peligrosas y seguramente la gente que debería hacerse cargo de esto no está preparada para actuar en una contingencia, ni los efectores de salud. No sé si se cuentan con atuendos adecuados, pero lo preocupante es que si los protocolos existen, no hay conocimiento porque no sólo tienen que actuar las distintas instituciones, también la población tiene que estar preparada»; señaló Huter.

    Hasta el momento el pedido de información al intendente no tuvo una respuesta, la Diputada Marcela Guido estuvo presente en la última reunión del Foro de Seguridad, con la finalidad de unirse en un reclamo.

    «Hay un coordinador de Defensa Civil, el recurso humano en parte está y debe haber algún protocolo escrito, lo que no se ha efectivizado, no hay coordinación de las distintas instituciones, en el caso de un desastre no sabríamos que hacer, que rol cumple cada uno, que lugares podríamos disponer para evacuados, son detalles que habría que coordinarlos, saber si desde Provincia llega algún recurso dispuesto para esto»; indicó Guido.

    Hay protocolo y está conformada la Junta Municipal de Defensa Civil

    El Jefe de Defensa Civil del Distrito de Saavedra, Guillermo González aseguró a Semanario Reflejos que existe un protocolo de seguridad y está conformada la Junta Municipal de Defensa Civil encabezada por el Intendente Municipal.

    « El protocolo existe, yo lo entregué cuando asumió el nuevo Intendente, como corresponde, la Junta la integra también el Secretario de Gobierno y así sucesivamente, yo estoy en la parte de coordinación, están incluidos también bomberos, el Hospital, la Policía»; informó González.

    Al responde sobre el protocolo, el Jefe de Defensa Civil, respondió: « el protocolo contiene lo que se va a ejecutar durante el año y quienes van a trabajar en caso de emergencia, la cabeza es el intendente pero cuando hay algún evento que es una emergencia superior a lo que es Defensa Civil, se lo pasamos al intendente para que él haga los trámites o pedidos necesarios que correspondan a la magnitud». «La primera institución que ejecuta una emergencia es bomberos, después empezamos a evaluar cual es la emergencia y vemos si corresponde citar al Hospital, Obras Públicas y los organismos que sean necesarios, y también está organizado pedir ayuda al Regimiento, eso ya es cuando la magnitud del siniestro es muy grande, inclusive en el Hospital se formó un Comité de Crisis, que encabeza el Doctor Díaz»; detalló González.

    Agregó que todos los jefes de guardia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios saben cómo actuar en distintos tipos de emergencia y a quien convocar en una eventual emergencia.
    En el caso de accidente con sustancia peligrosas, el Jefe de Defensa Civil declaró que se encuentran capacitados sobre la manera de actuar, aunque no cuentan con el equipamiento que el caso requiere. «Se necesitan equipos para trabajar con materiales peligrosos, que son muy costosos y tienen un vencimiento de un año, entonces Bomberos y el Municipio no estarían en condiciones de comprar cuatro o cinco equipos de alto riesgo, nosotros lo que tenemos que hacer en tal caso es, cercar la zona, evacuar si está cerca de un edificio o escuela, lo que sea, luego nos comunicamos con Política Ambiental de Bahía Blanca y ellos vienen y manejan la situación como corresponde».

    Por otro lado indicó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios realizó cursos de rescate en altura, que resultan costosos, así como equipamientos necesarios, pero no se puede adquirir una escalera para apagar un incendio en un edificio, por ejemplo, por el alto costo (dos millones de pesos). «Los recursos no están para poder comprar una escalera de éstas». Finalmente el jefe de Defensa Civil reiteró que la Junta Municipal de Defensa Civil está correctamente conformada y sabe como actuar coordinadamente ante una eventual emergencia. «Creo que estamos medianamente organizados, si bien no tenemos todos los elementos para poder actuar con materiales peligrosos, pero sabemos lo que tenemos que hacer».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Notararigo insiste ante el ministerio de trabajo por conciliación obligatoria

    En una nota enviada en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo el intendente municipal Gustavo...

    Techan las 25 casas del IPV en Pigüé

    Desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se publicó que avanza la construcción de...

    La agenda deportiva

    El repaso de la actividad deportiva en este fin de semana: Sábado

    HOY SORTEOS ESPECIALES POR EL “DÍA DE LA MADRE”

    Hoy viernes en la 97.9 REFLEJOS RADIO sorteo especial, “DÍA DE LA MADRE”. Más de 20 premios. Gracias a nuestros amigos...

    Bomberos de Pigüé participaron de la inauguración del primer centro de entrenamiento en Tapalqué

    Los Bomberos de Pigüé estuvieron presentes en la inauguración del Nuevo Centro de Entrenamiento Federativo de Bomberos en Tapalqué.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas