13.4 C
Pigüé
miércoles, septiembre 23, 2020
  • Editorial
Otras

    ¿Habrá cambios en Producción?

    Destacadas

    SEMANA DEL ESTUDIANTE

    La secretaría de cultura municipal ha organizado una serie de desafíos para la semana del estudiante....

    CURSOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

    La Cámara de Comercio de Pigüé, invita a la capacitación en Comercio Exterior organizados por la Diputada...

    VIDEO CONFERENCIA SOBRE DESTETE PRECOZ

    Las Agencias de Extensión Rural de INTA Bordenave, Bahía Blanca, Tornquist, Pringles y Pigüé invitan a...

    (por Walter Ditrich).- Reflejos Radio, había adelantado sobre el principio de la semana el primer cambio en el Gabinete de Notararigo: renunció el secretario de Secretario de Desarrollo Económico (ex producción municipal) Lic. Fermín Tarayre.. En su lugar asumirá el Lic. Javier González Bras. El Ejecutivo, confirmó que el cambio se concretará el 30 de Setiembre.

    La gestión del funcionario saliente no quedará en la historia de la política pública del distrito. Es probable que, ni siquiera, alcanza el estadío de “anécdota”. Basta mencionar que  en la última sesión del Concejo Deliberante, la oposición aseguró que al 30 de junio no se había entregado “un solo peso de los 580 mil presupuestados en el programa Se Puede” destinado a acompañar el sector productivo local. A esos recursos hay que sumarle casi 1,9 millones más del fondo de recupero. “No se está ayudando a nadie” aseveró el edil opositor Nicolás Urtizberea.

    Es cierto,  la nueva gestión le costó hacer pie y sobre a funcionarios, como el saliente, que no tienen experiencia en la administración pública. El contexto de pandemia, tampoco ayuda. Pero resulta muy llamativo que no se haya ejecutado ni un centavo del exiguo presupuesto del área. Un registro de oficios, que encima se comunicó mal, es todo lo que públicamente se conoció de esa área.

    La falta de un norte en la política de desarrollo productiva y económica en el distrito no es una novedad. Tampoco se le puede achacar al funcionario saliente. Durante años, nuestras posibilidades de crecimiento pasaron por seducir a inversores para radicar algún emprendimiento. Lo  que nunca terminó por concretarse, o a poco de andar,  fracasó. Mientras, que los generadores de riqueza y empleo que han prosperado, lo hicieron en soledad, por motus propio y muchas veces, a pesar del Estado. Sin haber recibido mucho más acompañamiento que la ocasional foto con los candidatos. Infaltables en cada campaña electoral cuando visitan “a los emprendedores del distrito”.

    Desde la caída de Gatic, Textiles sostuvo su bandera de autogestión a veces creciendo, otras resistiendo o sobreviviendo a los contextos económicos. Como sea, son una fuente genuina de generación de empleo. Aunque  buena parte de la gestión de la gestión Grenada, se le consumió al ex-intendente en intentar otro modelo para Textiles. Dicho sea de paso, las experiencias empresariales tradicionales que condujeron la ex Gatic en Cnel Suárez, chocaron la calesita varias veces.

    Justamente Grenada, anunció en los años 2000 la creación de una “Mesa del Desarrollo” para abordar con todos los sectores productivos la posibilidad de crecimiento en el distrito. No le pusieron ni una pata a la mesa que nunca se llegó a desarrollar.  Se anunció un nuevo Sector Industrial al que, una década después, casi no le queda ni el cartel y sólo se usó para acopiar escombros. Se habló de instalar una planta para las torres de molinos eólicos. Los molinos llegaron a la zona y están produciendo, pero esa fábrica se voló. Y el Parque Industrial que la iba a albergar, ya no es ni una maqueta. La fábrica de fideos terminó en “otra vez sopa” y nunca se concretó aquello de “agregar valor en origen a nuestras materias primas”.

    Corvatta prometió , en campaña, un ente similar al COPRODESU suarense para generar proyectos de desarrollo. Nunca se llegó a desarrollar.  Jarem se fue a poco de empezar, la fábrica de cristales ópticos nunca se cristalizó, nada más se escuchó de la fábrica de CD, ni sonaron los teléfonos en el call center que tomaría empleados en Ciudad de Rodez y España. Los concejales opositores de la época también se cansaron de hablar del poco apoyo a los emprendedores locales. La Ley del Sudoeste no sirvió para mucho más que repartir algunas semillas y pagar sueltos de funcionarios. La mejor planta de chacinados de la región, instalada en Goyena, como dice del refrán terminó en “al final, chorizo”.

    Mientras , hasta algún funcionario llegó a decirme que estaban trabajando en instalar criaderos de gansos, para vender las plumas a fabricantes de camperas, los años fueron pasando. En el Parque Industrial que tenemos, los empresarios locales corren rally para llegar a sus empresas en calles desastrosas. Vieron varias maquetas, pero entre todos los estamentos del Estado no les aportaron la infraestructura mínima: asfalto.

    En cinco años, la CONAMI a través de Textiles Pilgüé, entregó 341 CRÉDITOS por un total de 3.750.800 pesos. Por el contexto nacional, la oficina cerró en 2018. Es de lo más concreto que se pueda precisar en políticas de producción en el distrito.

    Desde Todos por Saavedra han acompañado a emprendedores con asesoramiento, aunque sin contar con recursos, y algunos de ellos llegaron a buen puerto.

    Claro que desde Producción Municipal también se han otorgado microcréditos y ayudas económicas. Pero hace décadas, que el Estado local no es capaz de generar una política sostenida que se traduzca en desarrollo económico local. El contexto nacional, suele no ayudar demasiado, es cierto. Pero el racconto, nos deja como balance un montón de promesas incumplidas, para llegar al mismo lugar de siempre.

    Será hora de planificar políticas públicas a largo plazo, sumando a todos los sectores, aprovechando nuestras ventajas comparativas, escuchando a nuestros emprendedores, acompañando, gestionando, inventando, allanando caminos, generando un plan que sigan ejecutando los gobiernos por venir.

    Podemos seguir esperando que la gallina de los huevos de oro decida venir al distrito a derramar riqueza. Hoy no tenemos ni un gallinero en condiciones para ofrecerle. O podemos, decidirnos a ser protagonistas de nuestro propio destino. Y, entre todos, incubar nuestros propios proyectos.

    Eistein decía que no se pueden esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

    Ojalá, tomemos nota.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SEMANA DEL ESTUDIANTE

    La secretaría de cultura municipal ha organizado una serie de desafíos para la semana del estudiante....

    CURSOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

    La Cámara de Comercio de Pigüé, invita a la capacitación en Comercio Exterior organizados por la Diputada Provincial, SUSANA LAZZARI, Presidenta de...

    VIDEO CONFERENCIA SOBRE DESTETE PRECOZ

    Las Agencias de Extensión Rural de INTA Bordenave, Bahía Blanca, Tornquist, Pringles y Pigüé invitan a las videoconferencias sobre: - “Destete...

    TALLER PARA OPERADORES TURÍSTICOS

    La oficina de turismo municipal invita a la capacitación “Introducción al turismo accesible” a cargo de la directora de turismo y...

    FALLECIMIENTO 23/09/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 66 años CARLOS ALBERTO RAMOS sus restos recibirán sepultura hoy 23/09/2020a las 12 hs. en la Necrópolis local. CASA...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas