16.7 C
Pigüé
martes, noviembre 30, 2021
  • Salud
Otras

    HABRÁ UN CENTRO DE CONTENCIÓN COMUNITARIA PARA PACIENTES POSITIVOS DE COVID-19

    Destacadas

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre...


    Asimismo el funcionario agregó “Ese centro va a estar coordinado logísticamente desde el hospital con la secretaría de salud. Se le va a lavar la ropa y proveer alimentos. Estará destinado únicamente para personas positivas de COVID-19 que no pueda realizar el aislamiento en su hogar. Es una directiva del Ministerio de Salud provincial, desde donde se indicó que cada municipio –en lo posible – tiene que armar un centro de aislamiento comunitario”.


    Se trata de las instalaciones ubicadas en el colegio La Salle con capacidad para 22 plazas que se destinarán a la residencia de personas positivas de COVID-19 que no requieran internación hospitalaria. Al respecto el secretario de salud municipal Dr. Guillermo Tizón explicó “Dentro del plan de contingencia que organizamos existen varios escenarios. Uno de ellos es el de la gente que tenga coronavirus y no necesite ser internada en el hospital porque no requiere oxígeno. Es el 80% de las personas que lo van a cursar como una gripe. Estos podrían estar en sus domicilios sólo con ciertas condiciones: que tengan habitación privada con baño individual o un baño privado y lo limpie cada vez que lo usa, no convivir con personas con factores de riesgo (pacientes oncológicos, diabéticos, etc.). Como hay gente que no cuenta con esas condiciones edilicias, se planificó que se puedan internar en un centro de contención comunitaria para que no ocupen camas en el hospital. Para esto se firmó un comodato con el colegio La Salle, donde – entrando por calle Moreno – por ingreso independiente sin comunicación con la escuela, en la planta alta, hay 11 habitaciones con capacidad para 2 personas, baño privado, calefacción, Wifi y se cuenta con una cocina y patio. También tiene un cuidador las 24 horas.”

    En cuanto a la similitud de este centro con el que se organizó en el ex club Ferro en Saavedra, el Dr. Tizón aclaró “Es mejor porque tenemos habitaciones individuales con baño privado. En el caso del club ferro está armado para derivar gente de Saavedra si nos sobrepasara la situación, pero la idea del aislamiento comunitario es hacerlo acá y dejar Ferro como una rueda de auxilio, porque si bien se acomodó y está armadito, no tiene instalaciones tan cómodas como estas que ya estaban hechas”.

    “Prefiero haber hecho de más”

    Al preguntársele sobre el plan de salud que se continúa instrumentando en el distrito para esta situación de pandemia aún sin contar con casos positivos, el Dr. Guillermo Tizón opinó “Me sentiría muy contento si el trabajo que realizamos durante dos meses lo hicimos de gusto. Eso me dejaría súper tranquilo, porque se trabajó mucho, principalmente en el hospital y si me dicen que no hay coronavirus o hay 10 casos en Pigüé y para qué hicimos tanto, yo prefiero haber hecho de más y no que en el momento del pico me agarre sin saber para dónde disparar.”
    Además el médico añadió “La idea de aplacar la curva es para no sobre saturar el sistema de salud y alargar el tiempo a la espera de la producción de una vacuna que proteja a la gente de riesgo que es la que se muere, no la que no se enferma. El coronavirus, probablemente vino para quedarse y estemos conviviendo durante muchos años con él, pero si a nivel mundial se genera una vacuna, la gente que corría riesgos de vida los va a dejar de tener y no la historia”.

    Atención hospitalaria

    Respecto de la modalidad de atención en el Hospital Municipal de Pigüé, el secretario de salud detalló “El hospital tiene tres tipos de atención: Dentro de las fases que armamos desde salud, en las que dividimos el hospital en dos, hoy estamos en la fase 1 y se atiende la parte respiratoria de lunes a viernes a la mañana porque al no haber casuística (casos respiratorios) y no tiene sentido armar un equipo con seis personas las 24 horas para atender uno o dos casos. Lo pusimos de lunes a viernes de mañana porque esos días en la guardia se atienden las embarazadas, traumatología y algunos estudio programados y no queremos que se nos junte la gente.
    Luego en la fase dos, se duplicará la cantidad de personal y se pone en funcionamiento 24 horas la parte respiratorio. Lo que se está haciendo ahora, son dos tipos de atención: presencial y telefónica en la que la gente llama y dice para qué o por qué vise, el médico lo atiende por teléfono y le explica cuándo tiene que asistir y si no fuera necesario le indica que se quede en su casa y asista al otro día en un horario determinado o en su defecto consulte a su médico de cabecera.”

    Camioneros brasileros

    Sobre las versione que circularon en las redes sociales durante el fin de semana y que la secretaría de salud municipal salió a desmentir, respecto de que los casos sospechosos registrados en esto últimos días se daban en personas de nacionalidad brasileña que habían ingresado a Pigüé para cargar y descargar en Molino Cañuelas, el doctor Guillermo Tizón respondió “El virus no va a caer de un dron en el medio de la plaza. Nosotros creemos que va a entrar por alguna ruta a través de una persona, por eso me parecen fundamentales los controles de la ruta, no dejar ingresar a la ciudad a la gente que no tiene ningún motivo para hacerlo e identificar a la gente que entra para hacerle un seguimiento para, en el caso de un probable brote, poder hacer un bloqueo con un cerco epidemiológico donde se pueda investigar y actuar rápidamente. Creo que se está haciendo un muy buen trabajo”.

    Puntualmente sobre la carga y descarga en la empresa harinera ubicada en calle Alexis Domergue, Tizón aclaró “El Molino Cañuelas está trabajando muy bien. Ellos tienen un protocolo muy bien armado. Hacen un listado de los transportistas que entran y salen. Los camioneros no se quedan, salvo los que son oriundos de Pigüé. A los que no son de la ciudad, se los registra en el acceso a Pigüé, se les toma la temperatura, se les hace lavar las manos y se les exige el tapabocas. No se les deja bajara del camión.
    Lo que se dijo sobre que lo camioneros brasileros eran positivos, es una mentira. A mi me da mucha bronca que haya gente que genere falsas noticias y juegue con esto para alarmar cuando la población está muy subseptible. Es verdad que si alguien deja el camión – por ej. en la YPF – y se nos mete caminando por alguna calle de Pigüé es imposible de controlar porque tendríamos que tener entre 15 y 20 patrulleros permanentemente pidiendo documentos a toda la gente que está caminando. Sería una cacería de brujas. Además hay que tener en cuenta que en el área de inspección hay muy poquita gente. Están trabajando cuatro personas que están en el control de acceso, tienen que controlar los comercios, el centro, los horario, etc. Es imposible por eso apelamos a la buena voluntad y al correcto accionar de cada uno de los ciudadanos del distrito. Si cada uno hace lo que corresponde todo va a ser mucho más fácil” concluyó el Dr. Guillermo Tizónl.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Día para dar a beneficio del Materno Mamita

    El Movimento Mundial "Un día para dar" que tiene presencia en...

    Todos los bloques votarán la interpelación al intendente

    Ante el pedido del gremio, el HCD en pleno se comprometió en la mañana de hoy...

    La primera final en Carhué

    La final de ida de la serie al mejor de tres, entre San Martín de Carhué y...

    Matias Nebot y Griselda Cledou siguen acompañando emprendimientos y comercios locales

    Siguen visitando a los emprendedores y comerciantes. Estuvieron visitando el emprendimiento textil de Mercedes, quien les comentó todo el proceso de sus...

    NO HAY CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    Como en los últimos 4 días en el Distrito no se registran casos positivos de covid, comoasi tampoco personas aisladas por brote...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas