11.8 C
Pigüé
martes, octubre 26, 2021
  • Info General
Otras

    Habrá una audiencia ante el Ministerio de Trabajo por Jarem

    Destacadas

    ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PIGÜÉ

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA En cumplimiento a lo establecido por el Art....

    FALLECIMIENTO 25/10/2021

    Falleció en PIGÜE a los 94 años WILLELMINA MARIA TROTTA VIUDA DE MAREZI (NONO)sus restos no serán...

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se...

    DSC04341Los trabajadores de Jarem, se concentraron frente a la planta de Casey y Alsina, a pesar de que la empresa cerró las puertas argumentando falta de producción. Pidieronn no ser fotografiados cuando se encontraban en la vereda frente a la fábrica cerrada, porque no querían que se los tildara de conflictivos, priorizando mantener su puesto laboral.

    “Tuvimos una comunicación sobre un conflicto colectivo en una empresa que hoy la encontramos cerrada, la gente está muy preocupada, y nosotros a través del Ministerio lo que hacemos son las actuaciones correspondientes, relevando a la gente que trabajó hasta ayer (por el jueves), porque hoy no pueden entrar, dejar el informe correspondiente y citar al titular de la empresa porque no puede cerrar una empresa sin previa notificación al Ministerio de Trabajo”, afirmó Darío Graff, funcionario del Ministerio de Trabajo quien se hizo presente ayer a primeras horas de la mañana.

    “Ellos (por los empresarios), lo que hicieron fue de palabra, comentarles que había un impasse de negociación de empresas y que por ese motivo se tenían que retirar cada uno a su casa y esperar hasta la semana que viene, pero como todo es de palabra, y ojalá la semana que viene esto se abra y la gente siga trabajando para el bien de todos, pero también puede pasar de que no, si la empresa no abre nunca más, nosotros tenemos que tener el aval administrativo para después ver, a quien intimar, a quien recurrir, quién es el responsable de todo esto”, agregó.

    El funcionario puntualizó que ayer los trabajadores igual se presentaron a su puesto de trabajo, encontrándose con la fábrica cerrada con candado y no se encuentra en la ciudad ningún referente directo de la misma, y tampoco hay jefe de personal.

    “El lado positivo es que la gente cobró la primera quincena de septiembre, es decir que están al día, y la segunda deben cobrar el viernes que viene”, confió Graff.

    “Lo que nos llama la atención por lo que dice la gente es que los referentes directos fueron renunciando, es como que de a poquito se fueron, es como que ellos quedaron un poco a la deriva y por eso llamaron al Ministerio y al gremio porque se encontraban un poquito desamparados”, acotó.

    En el mismo tono habló Mariela Holzmann, delegada de la sede Coronel Suárez del gremio UTICRA que agrupa a los trabajadores.

    “Nos enteramos a través de los compañeros, por un llamado al gremio manifestando que había complicaciones desde hace unos días atrás, y que ayer a la tarde les habían comunicado que se tenían que quedar fuera de la empresa hasta nuevo aviso”, afirmó Holzmann.

    “Un encargado, un supervisor fue quien les leyó el mail que llegaba de la parte empresarial, donde se les manifiesta que debían quedarse fuera de la empresa hasta nuevo aviso, y efectivamente cuando los trabajadores se presentaron hoy se encontraron con un candado, la empresa cerrada, sin respuestas y sin ninguna notificación fehaciente, por eso notificamos inmediatamente al Ministerio de Trabajo donde se hizo un relevamiento y si bien hoy (por ayer), se encontraban unos 40 compañeros, en realidad son 63”, agregó.

    Después que se practicara el relevamiento, algunos de los trabajadores acompañados por la delegada del gremio se acercaron al municipio, según la delegada gremial pese a que según ellos, el intendente Hugo Corvatta les había anticipado que no los quería ver por el municipio.

    “Lo que nos manifestaron los compañeros, que por ahí nos inquietó un poco es que el intendente había manifestado que no los quería ver por la municipalidad… Y creo que es obvio y entendible que los trabajadores quieran tener una conversación con el intendente. Sabemos que es una empresa privada y que nada tiene que ver el intendente, pero sí la situación de los trabajadores”, afirmó Holzmann.

    Tras una gestión de la presidenta del concejo deliberante, Andrea Camandona, gestionó una reunión con el intendente Hugo Corvatta, finalmente recibió a los trabajadores y la delegada del gremio.

    “El intendente finalmente nos concedió una audiencia donde le manifestamos la situación de los trabajadores, y el intendente nos dijo que tiene contacto directo con uno de los inversores mayoritarios… Y están tratando de vender, de transferirla, y hay negociaciones de por medio, las cuales están esperando”, dijo Holzmann.

    “La charla fue en tono cordial, pero le hicimos saber que si la semana que viene esta gente no cobra, debe haber una asistencia inmediata para cada grupo familiar”, añadió.

    Asimismo la gremialista dijo que la empresa no tenía una proyección de trabajo para la cantidad de gente que empleó, confirmó que se encontraban con los salarios al día, pero que había mucha preocupación por la incertidumbre en cuanto al futuro de esta fuente laboral.

    “Ahora les pedimos a los trabajadores que se retiren a sus hogares, y deben esperar novedades, mientras que el próximo viernes se presentarán a cobrar sus haberes”, afirmó Holzmann.

    “Estamos en una situación delicada, vimos a los compañeros llorando… Y pensar que se habló de una proyección de 150 puestos de trabajo, y solamente con 63 tenemos conflicto y afuera de la fábrica, y en tan poco tiempo, y se supone que últimamente hubo malos arreglos, malos proyectos, una mala proyección, no sabemos quién o quiénes son culpables, pero acá lo importante es que esto siga para adelante y que no queden 63 familias sin trabajo”, agregó finalmente.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PIGÜÉ

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA En cumplimiento a lo establecido por el Art....

    FALLECIMIENTO 25/10/2021

    Falleció en PIGÜE a los 94 años WILLELMINA MARIA TROTTA VIUDA DE MAREZI (NONO)sus restos no serán velados y recibirán sepultura hoy...

    Independiente en un Encuentro de básquetbol en Tornquist

    La categoría Sub13 mixto participó del Encuentro de básquetbol “Néstor Cabrera” que se llevó a cabo en Tornquist...

    Récord de participantes en la 11º Vuelta al Cerro Cura Malal

    Gran satisfacción en los integrantes de Pigüé Bike, tras la prueba ciclística de Rural Bike 11º Vuelta...

    La oficina local de Defensa del Pueblo controlará que se cumplan los precios congelados

    La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas