19.7 C
Pigüé
sábado, noviembre 27, 2021
  • El Distrito
Otras

    HACEN RADIO DESDE SU CASA PARA ACOMPAÑAR A LA GENTE ANTE LA PANDEMIA

    Destacadas

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a...
    Dos mujeres saavedrenses instalaron un estudio de radio en su casa para acompañar a la gente en el contexto de la pandemia, informando, dialogando, con música, humor y sorteos.
    Con equipamiento prestado y sin fines de lucro, todos los sábados producen, operan y conducen “Podemos Debatir”

    Se trata de Sofía Monges y Macarena Alvarez. Ambas tienen 29 años, son oriundas de Saavedra. Sofá es Profesora y Licenciada en Psicología y Macarena el Licenciada en Nutrición. Se conocen desde la escuela secundaria. Ambas se fueron a estudiar a Bahía Blanca, hicieron sus carreras allí, en febrero pasado volvieron a su pueblo natal con la idea de – junto a otros profesionales –  realizar un proyecto interdisciplinario; pero la pandemia por el COVID hizo que esos planes, dieran un giro inesperado.

    “Somos una generación que está constantemente proyectando algo y nos encontró la pandemia y en Bahía Blanca, donde vivimos y trabajamos online se había complicado por eso decidimos atravesar esto junto a nuestras familias en Saavedra. Con Macarena nos preguntamos qué podíamos hacer y Macarena propuso hacer un programa de radio. Enseguida se puso en contacto con Gabriel Carbajal, dueño de la frecuencia KLA y rápidamente tuvimos acceso a los recursos para realizarlo” comentó Sofía.

    El programa se realiza los sábados de 10 a 12.30 hs.  desde la casa de Macarena, se transmite en vivo por Facebook “Podemos Debatir”  y KLA toma esa transmisión y la pone también en el aire desde el 105.9 Mhz.

    Sobre el objetivo de la emisión Sofía dijo “Es informar y a través del debate generar conciencia y responsabilidad en todo lo que tenga que ver con la salud, principalmente en psicología y nutrición donde nos sentimos capacitadas para informar con responsabilidad. Es aprendizaje para las dos. Nos divertimos mucho y nos sirve mucho como profesionales porque nos permite conectar con la sociedad y nos ayuda a hacer un diagnóstico sobre las demandas de la gente” señaló Sofía.

    Desde que comenzó el programa se ha abordado como temáticas, las emociones que generan la música, ansiedad, estrés, alimentación saludable, huerta orgánica, roles del ser humano en la sociedad, , amor, vínculos tóxicos, especiales del día del niño y del día del estudiante, entre otros.

    Respecto a cómo nos afecta psicológicamente la pandemia, Sofía subrayó los efectos más marcados, principalmente en dos grupos etarios: adultos mayores y adolescentes.

    “Los adultos mayores, son los más propensos a sufrir el virus, pero ellos lo viven de otra manera. Los afecta más el pánico que genera la sobre información. En el caso de los adolescentes y los jóvenes viven más cuestiones como la ansiedad. Se preguntan cuándo termina todo esto, si pueden proyectar a largo plazo, se sobrecargan de actividades porque sienten que están perdiendo el tiempo. Cuesta mucho parar y esto genera una diversidad de emociones porque en algún momento es necesario parar y analizar si tiene miedo, enojo, ira, etc. y ver cómo tramita esta emoción. La realidad es que uno vive tan estresado que a largo plazo – cuando todo esto pase – puede provocar un estrés postraumático que nos va a costar mucho llevar adelante como sociedad. Creo que más allá de los daños físicos de esta pandemia,  la salud mental va a ser un punto al que prestar mucha atención” concluyó Sofía Monges.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El intendente cortó el pasto del municipio

    Ante el trabajo a reglamento de los municipales afiliados al sindicato y teniendo en cuenta que...

    INCENDIO EN UN TERRENO BALDIO

    Cerca de las 15hs. en la esquina de Bras de Serviere y Belgrano se produjo el incendio en un terreno bladío. El...

    Se espera una cosecha fina con rindes dispares en el distrito

    Comienza a definirse la campaña agrícola sobre todo en lo vinculado a la próxima trilla de trigo,...

    ANOCHE SE REALIZÓ LA PROPUESTA TEATRAL “MUJERES SILENCIADAS”

    En el marco del 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” se realizó anoche en el Teatro...

    Carlos Grigoriades: “Hay que dejar el espacio a gente nueva, no perpetuarse”

    La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue también la despedida para los ediles que cesan en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas