14.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • El Distrito
Otras

    Hallaron vinchucas en Espartillar

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    fumigaciones-vinchucas•Un foco importante estaba en un gallinero deshabitado. En los insectos analizados no se halló el parásito del Mal de Chagas, pero se trata de la especie que lo transmite.

    La titular de Bromatología Municipal, Dra. Guillermina Puente, confirmó que se registró la presencia de un importante número de vinchucas en la localidad de Espartillar. Aunque aclaró que hasta el momento, todos los análisis practicados no arrojaron la presencia de parásitos. Vale aclarar que una especie de vinchuca – no todas- es transmisora del Mal del Chagas. Si bien en Espartillar se halló esa especie, no se comprobó que las mismas estuvieron infectadas. «Hace un mes nos enteramos de que había vinchucas en Espartillar. Nos mandaron una muestra de una vinchuca que hallaron en una casa para analizar y dio que no estaba infectada», aclaró la Dr. Puente.
    Explicando que todas las que encontraron se fueron analizando.
    Por la situación, desde Bromatología se convocó a Zoonosis de Azul, y se realizó un operativo en Espartillar, donde se controlaron viviendas, se fumigó y por espacio de unos 30 días no se habían reportado más casos de presencia de ese insecto.
    «La semana pasada, comenzaron a llegar muestras de vinchucas nuevamente», dio Puente.
    El tema, fue tratado en el programa Cuarto Poder, donde también estuvo presente Carlos Schon, de Bromatología del Municipio, quien aclaró que, «Espartillar como cualquier pueblo del distrito, está en una zona rural donde hay mucho movimiento de camiones, maquinaria, gente. Pueden venir hasta en un bolso de ropa. Cuando consiguen las condiciones adecuadas para reproducirse se instalan. Si uno mira el mapa, hay vinchucas en casi todo el país», dijo Schon.
    Para recomendar mantener condiciones de higiene en las viviendas y analizar los insectos en caso de encontrarlos.
    El jueves pasado, desde Bromatología se concurrió a Espartillar y, según relató Puente, «encontramos un gallinero con mucha cantidad, que ya no tenía gallinas. Osea, el problema fue que el señor dejó de producir gallinas y empezaron a dispersarse las vinchucas por el barrio».
    «La vinchuca es hematófoga y la atrae la sangre de las aves. Por eso cuando dejó de haber gallinas allí empezó a buscar otras fuentes de alimento. Puede ser un perro, o una persona.», explicó Schon.
    Puente, aclaró que existen varios tipos de vinchucas. Una es la tipo patagónica que puede hallarse en la sierra y no transmite le parásito. Y otra que así, de este tipo hay en Espartillar. «Igual se están haciendo controles, pero no se hallaron parásitos», aclaró.

     

    • La Vinchuca: es un insecto hematófago, es decir, se alimenta de sangre. Como todo insecto es ovíparo. Existen más de cien especies de vinchucas y sólo 16 de ellas viven en Argentina.  

    • ¿Cuál transmite el Mal de Chagas-Mazza?:en Argentina hay sólo una especie de vinchuca que convive con el hombre en el interior de las viviendas, se alimenta con su sangre y transmite la dolencia en cuestión a través de sus deyecciones: el TRIATOMA INFESTANS. Se trata del insecto vector o agente transmisor o huésped intermediario del Trypanosoma Cruzi.

    • se alimenta de sangre:  la vinchuca se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o de animal de sangre caliente. Para obtener su ración alimenticia, llega hasta su presa, que generalmente esta inmóvil por el sueño, despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para sorber durante todo el tiempo que le sea necesario la cantidad de sangre hasta hartarse (que es de alrededor de medio centímetro cúbico cada vez). Como absorbe hasta que está repleta, es incapaz de volar. Por eso regresa caminando lenta y torpemente hasta su refugio habitual.  La ingestión de estos insectos tiene una particularidad: se efectúa únicamente de noche. En efecto, las vinchucas solamente cenan. El motivo de este hábito es que rehuyen a la luz. De día nunca salen de sus escondrijos. Se explica de esta manera una frecuente costumbre que se ve en viviendas de zonas rurales: la presencia de luz para ahuyentar las vinchucas. donde habita?: En gallineros, palomares, conejeras, dormideros protegidos de otros animales, cuevas, nidos, etc. Si consideramos la vivienda del hombre, vemos que no cualquiera es elegida por la vinchuca.  El insecto se refugia principalmente en las grietas de los pisos y paredes, detrás de muebles u objetos nunca cambiados de lugar, zonas que no son periódicamente aseadas, debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios, especialmente entre el “empajado” de quinchos y ranchos y en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depósitos poco removidos.

    síntomas:

    Según el estadio son:
    • FASE  AGUDA (20- 30 días):  Generalmente ninguno, o pocos, tales como decaimiento, cefaleas y en los casos graves además palpitaciones, disnea (falta de aire), mareos y otros según alteración neurológica.
    • FASE Crónico (a los 20 o 30 años, o más): a) con corazón de tamaño normal: si no tiene arritmias ninguno y si tiene: pueden ser asintomáticas o provocar palpitaciones, mareos, sincope, dolor de pecho, disnea, (según la gravedad de las mismas).
    b) si tiene insuficiencia cardíaca, a los anteriores se les agrega decaimiento general, disnea de reposo y edema de miembros inferiores.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas