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    HECHA LA LEY(POR WALTER DITRICH. walter@semreflejos.com.ar).– El artículo 31 de la Ley N° 26.571, dice que, « la campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio.

    La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias». Se trata de la ley que impulsó el kirchnerismo, denominada «ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral».

    Ese párrafo de la ley se cumple. Los medios no podemos vender avisos publicitarios electorales fuera de ese plazo y durante le mismo, cada partido tiene idénticas posibilidades de difundirse por la radio y la tele.
    Pero, como siempre sucede en este país: hecha la ley hecha la trampa.

    Mientras me desperezo bajo la sombrilla de Enero, aparecen pulposas promotoras con el logo de Massa y me ofrecen de regalo un mazo de cartas.

    En el cielo pasan aviones con el dibujito del diputado del Frente Renovador y en las rotondas de acceso al balneario, micros gigantes pintados de negro promocionan sus candidatos.

    La música comienza a sonar de fondo, y entonces, el cielo se cubre de naranja. Es momento de los festivales de Scioli que, indiscutiblemente, están posicionando al gobernador como candidato a la Presidencia. La marea naranja invade la costa. Mientras en las vías, se escucha sonar la locomotora de Randazzo. Quien luce su infatigable sonrisa en los enormes carteles junto a CFK al costado de las rutas.

    El candidato de amarillo no se queda atrás y también aprovecha el verano para promocionarse. Y sus candidatos, como hizo su vicejefa hace pocos días en Pigüé, en lugar de gobernar recorren la provincia para ir juntando votos.

    Y así, a lo largo y ancho del país con candidatos a senadores, diputados y gobernadores.

    La ley de «democratización de las campañas» se decidió luego de que De Narváez aprovechó su billetera para publicitarse durante meses como candidato, . En la época en que decía «tener un plan» , pasó de ser un millonario desconocido a terminar derrotando al propio Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

    Se argumentó, con razón, que no se podía permitir que los candidatos con más apoyo económico se impusieran sobre el resto que no cuentan con la misma posibilidad de «venderse» ante los clientes (esos que antes se consideraban electores).

    Es obvio que nadie controla que se aplique la ley y también es obvio quién paga las campañas. Uno supone que todo lo que está pintado de naranja sale de las arcas de la Provincia de Buenos Aires, que la flor de publicidad de Florencio se paga con recursos nacionales y que la ciudad de Buenos Aires abona todo folleto amarillo que vuele por o «pro» el país. Supongo que el presupuesto de Tigre no alcanza para afrontar la astronómica campaña de Massa; por lo que me gustaría saber de dónde sale esa plata. Y si el marketing de Macri, Scioli y Florencio, no lo pagan ni la Capital, ni la Provincia ni la Nación; también quiero saber quién pone la plata.

    Y cuando lo sepa, podré darme cuenta a quiénes se les deben favores que se abonarán con los intereses respectivos. Pagaderos, cuando los candidatos de hoy sean gobierno mañana.

    - Avisos -

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