7.7 C
Pigüé
viernes, mayo 14, 2021
  • Info General
Otras

    Héctor Gay: «no concibo el periodismo militante»

    Destacadas

    Sabina Gallicchio: la impronta femenina llegó a la dirección de deportes

    Desde el 10 de mayo, una mujer ocupa por primera vez...

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos...

    GAY_HECTOR• Gay se inició con 16 años en Radio Pigüé y ya cumplió 3 décadas de trabajo en LU 2. Es uno de los periodistas más reconocidos de la región, que recuerda sus inicios y relata una historia de vida vinculada a la pasión por el periodismo.

    Héctor Gay está cumpliendo 30 años de trabajo periodístico en LU 2 Radio Bahía Blanca. Es, sin dudas, el periodista más reconocido de esa emisora y su amplia trayectoria se irradia también hacia una amplia región desde donde sus oyentes le reconocen la imparcialidad, el profesionalismo y el compromiso con los problemas de los ciudadanos de a pie.
    Gay, recuerda que desde sus primeros pasos en la Escuela 3 de Pigüé, ya soñaba con relatar partidos de fútbol o carreras de autos. «Con 8 o 9 años simulaba que relataba con una latita o improvisados micrófonos… Yo transcurrí mi infancia en el campo y en Pigüé. Hice el  primario en la Escuela 3 y el secundario en La Salle», recuerda en su charla con el programa Cuarto Poder.

    Nos recibe en una amplia sala de conferencias, y antes de la charla ajusta los detalles de su trabajo vespertino como jefe del servicio informativo de LU 2.  Escenario, muy diferente a aquel acercamiento a LU 34 Radio Pigüé cuando salió al aire por primera vez con jóvenes 16 años.

    «Yo empecé de casualidad.  En esa época, el Colegio La Salle tenía cada 15 de Mayo, por la fiesta de La Salle tenía un espacio en la radio. Chicha Bouyssedes que estaba a cargo de la biblioteca del Colegio me dijo que como me gustaba, y leía bien, tenía que conducir el programa. Fenómeno!. Estábamos en cuarto año, armamos una hora y supongo que salió bastante bien, porque estaban Aldo López y Héctor Cifeca en la radio y me invitaron a ir a practicar. Yo chocho!», recuerda Héctor.

    En Mayo inició las prácticas y en octubre ya trabajaba en Radio Pigüé cuando ésta se ubicaba en la Casona de el Parque. «Yo empecé haciendo flashes deportivos y luego hice informativos. Comencé haciendo escuela, hacía un poco de todo. Hice algo de deportes, locución y aprendí mucho. Ya en el año  75, yo tenía la intención de ir a estudiar periodismo a La Plata que era uno de los pocos lugares donde se daba. Pero en esa época era complicadísimo por la violencia. Luego entré a la colimba y ya me quedé», rememoró sobre sus inicios.

    «Como un juego»

    Que un compañero de aula sea la voz que escuchás en el único medio de la ciudad, como era LU 34 en ese momento, no es algo de todos los días. Aque adolescente Héctor Gay, lo vivió particularmente. «Me cargaban en el colegio. A la mañana iba a La Salle y a la tarde estaba en la radio. Recuerdo que Mario Gayraud, que era mi compañero de secundario, me cargaba, me imitaba…. Era novedoso. Y era hasta un sacrificio porque al Parque me iba caminando. El sábado a la mañana iba con la helada a hacer el primer turno».

    A Bahía

    Con sus primeras armas en Radio Pigüé otra casualidad jugó en favor de Héctor para que pudiera emigrar hacia Bahía Blanca y llegar a medios de más proyección. «Norman Fernández – reconocidísimo periodista bahiense-  con quien sigo trabajando aquí después de tanto tiempo a pesar de que ya se jubiló; en esos años trabajó en Pigüé para la rural de Pigüé. Y yo hablé con él y me sirvió de nexo.  Y además, Héctor Cifeca que era corresponsal de LU 2 y  La Nueva en Pigüé y vino a una reunión de corresponsales y le dijeron que estaban buscando valores jóvenes. Y me recomendó».

    Remontándose tres década  atrás, Gay recuerda que a su jefe de LU 34, Aldo López, «mucho no le gustó. Porque se lo reprochó a Cifeca porque me ofreció. Ellos me estaban formando y él me recomendó para que me fuera».
    Tras la prueba de rigor, Héctor Gay con 22 años de edad ingresó a LU 2, donde siempre trabajó únicamente en la faz informativa. «En Radio Pigüé hice de todo, incluso hasta relaté automovilismo con Ricardo Piriz, y demás», reconoce.

    «Recuerdo que esa formación amplia de Pigüé me sirvió mucho. Porque se fueron dando oportunidades. Yo viene solo aquí a Bahía y en un época  hacía radio a la mañana, diario a la tarde y a la noche hacía un cierre de informativo de televisión. Y me sirvió aquello, porque en algún momento necesitaban alguien para agro y yo algo sabía», opina el periodista.
    Para comparar que actualmente «hay mucha formación académica, y saben mucha teoría pero poca práctica. Yo era al revés, tenía mucha experiencia sin demasiada base formativa. Pero sí muchas ganas».

    Las mismas ganas que Gay mantiene desde hace 30 años para comenzar sus días 4,30 hs para conducir Panorama en la primera mañana.  «Me levanto cuatro y media y llego a la radio 5,30 y sigo teniendo ganas porque cada día es distinto. Los temas, los desafíos, el contacto con la gente. En periodismo no hay dos días iguales.  Estoy hasta el mediodía y a la tarde estoy un par de horas para preparar el otro día. Grabo el  programa de tele y tengo todo bien armado. Pero igual me lleva 9 o 10 horas por día».

    «La libertad»

    «Siempre hubo líneas editoriales. Uno sabe dónde trabaja, por eso uno no hace lo que quiere. Pero yo siempre he tenido absoluta libertad. Prácticamente, nunca me han dicho nada. Y ahora ni hablar, después de 30 años uno se mueve con absoluta libertad. Por eso, uno también viene con alegría  a trabajar».

    Periodismo militante

    «Yo no estoy de acuerdo. Vengo de otra época donde me enseñaron lo del periodismo lo más equidistante, lo más mesurado, lo más desapasionado posible. No ser ni oficialista, ni opositor. Yo no concibo el periodismo militante. Si concibo que el periodista defienda una idea, la exponga, la blanquea. Que alguien día: yo soy peronista, radical, fenómeno»
    «Pero eso del periodismo militante donde está todo dividido. Si vos opinás distinto de aquel, sos enemigo de aquel, me parece una barbaridad. No son tiempos buenos, en ese aspecto. En estos 30 años, he vivido muchas experiencias desde el régimen militar hasta la apertura de hoy», resumió Héctor Gay.

    «En este momento en la sociedad hay una división muy grande que se trasladó al periodismo, o visceversa. No comparto programas como 6, 7 8. Yo también he sido formado en la escuela donde me decían que no es bueno hacer periodismo de periodistas. Y hoy, ya es intolerable. Han salido, en Buenos Aires, con afiches donde parece más el Ku Kux Clan que una época de democracia. Estamos en un momento peligroso, desde ese punto de vista… » dijo Gay.

    Antes  de finalizar la charla, nos tira la primicia de que el intendente de Puan, Horacio López, sería quien encabezaría la lista de candidatos a senadores por el acuerdo UCR-De Narváez. Entonce, la charla deriva sobre especulaciones acerca de cómo  impactará esa candidatura en el ámbito regional.

    Porque como todo periodista que ama esta hermosa profesión, Héctor es un apasionado de la noticia. Y la sigue persiguiendo con la misma pasión que cuando con apenas 16 años salió al aire por primera vez en Radio Pigüé. Hoy su voz  ha cambiando un poco y han transcurrido miles de horas de micrófono. Pero del otro lado del receptor, aún se percibe la misma impronta de un periodista que ama lo que hace y se le nota.

    EN FRASES:

    «Yo empecé en Radio Pigüé en 1974 y luego en época del gobierno militar. Era muy difícil. No se conseguían informaciones policiales. Incluso, hubo problemas con un operador que estuvo detenido y una locutora… Yo veo ahora, leo Reflejos porque me lo manda mi madre y veo una apertura periodística interesante. Veo que salen quejas de los vecinos, informaciones de todo tipo».

    «La  ley de radiodifusión anterior había que cambiarla. Me parece que esta ley de medios se hizo a medida de, o en contra dé. Primó ese posicionamiento político, debería haber sido más amplio el debate»

    «Pero, enfrente al gobierno qué tenemos?. Una oposición desdibujada que está haciendo acuerdos con tal de sumar, de amontonarse para sacar votos. Así tuvimos la experiencia de La Alianza en 1999. Yo veo un país que ha crecido, un gobierno que ha hecho cosas buenas, pero nuestra democracia tiene falencias»

    «Sirve el ocuparse de temas locales. Una vez fue Néstor Angel Barbieri a inaugurar la sede de Cooperativa La Alianza. Tomamos un café y me dio consejos. Siempre recuerdo que me dijo: «vos si hacés periodismo acá en Pigüé, preocupate de los temas de los vecinos. No te preocupes del Fondo Monetario o grandes cosas, de eso se ocupan los grandes medios. Vos vas a trascender en tu comunidad en la medida que te ocupes de sus problemas»

    «Yo he sido bastante amigo por una cuestión generacional con Rubén Grenada. Veo que por la sucesión hay un signo de interrogante sobre lo que pasará. Al igual que Puan, por ejemplo… Hay que ver cómo incide el arrastre nacional»

    - Avisos -

    HOY 39 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa el día de hoy arrojó 39 nuevos casos positivos de covid-19 , 24 recuperados y un fallecido. Los casos activos...

    Espartillar: El municipio finalizará viviendas con fondos propios

    El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la partida presupuestaria de 3,125 millones de pesos para que el municipio finalice...

    Bevilacqua y Nebot: “Es un orgullo que el Proyecto de Ley que declara Zona Fría a nuestro distrito y que apoyamos localmente, comience a...

    De aprobarse “implicará una disminución tarifaría de entre el 30% y el 50% para los consumidores residenciales de nuestro distrito”.

    FALLECIMIENTO 13/05/2021

    Falleció en PIGÜE a los 77 años MARIA ALICIA OSTERTAG sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán sepultura a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas