22.3 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Personajes
Otras

    Heladería Wotzke: HECHO EN CASA

    Destacadas

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar,...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes...

    IMG_0214Desde hace más de 30 años  la familia Meder elabora helado artesanal

     Si nos remontamos al origen del producto, tenemos que situarnos en una época anterior a Cristo, aunque la fecha es incierta se puede fijar como origen probable del helado la presencia de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilónicas, antes de la era cristiana.

    Hay datos de la historia que dicen que aún antes, en el 400 a.c, en Persia, un plato enfriado que se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, era servido a la realeza durante el verano. Los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores, enfriados de forma natural y es curioso saber hoy que estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Trabajaban usando altos receptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías. El hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados.
    Más tarde en China se empezó a mezclar leche con hielo a través de un sistema, la receta pasó a la India, Persia,Grecia y Roma.

    Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa; el navegante Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.
    La Heladería Wotzke nace en Coronel Suárez y lleva como nombre el apellido de su dueño original  quien se la vende a Gerónimo Meder, quien en octubre de 1981 instala una heladería en Pigüé, con el mismo nombre que la que tenía en Suárez, para su hijo Horacio y familia; el negocio que sigue siendo propiedad de Horacio Meder,  ahora se encuentra a cargo de la hija mayor, Verónica, quien recibió a «ella» para contar el proceso del helado artesanal.

    En principio recordó que en sus comienzos el emprendimiento se ubicó en la primera cuadra de la calle España; además, según le contaron sus padres, en la época de la hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, debía permanecer inactivo el comercio ya que la constante variación de los precios de los insumos hacía imposible la elaboración y comercialización de los helados.

    «Crecí en la heladería y jamás tuve que practicar como se sirve un helado, simplemente lo sabía hacer, acá cuando entran las empleadas a principio de temporada tienen que practicar unos cuatro días, ahora hace aproximadamente cinco o seis años que estoy sola en el negocio con la ayuda de mi esposo, primero estaba con mi hermana Vanesa y su marido, igualmente mis padres son un apoyo constante»; comenzó a contar Verónica.
    La encargada de la heladería ubicada en la primera cuadra de la calle Irigoyen contó que los ingredientes principales de los helados son leche, azúcar y crema, con los agregados como dulce de leche, chocolate y frutas o pastas.
    «El producto final varía según la calidad de los ingredientes, por supuesto, hay helados de crema y de agua, el de agua, lleva agua, azúcar, y, depende del sabor que sea, la fruta que tiene que ser de estación o sino pastas que son elaboradas con la fruta; y los de crema llevan leche, crema, azúcar, y, de acuerdo al sabor de cada uno, distintos ingredientes, algunos llevan huevo, éstos son los que más salen, los de crema; hay gente que viene todos los días a tomar un helado, la verdad la clientela es muy constante y muchos esperan la nueva temporada»; dijo Verónica.

    Una tradición

    Entre 52 y 64 sabores de helados ofrece la heladería Wotzke, entre los de crema, además de los tradicionales elaboran, por ejemplo, de selva negra, brigadeiro(chocolate amargo), marroc, super kinder, crema moka, oblea vary, banana dolca, entre otros: « a los nuevos sabores hay que darles tiempo, me pasó con mascarpone y maracuyá, que los empezamos a hacer porque fueron ingredientes que empezaron a sonar en la gastronomía y cuando salieron al mercado varios productos con esos ingredientes, la gente los empezó a consumir. Esta temporada a pedido de clientas agregué melón y frambuesa;  pero los preferidos son Tramontana, que tiene crema americana con dulce de leche y galletitas bañadas en chocolate, además de rico a la vista es atractivo y los dulce de leche, de los que dicen que el de acá es único y yo coincido»; detalló Verónica, para agregar que es ella quien diariamente, elabora los helados.

    Elaboración

    El primer paso para la elaboración de los helados es colocar los ingredientes en la máquina pasteurizadora donde se les da temperatura para su pasteurización: « cuando llega a 82º se enfría y cuando baja la temperatura está listo para fabricarlo, se pasa toda la preparación a la otra máquina, que es la fabricadora y en aproximadamente ocho minutos, dependiendo de la consistencia que requiera el sabor, sale el helado, liviano, de color más claro y con unas horas de freezer a -20º, sale con la consistencia ideal para servirlo; el que ha probado un helado recién salido de la fabricadora, es una experiencia que creo queda para toda la vida, porque es de una textura espectacular»; explicó Verónica.
    En la heladería local también se elaboran postres helados como bombones, casatas, almendrados, barras heladas, alfajores helados y se atienden pedidos especiales.
    Verónica Meder aseguró que la organización del negocio es a lo que se debe estar más atento, ya que todo lleva su tiempo y proceso, desde la elaboración de todos los productos, hasta la compra de insumos y atender la cuestión del personal y el público.

    «Es mucho trabajo por eso es eso de que cerramos, en el invierno descansamos, son ocho meses de los cuales seis son muy intensos; el trabajo empieza a las 7 de la mañana y termina, a veces a las tres de la mañana, el primero y el último mes se cierra antes»; indicó.
    Por último Verónica señaló que se tiene el mayor de los cuidados en la elaboración de los helados, ya que se está manipulando alimentos, las mesadas son de mármol y la sala de elaboración es azulejada, los recipientes son de acero inoxidable y plástico, todo para una fácil y rápida higiene.

    « La preparación que se convertirá en helado pasa de la pasteurizadora a la fabricadora y de ahí al freezer, no hay tiempo de contacto con nada, y cuando se termina el proceso se realiza una limpieza profunda»; aseguró Verónica para agradecer a la vieja y fiel clientela, a la nueva y a la que vendrá.
    Por último podemos agregar que existen ciertos mitos respecto de tomar o comer helados:  es cierto que el helado engorda, ya que es rico en grasas y azúcares, aunque no es más calórico que cualquier otro postre lácteo, por lo que si lo comés de forma moderada no tiene por qué engordarte. Además, los helados artesanales tienen bajo contenido de grasa, sólo 6%.

    Respecto al colesterol, un helado suele tener menos que la leche. Además, el helado tiene un valor nutritivo bastante alto y cuenta con vitamina B2 y proteínas, por lo que es bueno para los niños, para las personas mayores y las no mayores también. Otro beneficio es que tiene calcio, un 15% de la cantidad mínima recomendada, así que ayudaremos a que nuestros huesos estén fuertes.
    Con todo esto ¿cómo no vas a disfrutar de un rico helado toda vez que gustes?IMG_0217_copy

    Artículo anteriorLa cebada es la vedette de la cosecha
    Artículo siguienteTRATAR
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    PARTE POLICIAL SOBRE DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

    ACTUACIONES JUDICIALES POR ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, DAÑOS, LESIONES Y AUTOLESIONES PRODUCIDOS POR DETENIDOSCon fecha...

    En el Palma hay nuevo líder

    Cuando queda una sola fecha para culminar la ronda regular Ingeniería Celular prolongó su muy buen andar, sumó otra victoria que le...

    TREMENDA GRANIZADA EN PIGÜÉ

    Hace instantes se produjo en la ciudad una importante caída de granizo con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Por Verónica Piangatelli El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna,...

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer por la tarde en la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas