9.2 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • Política
Otras

    Hospital de Pigüé: terapia al límite, alta ocupación pero estable

    Destacadas

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y...

    Lo afirmó hoy el intendente Gustavo Notararigo quien además dijo que en el actual contexto el distrito de Saavedra no está en condiciones de recibir pacientes derivados de otras ciudades y le pidió al gobierno provincial que “le de una mano con algún equipamiento destinado a patologías no tan complicadas para ser instalado paralelo a la UTI”.

    “El hospital está estable con una alta ocupación y no es ajeno a lo que pasa todos los hospitales de la zona. Por ahora las guardias y los el trabajo en los pisos están bien. La gente está trabajando con normalidad y no tenemos problemas de Covid entre los trabajadores de la salud” aseguró el jefe comunal en diálogo con Reflejos.

    No se reciben pacientes de otros distritos

    Respecto de los pedidos desde Bahía Blanca para la derivación de pacientes hacia Pigüé, el intendente dijo que los llamados son continuos. “Es una situación difícil porque estamos al límite. No es egoísmo ni mucho menos, sino que tenemos que cuidar la salud de nuestra gente. Nuestro hospital siempre ha sido generoso con los pacientes que lo necesitan y vecinos de otras localidades, pero en este momento estamos con una alta ocupación y por lo tanto está complicado para recibir pacientes de otro lado. Es imposible” señaló Notararigo.

    Intendente Gustavo Notararigo

    “Estamos esperando equipamiento de provincia”
    En cuanto a la cantidad de camas para terapia intensiva con que cuenta nosocomio local – que son cinco – el intendente sostuvo “Estamos al límite de la necesidad en un momento como éste. Desde que empezó la pandemia veníamos pidiendo a la provincia respiradores y equipamiento. Compramos algo, hubo alguna donación y nos vendría bien que provincia nos de una mano para armar algo alternativo, para patologías no tan complicadas, que pueden estar paralelas a terapia y que son necesarias. El viernes -por ejemplo- teníamos un caso Covid en terapia y otros cuatro que no eran Covid. Con esto quiero decir que no es sólo el Covid en el sistema de salud. Hoy se toman muchas más precauciones que tal vez hace 20 ó 30 años atrás. Hoy un paciente va a terapia de una forma más rápida, porque si uno tiene el equipamiento lo mejor que puede hacer es cuidar a la gente. Eso se hace en el hospital nuestro más allá del costo. Un paciente en terapia representa alrededor de cien mil pesos por día; pero nosotros no miramos eso, sino la salud de la gente y poder contenerla. No obstante, contar con más equipamiento nunca está demás y sería necesario ese aporte desde provincia para que nos de una manito y podamos armar algo. Lo hemos pedido y supuestamente iba a llegar, así es que estamos esperando” sostuvo Gustavo Notararigo.

    Conciencia social colectiva

    En cuanto a la evolución de la pandemia en el distrito y la cantidad de casos que se vienen registrando, el jefe comunal expresó “Estamos preocupados como lo está el país y la provincia. Nos preocupa que uno puede tener un montón de protocolos pero si la gente se sigue juntando en las casas, con los amigos y a tomar mates todo se cae a pedazos. No podemos estar en cada casa y en la cabeza de cada persona, por eso seguimos pidiendo responsabilidad porque eso es lo que nos va ayudar; más allá de la vacuna que hoy tenemos más y seguramente van a ir llegando. Es lo que necesitamos para que esto termine de una vez por todas. Necesitamos la conciencia social y la responsabilidad de cada persona” pidió el Notararigo.

    “Creo plenamente en la vacunación”

    Además, el intendente añadió “Lo bueno, es el avance de la vacunación. Uno quisiera que fuese más rápido pero se hace lo que se puede. El gobierno desde el primer momento hizo el intento de comprar todas las vacunas posibles y más allá de lo que diga algún político local respecto de que nosotros no apoyamos explícitamente la campaña de vacunación, es mentira. En cada nota y en cada conferencia de prensa hice público que la vacunación era la clave. Es más, me parece que fui el único intendente de la sexta sección que cuando se inscribió para recibir la vacuna lo publicó en sus redes sociales. No vi a ningún concejal de los que critican haciendo eso. Debo ser el único intendente de la sexta que no está vacunado, pero no porque no quiera sino por respetar un turno y tener la paciencia necesaria para esperar” aseveró Notararigo quien dijo haberse registrado hace ya un tiempo para vacunarse.

    “Uno puede no estar de acuerdo en la forma que se eligió para llevar adelante el operativo de vacunación y eso se lo dije al ministro de salud provincial, porque trato de hablar de frente y no tengo miedo; pero creo plenamente en la vacunación” concluyó Gustavo Notararigo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...

    COVID: La Asociación Médica se sumó al pedido de “responsabilidad individual”

    Tras los reiterados pedidos de responsabilidad individual por parte de las autoridades municipales hacia la comunidad y ante el pico de...

    FALLECIMIENTO 14/05/2021

    En Pigüé, a la edad de 36 años, falleció Luisa Belén Medina. Sus restos recibirán sepultura en la Necrópolis local.-Casa de Duelo:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas