18.1 C
Pigüé
viernes, septiembre 24, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Hospital: los médicos están de guardia sólo 12 horas

    Destacadas

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento...

    hospital-piguePara mejorar el servicio, los profesionales de guardia externa ahora trabajan medio día. El año pasado hubo un promedio de 35 consultas diarias. las guardias tienen un costo de $3 mil las 24 hs.

    Desde la Secretaría de Salud Municipal se planteó un cambio en el sistema de guardias debido a que se contaban con pocos médicos dispuestos para cubrir la guardia externa, así como en terapia intensiva. «Necesitamos dos médicos de guardia por día, uno para la externa y otro en terapia, más los que cubren las pasivas de las especialidades. El tema es que la guardia produce un desgaste muy especial en cada uno de los médicos porque es de 24 horas» comenzó explicando el Dr. Aldo Díaz, Secretario de Salud Municipal.

    « El proyecto nuestro que se puso en marcha ahora, es de 12 horas, por eso habíamos solicitado en el presupuesto algunos cargos más para poder cubrir los días de guardia, porque estábamos cubriendo de lunes a viernes y sábados y domingos estábamos haciendo rotativas. Osea los mismos que trabajaban en la semana rotan los sábados y domingos» detalló. Por lo que se debe que al mismo médico les podía tocar dos días en el hospital por semana. «Además hay una tendencia mundial a disminuir las horas de guardia», dijo Díaz.

    El funcionario informó a continuación sobre el síndrome de burn out que se produce en los médicos por el cansancio de las horas de guardia. «El síndrome de burnout o cerebro quemado surge como el producto de una opresión provocada por demandas y exigencias desmedidas que pueden ser extremadamente peligrosas para la salud mental y física.. El nivel de atención que puede tener un profesional a lo largo de 24 horas de guardia no es el mismo cuando recién ingresa, al que puede tener a las 12 de la noche o a las dos de la mañana», dijo Díaz.
    Los médicos afectados a las guardias cobrarán lo mismo aunque dividido. «Estamos en un buen valor con respecto a la zona, entonces eso nos permite que los médicos se queden acá, sino se nos escapan mucho los valores de la región, se van a otro lado»; dijo el funcionario.

    El uso de las guardias: Respecto al uso de las guardias, el titular de Salud dijo que hay pacientes que acuden que no tienen conocimiento de lo que significa una guardia; que existe para atender urgencias y emergencias, por lo que las patologías que no se encuadren en gravedad, se sugiere asistir a la atención de consultorios externos los días de semana: «Incluso cuando se acumula gente, tienen que esperar, y hay quejas por eso, y a veces el médico está atendiendo adentro o atendiendo una emergencia que entra por la parte de atrás y piensan que el médico no está atendiendo, el año pasado se hicieron 13 mil consultas por guardia el año pasado»; especificó el Doctor Díaz. Para agregar que el crecimiento es constante por lo que es necesario incorporar personal profesional y enfermeras.

    Terapia intermedia: Por otro lado, el Dr Díaz indicó que se implementará la Terapia Intermedia en el Hospital, para derivar los pacientes que salen de Terapia Intensiva. «Hoy un paciente que está en Terapia Intensiva pasa directamente al piso, a veces esto hace que consuman diez días de cama en Terapia y a lo mejor con cinco estaría bien, y pasan a Terapia Intermedia. Se recupera, pasa al piso y se va de alta».
    La Intermedia, según el funcionario, « es una necesidad porque incluso el paciente puede tener más cerca a los familiares, no necesita una supervisión tan constante y estricta como la que hay en Terapia Intensiva. El paso por Intermedia es lo que indica la buena praxis médica, el espacio físico lo tenemos, lo está ocupando oncología pero puede utilizar una habitación menos, y daría lugar para cuatro camas de Terapia Intermedia».
    Una terapia intermedia implicaría tomar personal en enfermería porque la supervisión se haría a través del mismo profesional que tiene a cargo terapia intensiva. Pero se incorporaría una enfermera por turno por lo que se necesitarían cuatro personas más para esa tarea.

    Servicios: Además, el titular de la cartera de salud, anunció que se creó el servicio Otorrinolaringología demanda que surgió de la gente. «Si bien el Doctor Rodolfo Magdaleno y su hijo tenían unas horas de atención, lo ideal es poder crear el servicio para tener más horas de consultorio externo y que se hagan cirugías en el Hospital». Asimismo desde el área continúan en la búsqueda de un médico cardiólogo, ya que el Doctor Alberto Vergnes se jubilará y queda en funciones sólo el Doctor Monterrubianessi.

    Se ha incorporado también una médica ginecóloga proveniente de Puan y se nombrará la pediatra que estaba atendiendo en Saavedra, para esa localidad. El Secretario de Salud indicó también que sería necesario incorporar un cirujano y un médico para diagnóstico por imágenes.
    «En el servicio de imágenes está la Doctora Simonssini, como jefa, pero está en licencia por maternidad. Trabaja el Doctor Nicolás Flaherty, (contratado) y se contrató al Doctor Patricio Magdaleno como ayuda momentánea. «A pesar de eso estamos teniendo atraso en los turnos, si bien hay técnicos que ayudan en el manejo del servicio y de la aparatología, los informes sólo los hacen, ahora, los Doctores Flaherty y Magdaleno»; manifestó Aldo Díaz.

    La atención: Otro cambio en los servicios en el hospital tiene que ver con la ampliación de atención en consultorios externos en el invierno, a fin de que no recaigan los pacientes en la guardia. « También hemos logrado disminuir en una menor medida la consulta en guardia, con la atención de la Sala de Primeros auxilios que se está haciendo en Barrio Juan Murguía, en el Ducós y Barrio el Angel. En las salas, estamos haciendo atención de niño sano y eso ha descongestionado bastante el área de pediatría, y como son médicos generalistas los que están atendiendo en la sala, también están haciendo alguna consulta de adultos y jubilados, y se está manejando desde las salas las solicitudes de turnos al hospital. Ese sistema lo estamos haciendo en los pueblos en forma on line»; informó el funcionario.

    Agregó que hay una cuestión cultural en la atención de la salud, las personas están acostumbradas a llevar a los niños al pediatra al servicio del hospital para hacer la atención de un niño sano, lo que también puede hacer un médico generalista en la sala, ya que consiste en medirlo, pesarlo y controles de rutina. «De todas maneras el Hospital siempre está a disposición de quien quiera traer al niño aquí».

    En el Barrio El Angel, que fue la última sala que se incorporó, se están haciendo entre quince a veinte consultas diarias. En el Barrio Ducós los médicos comunitarios ya vienen trabajando desde hace bastante tiempo. «Está pendiente el Barrio Jardín y Los Abuelos donde hoy no tenemos estructura, no hay sala, a futuro la idea es dotar a ese barrio de una sala y un equipo de médicos, pero eso no será pronto, creo que hay mucha voluntad de parte de la comisión de fomento porque alguna vez se han acercado».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ASPIRANTES ADMINISTRATIVOS EN EL JUZGADO DE PAZ

    El Juzgado de Paz de Saavedra (Pigüé) comunica que Mediante Resolución SC Nº 1453/21 la Suprema Corte...

    Se homenajeó a Domingo Oresti

    En el cementerio local se llevó a cabo esta mañana un reconocimiento y homenaje a don Domingo...

    Por un concurso pudo charlar con el Dibu Martínez

    Emanuel Moyano se dio el gusto de contactarse y hacerle preguntas vía...

    Los clásicos futboleros después de dos años

    Poco más de dos años después los clásicos rivales futboleros locales vuelven a verse la cara de manera...

    FALLECIMIENTO 23/09/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 74 años HILDA MONTES sus restos recibieron sepultura en la necrópolis local. CASA DE DUELO: CIUDAD DE...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas