24.7 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Política
Otras

    HOY COMENZARON LAS CLASES PRESENCIALES PARA REFORZAR CONTENIDOS

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub...

    Al igual que en toda la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Saavedra hoy inició el período de intensificación de los aprendizajes para los niveles primaria y secundaria. Esto tiene que ver con aquellos alumnos y alumnas con trayectorias discontinuas o que tienen contenidos para recuperar.

    Imagen ilustrativa

    Al respecto la Inspectora Jefa Regional de Educación de la Región 23, Prof. Valeria Visotsky explicó “Esos chicos van a ser convocados por las escuelas durante todo el mes de marzo para que asistan a reforzar contenidos, en grupos reducidos –no todos los días –  y dependiendo de la materia que tengan que recuperar” dijo Visotsky.

    visotsky
    Prof. Valeria Visotsky – Inspectora Jefa Región Educativa Nº23

    “Es muy importante que se respete el plan jurisdiccional y los protocolos que fueron implementados el año pasado en base a acuerdos nacionales entre el Ministro de Educación de Nación y los de las provincias en el Consejo Federal de Educación. Estos son de aplicación estricta en cada institución y tienen que ver con el distanciamiento entre alumnos, con el docente, ventilación, señalética. En la Región Educativa Nº23, el año pasado la vuelta a la presencialidad se pudo implementar en cuatro de los ocho distritos que la integran. No es el caso del distrito de Saavedra, pero hay requisitos que cumplimentar por eso los alumnos van a ser convocados en función de esas cosas a tener en cuenta y en grupos reducidos” agregó responsable regional de educación.

    1º de marzo: clases presenciales

    En cuanto a la vuelta a clases presenciales para el resto de los alumnos, la Jefa Regional de Educación, explicó “El 1ero de marzo comienzan las clases y en el nivel secundario el 8 (una semana después). Por el distanciamiento, la infraestructura de las escuelas  y las dimensiones de las aulas; es imposible que esté todo el grupo junto, entonces – primeramente – se evaluó subdividir el grupo en dos para que asista la mitad del grupo dos días y la otra mitad en otros dos días.  Eso se analizó en el Consejo Federal de Educación y se llegó al mismo criterio que están implementando Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que consiste que la mitad del grupo vaya a la escuela una semana y la otra mitad la semana siguiente, alternando la virtualidad con la presencialidad. Esto simplifica básicamente el tema epidemiológico, ya que es más seguro porque si se detecta un caso positivo es más fácil ubicar al grupo que estuvo ese día; pero también simplifica la organización familiar” sostuvo Visotsky.

    Escuelas en obra

    Respecto de las obras edilicias que se están llevando a adelante en muchos establecimientos del distritto, Visotsky señaló “El año pasado se implementó, en conjunto con los municipios el Programa Escuelas a la obra y se siguió trabajando todo el año y durante el verano. En el distrito hay sólo una escuela en la que se están realizando obras importantes que por el momento impedidrían la presencialidad, al menos parcialmente. En el resto de los edificios escolares, los arreglos son menores y van a permitir que el 1ero de marzo puedan iniciarse las clases”

    Obras edilicias en Escuela 501

    Al referirse a las escuelas con jornada extendida la Jefa Regional de Educación detalló que el horario va a ser el que tiene cada escuela. Se estipula cuatro horas y para las jornadas completas de ocho horas.

    Además Visotsky adelantó que el inicio de clases está previsto para todos los niveles y modalidades educativas, aclarando que en los jardines de infantes y educación particularmente se tomarán ciertos recaudos específicos.

    “Se está trabajando con mucha responsabilidad en conjunto con el Ministerio de la Nación. Todos sabemos que hay parte de la sociedad que plantea que los chicos tienen que estar todos en las escuelas, todos los días y otra parte de la comunidad que cree que no están dadas las condiciones. Por eso es importante decir que el Ministerio de Salud no está trabajando solo. Se trata de cuidar especialmente la cuestión epidemiológica y se ha arribado a la decisión de que los chicos estén en las escuelas priorizando el cuidado de la salud hasta tanto la vacunación se universalice, extremando los cuidados” señaló la Jefa de la Región Educativa Nº23.

    Escuela 14

    Al hablar de la EP Nº14, donde hoy funciona el centro vacunatorio para Covid, Visotsky aclaró “En toda la provincia de Buenos Aires se definió que los centros de vacunación sean las escuelas porque se creía que las vacunas iban a llegar antes y en mayor cantidad, pero la escasez de vacunas es un tema mundial. En lo que compete a educación y a mi área que es la Jefatura, en conjunto con el Consejo Escolar se hizo un acta de cesión con quien fue designada por el ministerio de salud para estar a cargo del proceso de vacunación y se firmó ese acta para que dicha escuela sea utilizada durante todo febrero. En toda la provincia para el 28 de febrero los centros de vacunación tienen que ser trasladados. En Puan y en Coronel Suárez ya fueron sacados de las escuelas y llevados a otros lugares determinados por los municipios. En la EP 14 los chicos que comienzan hoy para reforzar aprendizajes, fueron re ubicados en dos aulas del Jardín 908 que está en la misma cuadra que la escuela.”

    Sin comedores ni kioscos escolares

    Asimismo, Visotsky subrayó que no funcionarán los comedores ni los kioscos escolares, por lo que se continuará con la entrega de módulos a las familias y enfatizó que cualquier alimento que lleven los alumnos debe ser en envase cerrado. Además no se podrá compartir con otros chicos

    Sobre los elementos de higiene y limpieza para las escuelas, la Jefa Regional de Educación dijo que el Consejo Escolar del distrito de Saavedra, recibió $1,4 millones que fueron destinados a elementos necesarios para cada escuela.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informa de hoy indica que se registraron 3 nuevos casos positivos de Covid-19 y 5 recuperados....

    GOMÉZ FREDES FUE 9º EN BAHIA BLANCA

    Gomez Fredes fue 9no hoy en la primera final del año disputada en el Ezequiel Crisol de Bahia Blanca. Luego de...

    El hockey puso primera

    Se puso en marcha este sábado el torneo Preparación Damas de la Federación de Hockey del SudoesteClub Sarmiento el único equipo pigüense...

    EL MUNICIPIO PUSO EN ACCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

    Desde el viernes hasta hoy inclusive la histórica sala del teatro Español de Pigüé no para de ofrecer propuestas culturales.

    UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UN VUELCO EN EL CAMINO AL MONOLITO

    El comando de la Patrulla Rural de Pigüé informó que en horas de la mañana de hoy tomó conocimiento de un...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas