26.7 C
Pigüé
martes, diciembre 1, 2020
  • Info General
Otras

    HOY CUMPLE 30 AÑOS CANAL 4 TV PIGÜÉ

    Destacadas

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires,...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría...

    “Hoy traté de hacer memoria y me di cuenta de que soy una de las más viejas en el canal” dijo Silvina Combes, periodista de Canal 4 desde hace 26 años”en diálogo con Reflejos.

    “Empecé a trabajar en el informativo en 1994, pero antes había grabado algunas publicidades y había hecho reemplazos de Hilda Asnard, cuando ella faltaba o tenía vacaciones. En ese momento nos llamaban a quienes estabámos el Radio Pigüé, con Amalia Marín. En realidad yo comencé en 1990 en PTC, el otro canal y después por esa experiencia y por trabajar en LU34 me convocaron. En 1994, empecé en canal 4, lamentablemente después del accidente de Hilda” dijo Combes al referirse a la fallecida periodista que la antecedió.

    En “Rescatando nuestra historia” la profesora Lujan Tanco publica una detallada reseña de estos 30 años de vida de la señal televisiva de Pigüé.
    “En 1974 y debido a que Pigüé se encontraba imposibilitado de recibir señales de televisión desde Bahía Blanca por el cordón serrano. La Cooperativa instala por intermedio de la empresa Corelco, una antena parabólica receptora constituida por seis torres, en terrenos ubicados en el Barrio Pueblo Nuevo, colocando el equipo electrógeno, amplificadores y demás elementos en su propio edificio. De esta forma incorpora un circuito cerrado de televisión que se extiende hasta la planta urbana, a través del tendido del cable Coaxil que permitió que los usuarios recibieran la señal de los canales de Bahía Blanca y desde el año 1986, al haberse aprobado la instalación de antenas satelitales, concreta la adquisición de una antena parabólica que capta la señal de los canales de Capital Federal” recuerda la profesora Tanco.

    “Nunca pensé que iba a estar tantos años en el canal. Hoy la gente me reconoce de esa manera. Me gritan ¡ahí va canal 4!”. Me enorgullece estar donde estoy porque indudablemente uno ha hecho las cosas bien y con mucha responsabilidad. Yo tenía 19 años cuando empecé a trabajar en el canal. ¡Hay que estar frente a una pantalla manteniendo una conducta!” reflexionó Silvina Combes.

    En su reseña la profesora Tanco continúa “En 1978 se inician las gestiones para “oficializar” el sistema, procurando su encuadramiento legal. Surge entonces un inconveniente porque el COMFER comunica que la Ley de Radiodifusión no permite que las cooperativas sean licenciatarias de medios de comunicación. Se le sugiere entonces, la adopción de una figura societaria que pudiera salvar ese inconveniente.
    Así nació “Televisión Pigüé S.A.”, gracias al consejo y asesoramiento de gente allegada al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y a la predisposición de los señores Abel Cayssials (Gerente), Roberto Lucien y Juan Eiras, que aceptaron integrar dicha sociedad.
    La sociedad se inicia en 1982 con 1200 acciones y con la participación igualitaria de cada uno de los socios. Con el paso del tiempo transfirieron sus acciones a Rodolfo Gilardoni, Arturo Biasoli y Héctor Cifeca, hasta que la modificación de algunos artículos de aquella Ley de Radiodifusión hizo factible que la Cooperativa pudiese integrarse a la sociedad con el 49% del paquete accionario.
    El 11 de agosto de 2005 y mediante la Resolución 0977 del COMFER, se autoriza la incorporación de la Cooperativa a “Televisión Pigüé S.A.”. En el año 2006 CELP tiene la posibilidad de ser única propietaria de la licencia y lógicamente de Canal 4, es así que el 1 de agosto de 2006 se celebra el Convenio de Cesión de Derechos.
    El COMFER por Resolución N° 1306 COMFER/07, dictada con fecha 13 de septiembre de 2007, resuelve autorizar la transferencia de titularidad de la licencia del sistema mixto de televisión a favor de la CELP, convirtiéndose en la primera Cooperativa del país, propietaria de un Canal de Televisión. Al mismo tiempo pone en marcha el 29 de octubre de 1990 su propio canal de televisión, Canal 4, con la participación de “Televisión Pigüé S.A.”.

    Respecto de los avances tecnológicos que se han ido incorporando al canal, como es el HD, Combes agregó “Ha sido todo un aprendizaje. Siempre estamos ávidos de saber más porque muchas veces te llega la tecnología y te falta la otra parte. Tengo esas ganas de aprender que te va llevando a capacitarte permanentemente en el manejo de esas cosas y tratar de ir mejorando.”

    En cuanto al edificio que vio nacer al canal de Pigüé, en su publicación la profesora de historia Luján Tanco rememoró “El Canal funcionó en el edificio de la Cooperativa en Urquiza 99, hasta el 24 de septiembre de 1996, fecha en que se trasladó a su propia sede de Av. Casey 463, al mismo tiempo se efectuó el traslado de la Planta Satelital que se encontraba instalada en terrenos de la calle Humberto 1°, frente a la sede de la Cooperativa, la que es reinstalada en los patios del mencionado Canal4.
    En el año 2012 se puso en marcha el Sistema de Televisión Digital Básico y Televisión Digital Premium y en 2014 HD(Alta Definición), incorporando continuamente los constantes cambios tecnológicos. Día a día se trabaja para mantener vivo el espíritu de ser un reflejo constante del acontecer cotidiano de Pigüé”.

    Fuente: Prof. María de Luján Tanco – Rescatando nuestra historia

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FERIADO DEL 4 DE DICIEMBRE

    El municipio de Saavedra informa que según indica el Decreto Nº272/17 E de provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre próximo...

    HABILITAN EL REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES

    A partir de hoy está disponible el REGISTRO DE MICRO EMPRENDEDORES que se anunció desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito....

    CENTRO DE DÍA “AMANECER” CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Estimado Socio/a: Convocamos a Ud. a  Asamblea Extraordinaria que tendrá lugar...

    “UN DÍA PARA DAR” PROMUEVE ACCIONES SOLIDARIAS

    Durante todo el mes de diciembre, el Movimiento “Un día para dar” llevará adelante diferentes acciones:1) Acciones de concientización sobre el medio...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas