3.1 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Info General
Otras

    HOY CUMPLE 90 AÑOS LA CÁMARA DE COMERCIO DE PIGÜÉ

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    La Cámara de Comercio e Industria de Pigüé fue fundada el 14 de octubre de 1930,
    Según recuerda la profesora Luján Tanco en su portal “Rescatando Nuestra Historia”
    “El señor Manuel Campodómico, presidente de la Confederación del Comercio e Industria de la Pcia. de Buenos Aires dio una conferencia en el Hotel Vascongado, sobre la necesidad de unir en una entidad al comercio del Partido. En la provincia ya existían unas 90 asociaciones, esa noche se formó una comisión provisoria presidida por el señor Ruperto Tanco. Asistieron a la misma unas 25 personas, representantes del comercio local.

    La primera Comisión Directiva de la entidad estuvo formada por :
    Presidente: Ruperto Tanco
    Vicepresidente: Carlos Silles
    Secretario: Pelayo Fernández
    Prosecretario: José Faure
    Tesorero: Carlos Costa.
    Vocales: Víctor De Miguel- Amón Lorenzo-Carlos Sirimarco-José M. Zugasti-Daniel Pavarín.”

    Personas que ocuparon el cargo de Presidentes de la Cámara: Ruperto Tanco, José E. Sportelli, Ceonce Ciarlantini, Carlos Bajamón, Omar Rodrigo, Naldo Bilbao, Carlos Pippa, Fernando Moscardi, Lionel Echeverz, Raúl Zaffora, Juan De Miguel, Luis María Sevenié, Luis María Meiller y Horacio Cappella.

    La actual Comisión Directica actual: Presidente:
    Horacio Cappella
    Vicepresidente: Luis María Meiller
    Secretario: Diego Zugasti
    Prosecretario: Juan Carlos Carrique
    Tesorero: César Dellapittima
    Protesorero: Lisandro Martínez Bustamante
    Vocales Titulares: Sebastián Corvatta
    Alejandro De Miguel
    Stella Parmigiani
    Suplentes: Luis Giusti
    Griselda Cledou
    Revisores de Cuenta Titulares: Carlos Diego Hipperdinger
    Eugenio Campaña
    Alejandro Sacks.
    camara comercio

    Sobre el aniversario de la entidad, su actual presidente, Horacio Capella señaló “Es una ocasión propicia para saludar a todos los comerciantes de Pigüé y a los asociados y colaboradores. Lamentablemente por la pandemia no podemos realizar ningún acto y nos vemos impedidos de realizar cursos de capacitación, salvo algunos que se dictan on line. No obstante seguimos reuniéndonos mensualmente con CAME y FEBA para informarnos sobre las diferentes medidas que toma la provincia y la nación en relación a las tarjetas de crédito, los planes vigentes y las mutuales como IOMA y Swiss Medical –que tienen descuento – y el asesoramiento legal para empleados que está a cargo de la Dra. Cleppe.

    Continuando con la publicación realizada por la historiadora Luján Tanco, la profesora señala “La Cámara de Comercio fomentó y creó la CELP en octubre de 1933. Luchó para que la cabecera del Partido se trasladara a nuestra ciudad. En 1942 gestionó ante las autoridades competentes que se asentara en nuestra ciudad el Batallón de Arsenales “Ángel Monasterio”. Contribuyó para que se colocara el Monumento al Gral. José de San Martín, crea la Caja de Crédito que sirvió durante muchos años como apoyo económico y financiero a sus asociados y público en general.
    Trabajó arduamente para que se instalara en la ciudad una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sueño que se cristalizó el 4 de diciembre de 1963.
    Intervino también para que fuera posible el gasoducto Estomba-Coronel Suárez. En la década del ’70 Pigüé tenía un servicio telefónico precario, la Cámara comienza a luchar por un mejor servicio y gracias a su influencia se levantó el edificio de Entel Argentina y Encotel. Sus aspiraciones continúan logrando que se instalen obras sanitarias, cordón cuneta, asfalto, hace posible la concreción de la Ruta N°33, tramo correspondiente a Trenque Lauquen-Tornquist. Lo mismo sucede con la Ruta Pcial. N°67.
    Con respecto a la educación, la Cámara brindó su colaboración y apoyo en la creación de la E.E.T. N°1, de la Escuela de Comercio “José Manuel Estrada” y de la Escuela Especial N° 501 “Herminia Brumana”.
    Consiguió que las empresas de transporte de pasajeros “Chevalier” y “La Estrella” entraran a nuestra ciudad.
    Se preocupó por la capacitación en ventas y administración de empresas de sus asociados, es así que promovió cursos de perfeccionamiento a nivel empresarial en donde concurrían no solo sus socios sino que también participaban alumnos de escuelas secundarias de la localidad.

    Edificio actual se ubica en Bernardo de Irigoyen y Belgrano, fue ampliado y cuenta con un salón de fiestas para los socios y público en general, que lleva el nombre “Salón Fundadores Don Ruperto Tanco”.
    En la década del 60/70 se les daban préstamos a los socios comerciantes, financiándole las compras de los clientes hasta 20 cuotas.
    Con respecto a cursos de capacitación con Aula Taller de Carhué, se realizaron sobre Gestoría del Automotor, secretariado en general y médico, Ayudante de Farmacias, Perito clasificador en granos. Algunos de ellos fueron gratuitos y otros pagos por los alumnos, pero ellos facilitan las instalaciones y son los nexos para que se realicen en la ciudad. Desde hace mucho tiempo vienen realizando gestiones para que Pigüé sea considerada zona fía.
    La Cámara depende de CAME y FEBA.
    Los socios gozan de servicios mutuales con IOMA y Swiss Medical, se cobre el servicio de luz de la CELP y sellados agropecuarios y obras públicas. Cuentan asimismo con asesoramiento legal y laboral para los empleados a través de la Abogada Cleppe. Por otra parte tienen convenio con dos hoteles de Buenos Aires y habitualmente los presidentes de las Cámaras del Sudoeste Bonaerense se reúnen para tratar diferentes temáticas de la región”

    Según comenta Horacio Capella, la Cámara tiene en la actualidad aproximadamente 400 asociados sobre un universo calculado de unos 800 comercios que existen en Pigüé.

    Respecto de la mayor preocupación que expresan los asociados en la institución y en el marco de la pandemia, el Horacio Capella asegura “El comerciante considera un problema el cierre a las 18 hs. porque si bien hay muchos que se han adaptado al horario corrido, pero la mayoría vuelve al horario partido en mañana y tarde, entonces si tiene que cerrar a las seis de la tarde – abriendo a las 15,30 hs. – son dos horas y media solamente que puede trabajar. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que el comercio tiene que estar abierto” afirmó Capella a la vez que subrayó el marcado cumplimiento del protocolo sanitario por parte de la mayoría de los comerciantes.

    Fuente: “1891-1991.Cámara de Comercio e Industria de Pigüé. Homenaje al Centenario de la Creación del Partido de Saavedra”. Pigüé,1991.
    Material aportado por la Cámara de Comercio de Pigüé y publicado por la Prof. María de Luján Tanco en su portal de Facebook “Rescatando nuestra historia”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas