30.8 C
Pigüé
domingo, febrero 28, 2021
  • Sociales
Otras

    Cumplió 98 años COOPERATIVA LA ALIANZA

    Destacadas

    Todo quedó como estaba

    En el Locos no hubo variantes de importancia, el 2º puesto de la Tabla General quedó en...

    INVERTIRÁN 10,6 MILLONES EN EL TECHO DE LA ESCUELA TECNICA 1

    El municipio invertirá $ 10.646.170,91 en la refacción de la cubierta del techo de la Escuela...

    El líder se escapa

    No tiene freno el líder El Rinconcito&Mercado El 24 que sumó una nueva victoria y parece inalcanzable...

    LA_ALIANZA_2El  miércoles 13 de abril cumplió  98 años de vida institucional “La Alianza” Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Pigüé. Es la segunda entidad del cooperativismo agropecuario más antigua del sudoeste bonaerense. La primera de la zona y del país, recordamos, es “El Progreso Agrícola de Pigüé con casi 113 años.

    Seguramente no ha sido fácil la tarea inicial, pero en casi un siglo de existencia la impecable trayectoria de “La Alianza” produjo innumerables satisfacciones a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus asociados y de las comunidades donde extendió su influencia.

    Un repaso sucinto de los ejercicios económicos y sociales de la última década permite denotar que la evolución promedio total de sus servicios se ubica en $ 47.500.000 y que posee acumulado un patrimonio cooperativo neto de $ 10.111.448. Asimismo, las inversiones medias en diez años han sido de $ 750.000; mientras que el acopio ha rondado las 55.000 toneladas de cereales y oleaginosas y la comercialización de hacienda en 9.200 cabezas de ganado bovino.

    El padrón de asociados suma 518 productores agropecuarios. El actual consejo de administración es presidido por Jorge Simón Honoré, a quien acompañan Sebastián Otondo como vicepresidente; Carlos Alfredo Favre, secretario; Luis Ángel Foulquié, prosecretario; Marcelo González, tesorero; Ricardo Javier Tourret, protesorero. Vocales titulares: Daniel Héctor Domergue, Gustavo Roberto Bras y Roberto Martinoya; vocales suplentes: Rubén S. Bender, Alejandro Daniel Issaly, Mario Adrián Foulquié, Juan Carlos Favre y Mauricio Frayssinet. Síndico titular, Rubén Amancio Frayssinet y síndico suplente, Germán Pomies.

    Ocupa la gerencia el Sr. Heriberto Rau, quien lidera un grupo de 66 colaboradores que prestan servicios en las secciones de administración, seguros y trámites, remates feria, cereales, ferretería y repuestos, corralón, autoservicio, agronomía, taller mecánico y en las sucursales Arroyo Corto y Dufaur.

    Aquellos inicios: El 13 de abril de 1913, con la asistencia de 88 productores se realizó la asamblea constitutiva de la entidad denominada “Liga de Gremios La Alianza Sociedad Cooperativa Mutua Limitada”.

    Los promotores visibles fueron Juan A. Honoré, José Vincens, Cipriano Alric, Cipriano Lamariano, Esteban Simón y otros activos productores de la zona de Pigüé. Muchos de aquellos ilustres apellidos estaban ligados a la primera cooperativa argentina “El Progreso Agrícola”.

    El primer consejo de administración quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, José Vincens; vicepresidente, Cipriano Lamariano; vocales titulares, Pablo Daumond, Eduardo Durand, Cipriano Alric, Esteban M. Simón y Enrique Oliver; suplentes, Lorenzo Crozes y Bautista Cayssials; síndico titular, Juan A. Honoré y suplente, Juan Fischer.
    Sin embargo, a raíz del alejamiento del país de Vincens, la presidencia de la flamante entidad quedó en manos de Ciriano Lamariano, a quien sucede en 1914 Esteban M. Simon.
    El mismo día de la fundación el consejo de administración designó gerente-administrador a Ramón Jáuregui, quien se mantuvo en funciones hasta 1947, año en que se acogió a los beneficios de la jubilación.

    El 3 de agosto de 1913 se inauguran las instalaciones de la sociedad en la esquina de Sadi Carnot (hoy Ciudad de Rodez) y Bernardo de Irigoyen. El amplio local fue alquilado y luego se lo adquirió a Lorenzo Crozes.

    El personal se componía, además de Jáuregui, con Pelayo Fernández, José González, Venancio Martínez, Bernardino Digiorgio, Claudio Guillón y Pedro García Rodríguez.
    El objetivo de la naciente cooperativa fue satisfacer las necesidades de los asociados chacareros, por lo tanto el local contaba con mercaderías de consumo y otras provisiones comunes al campo, inclusive maquinarias. Tampoco se soslayó el otorgamiento de crédito y facilidades de pago. Hacia la década de 1920 hubo un intento de concretar la instalación de una pequeña fábrica de bolsas para cereales, que se vio frustrada por dificultades en la provisión de yute.

    En 1927 “La Alianza” se transforma en Sociedad Anónima, pero en realidad se trató de una medida de forma y no de fondo, por razones legales, y esta figura no interfirió en absoluto en su espíritu cooperativo. Años después, se realizaron gestiones para retornar a su denominación original, que tras reiterados intentos fallidos, recién pudo concretarse el 30 de agosto de 1949.

    Tiempos contemporáneos: El 7 de julio de 1979, “La Alianza” inauguró la sede social ubicada a pocos metros del edificio fundacional, sobre la calle Bernardo de Irigoyen. La cinta fue cortada por los entonces presidentes de la entidad y de ACA, señores Jorge P. Favre y Alfredo Arregui.
    En la década de 1980, se decide cambiar la denominación social por “La Alianza” Cooperativa Agrícola Ganadera de Pigüé.

    Recientemente, construyó y puso en marcha un Salón de Actos sobre la calle Leandro N. Alem, que está a disposición de las inquietudes del cooperativismo local y zonal, además de las instituciones de Pigüé. Como así también la adquisición de tres plantas de silos, dos en la ciudad de Pigüé y una en la localidad de Arroyo Corto.
    Este nuevo aniversario encuentra a las autoridades de la cooperativa trabajando en pos del Centenario de la entidad, de cuyas actividades estaremos refiriéndonos en los próximos meses.

    A modo de reflexión final destinada a la actual generación de hombres y mujeres que integran “La Alianza” como asociados, directivos o funcionarios, bien vale las palabras escritas por el doctor Orlando Carracedo en el prólogo de su libro “Economía Social Agraria”: “Una de las características distintivas del hombre es que tiene conciencia de ser heredero de un mundo de valores, de usos y de cosas materiales que otros crearon y que él usufructúa. Cuando acudan a sus cooperativas prósperas, capitalizadas, respetadas, deben cobrar conciencia de su condición de herederos del esfuerzo abnegado, silencioso u oscuro de generaciones de hombres y mujeres que creyeron en el ideal cooperativo y se entregaron a él para forjar, juntos, un mundo nuevo, fundado en la fraternidad, la solidaridad y la paz”.

    (*) SOLICITADA DE COOPERATIVA LA ALIANZA.LA_ALIANZA_4LA_ALIANZA

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Todo quedó como estaba

    En el Locos no hubo variantes de importancia, el 2º puesto de la Tabla General quedó en...

    INVERTIRÁN 10,6 MILLONES EN EL TECHO DE LA ESCUELA TECNICA 1

    El municipio invertirá $ 10.646.170,91 en la refacción de la cubierta del techo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1...

    El líder se escapa

    No tiene freno el líder El Rinconcito&Mercado El 24 que sumó una nueva victoria y parece inalcanzable para el resto de los...

    PIDEN MODIFICAR OBRAS EN EL ACCESO A ESPARTILLAR

    La vecina Araceli Fogel, impulsa una juntada de firmas para solicitar a las autoridades que revean la colocación de guardarraíls en...

    CORVATTA INSISTIÓ: AL GOBIERNO DE NOTARARIGO LE FALTA GESTIÓN

    Audio gentileza Mundo Medios - Gabriel Carbajal. El ex intendente Hugo Corvatta criticó a la gestión...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas